Te contamos todos los datos para ir por libre a la famosa pirámide maya y conjunto arqueológico de Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

¿Cuánto tiempo lleva la visita a Chichén Itzá?

La visita te llevará 3 horas aproximadamente, según lo que te detengas en cada punto. A eso le tienes que sumar el trayecto de bus. Por ejemplo, desde Valladolid será algo menos de 2 horas ida y vuelta.

Pirámide de Chichén Itzá en Yucatán (México)
Así luce una de las 7 maravillas del mundo moderno

Cómo llegar

Se puede ir en transporte público desde Valladolid, la más cercana, Mérida, y desde la Riviera Maya: Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Nosotros nos centramos en la última.

Ir en bus desde Valladolid

La ciudad más cercana a Chichén Itzá es Valladolid desde donde sale un bus que te deja en el recinto de la zona arqueológica. Hay un bus cada hora desde las 7.15 de la mañana. La compañía de buses es ADO o compañía Oriente, que es la segunda clase de ADO.

Bus Valladolid - Chichén Itzá: 26 MXN - 50 minutos

Ir en bus desde Mérida

Desde la terminal TAME de buses salen 3 diarios en la mañana: 6:30, 10:30 y 9:15. La duración es de 1 hora y media. El precio es orientativo ya que depende de la temporada.

Bus Mérida - Chichén Itzá: 150 MXN - 1h30

Ir en bus desde Cancún

Cada día sale un bus a las 8.45 am. La duración es de 2 horas. El precio es orientativo ya que depende de la temporada.

Bus Cancún - Chichén Itzá: 280 MXN - 2 horas

Ir en bus desde Playa del Carmen

Se hace muy largo ir desde Playa del Carmen hasta Chichén Itzá puesto que gastarás 8 horas en el trayecto sumando ida y vuelta. Cada día sale un bus a las 8 am. La duración es de 4 horas. El precio es orientativo ya que depende de la temporada.

Bus Playa del Carmen - Chichén Itzá: 300 MXN - 1h30

Ir en bus desde Tulum

Cada día sale un bus a las 9 am. La duración es de 2 horas y 40. El precio es orientativo ya que depende de la temporada.

Bus Tulum - Chichén Itzá: 200 MXN - 2h40

Tarifas

En la entrada de Chichén Itzá pagarás dos cuotas: la del Gobierno de Yucatán y la del INAH (Instituto Nacional de Arqueología e Historia). Los precios son:

Extranjeros: 481 (406 Gobierno Yucatán + 75 INAH)
Mexicanos: 202 (127 Gobierno Yucatán + 75 INAH)

Entrada gratuita

La entrada es libre todos los días para los menores de 13 años, estudiantes en México, profesores y los mayores de 65. Los domingos es gratis para mexicanos y residentes en México igual que en el resto de lugares arqueológicos del país.

Horario

La zona arqueológica está abierta de 8 am a 5 pm. A las 4 pm se cierran las taquillas y el acceso aunque se puede continuar dentro si ya has accedido.

Consejos

  • Llega cuanto antes en la mañana ya que a las 10 empiezan a llegar los grupos organizados desde los hoteles de Cancún en masa. Comprobarás como de pronto se llena el recinto y la foto sin gente en la pirámide se hace imposible.
  • Lleva agua en tu botella de aluminio llena de agua porque te dará la sed.
  • El sol pega bastante con lo que una gorra o sombrero te vendrá bien.
  • En los equinoccios de primavera y de otoño es una zona muy visitada.

También te puede interesar...