No hay muchos parque nacionales que tengan una belleza tan impactante como Torres del Paine. Es uno de esos parques nacionales que habría que visitar al menos una vez en la vida.

La extensión del área es muy grande y puedes hacer una incursión de entre 1 y 10 días. La tasa de entrada es la misma pero no así el precio de las noches. Vamos por partes.

Preparativos para ir a Torres del Paine: comida, ropa, acampar

Las Torres en el Parque Nacional Torres del Paine (Chile)
Las Torres en el extremo izquierdo de la ruta W

Cómo llegar a Torres del Paine

Ahora que tienes clara tu ruta, hay que ver el punto desde el que acceder al Parque. Puerto Natales es el campo base para ir a Torres del Paine y el pueblo desde el que vas a llegar a la entrada.

Desde la terminal salen buses todos los días hacia el Parque a las 7 am y a las 12 del mediodía. El mismo día que llegues a Puerto Natales, compra el billete ya que pueden estar llenos sobre todo si vas en el verano austral (de diciembre a febrero). El boleto se compra en la misma estación y puede que también en tu alojamiento. Hay varias compañías que hacen el trayecto en temporada alta (de octubre a abril) con lo que puede haber más horarios disponibles.

En temporada baja (de mayo a septiembre), los buses salen a demanda así que te recomendamos hablar con tu alojamiento para confirmar las salidas.

Nuestra recomendación de alojamiento en Puerto Natales

Hay 3 puntos de entrada al Parque Nacional en el bus y, por tanto, 3 inicios distintos para comenzar (y terminar) la ruta: Laguna Amarga, Pudeto y la Administración Conaf (sólo de abril a octubre). Los puedes ver en el mapa de abajo.

Entrada de Laguna Amarga en el Parque Nacional de Torres del Paine (Chile)
En la entrada de Laguna Amarga, una vez que registres tu entrada en el Parque, cruza este punte y sigue la pista de tierra

En cada recorrido tienes el mejor punto para comenzar a caminar, pero en general te recomendamos empezar en la primera parada, la Laguna Amarga, ya que no irás con la multitud de gente y además te ahorrarás el catamarán que cruza el lago Pehoe en 30 minutos (20000 pesos ida y 30000 ida/vuelta).

Para salir podrás hacerlo por cualquiera de las 3 en cualquier época del año.

Bus Puerto Natales - Torres del Paine: 12000 CLP | 2h30 - 3h
Horario: 7 am y 12 pm (todos los días)

Cómo ir de Torres del Paine a Puerto Natales

Para salir del Parque Nacional cuando termines tu ruta, hay dos buses que puedes tomar cada día en temporada alta (de octubre a abril) que para en los mismos tres puntos que al llegar pero en orden inverso: Administración, Pudeto y Laguna Amarga. Te dejamos los horarios.

Bus Torres del Paine - Puerto Natales: 12000 CLP | 2h30 - 3h
Horario bus 1: Administración - 13:00 | Pudeto - 13:30 | Laguna Amarga - 14:30 (todos los días)
Horario bus 2: Administración - 18:30 | Pudeto - 19:00 | Laguna Amarga - 19:45 (todos los días)

Recorridos. Qué ruta hacer

Desde hace no mucho es obligatorio reservar las noches en los campamentos o refugios donde vayas a pasar la noche ya que sin reserva no se puede pernoctar. Con lo que es necesario decidir tu ruta antes de partir. Tienes una sección más abajo donde te explicamos cómo hacerlo. Esto lo hacen debido al creciente número de visitantes que cada año recorren Torres del Paine. 

Ruta W y O en Torres del Paine (Chile)
Paradas del bus y rutas W y O en el Parque Nacional Torres del Paine. Pulsa para ampliar

Como puedes ver en el mapa existe un recorrido circular con alguna pequeña variante del camino. Puedes hacer todo el círculo (llamado la O) o parte de él según tus días y el estado físico en la W. Cada uno tiene que ver su tiempo, estado físico y la zona que más le apetece ver en cuanto a paisajes. Estudia el mapa y decide en base a tu tiempo, no es inmediato saber cuál encaja mejor.

La W (marcada en marrón en el mapa)

Es la mejor opción si no quieres o no tienes 10 días para estar dentro del parque, además del peso que ello conlleva. Verás las zonas más emblemáticas y espectaculares aunque también más concurridas. Dentro de la W puedes hacer entre 1 y 4 noches, dependiendo de tu ritmo y hasta dónde quieras llegar.

Hay 3 zonas a visitar en la W que puedes ver en el mapa: Las Torres (a la derecha de la W), el Valle Francés con los lagos (en el centro) y el glaciar Grey (a la izquierda).

Los Cuernos y el Valle Francés en el Parque Nacional de Torres del Paine (Chile)
La zona de los lagos de múltiples colores y el Valle Francés con Los Cuernos al lado

1 noche

Hay 3 opciones según lo que quieras ver.

  • Si prefieres ver Las Torres, bájate en Laguna Amarga, camina hasta el hotel Las Torres, sigue hasta el refugio Chileno. Acampa y deja todo el peso llevando algo de comida, abrigo y agua para subir hasta Las Torres. Al día siguiente volverás por el mismo sitio y esperarás al bus de nuevo en Laguna Amarga.
  • Puedes dormir en el campamento Italiano si te ves con fuerzas. Te bajas en la Laguna Amarga y caminas primero hasta el hotel Las Torres siguiendo después hasta el campamento italiano. Camina por el Valle Francés. Al día siguiente caminas hasta el refugio Paine para tomar el catamarán a Pudeto por el Lago Pehoe con Los Cuernos de fondo y volver en bus a Puerto Natales.
  • Otra opción es bajarte del bus en Pudeto y tomar el bote al refugio Paine. Acampa nada más llegar para quitarte peso y camina hacia el refugio y glaciar Grey o el valle Francés, según tus gustos.
Glaciar Grey en el Parque Nacional de Torres del Paine (Chile)
Vista del Glaciar Grey

2 noches (Las Torres y el Valle Francés con los lagos)

La ruta que te proponemos empieza en la Laguna Amarga, caminando hasta el hotel Las Torres y siguiendo hasta el refugio Chileno donde acamparás y dejarás todo el peso llevando algo de comida, abrigo y agua para subir hasta Las Torres. Ya sólo queda bajar hasta el campamento Chileno a cenar y dormir.

Al día siguiente caminarás hasta el campamento Italiano donde acamparás y volverás a dejar todo el peso antes de seguir por el Valle Francés.

El último día caminas hasta el refugio Paine donde tomarás el catamarán a Pudeto para subir al bus de vuelta a Puerto Natales.

3 noches (Las Torres, el Valle Francés con los lagos y el glaciar Grey)

Es exactamente igual al de 2 noches pero el tercer día caminas hasta el refugio Grey donde acampas. Ese día puedes caminar por la orilla del Lago Grey viendo los pequeños icebergs flotando en su agua y puedes subir por el camino del Paso John Garner hasta llegar al mirador en poco más de media hora. Verás una gran extensión del Glaciar Grey.

El último día regresas hasta el refugio Paine donde tomarás el catamarán a Pudeto y el bus de vuelta a Puerto Natales.

4 noches (Las Torres, el Valle Francés con los lagos y el glaciar Grey ahorrando el catamarán)

La ruta ideal empieza en la Laguna Amarga, caminando hasta el hotel Las Torres y siguiendo hasta el refugio Chileno donde acamparás y dejarás todo el peso llevando algo de comida, abrigo y agua para subir hasta Las Torres.

Al día siguiente caminarás hasta el campamento Italiano donde acamparás y volverás a dejar todo el peso antes de seguir por el Valle Francés.

El tercer día caminas hasta el campamento Paso pasando antes por el glaciar Grey. Es el día más duro, ya que el trayecto es muy largo y con bastante desnivel, para que vayas preparado física y mentalmente. Allí pasaras la noche antes de bajar hasta el refugio Pehoe donde dormir la última noche.

A la mañana siguiente te tendrás que levantar temprano para ir hasta la Administración a tomar el bus y ahorrarte así el catamarán.

Puente colgante en la subida a Torres del Paine en el Parque Nacional de Torres del Paine (Chile)
La subida hacia el campamento Paso es dura pero también tiene pasos espectaculares como este puente colgante

La O (todo el recorrido del mapa)

Si tienes tiempo y no te importa el peso, es la mejor opción sin duda. Verás, además de toda la W, la zona más salvaje y más solitaria ya que no muchos senderistas se atreven con los 9 ó 10 días que implica hacerlo, por norma general.

Lo ideal es empezar en Laguna Amarga haciendo las noches en este orden en los campamentos Chileno, Serón, Dickson, Perros, Paso, Grey, Pehoe, Cuernos y vuelta a Laguna Amarga.

Visita de 1 día

Si vas a visitarlo en un día lo mejor es ir al Lago Pehoe bajándote en Pudeto y tomando el catamarán que te cruzará el lago. Son las mejores vistas y el mejor lugar que puedes recorrer en un solo día. No da tiempo a llegar a Las Torres.

Ir y volver en el día es totalmente insuficiente para ver algo. Aunque es mejor ir un día que no ir, intenta recortar de otra zona de la ruta para darle más días. No te arrepentirás.

Consejos para recorrer Torres del Paine

  • En temporada alta, de noviembre a marzo, es aconsejable salir temprano cada día para llegar de los primeros al siguiente y poder elegir un sitio mejor. Incluso hay días en que puede haber problemas para encontrar sitio.
  • Un dato importante a tener en cuenta es que los guardaparques cierran los caminos todos los días de 15.00 a 18.00 para que nadie se quede a mitad de camino cuando llega la noche. A las 15.00 ponen una cadena en el inicio de los caminos y un guardaparque recorre los tramos buscando a la gente que está dentro de los mismos. De nuevo, lo mejor es madrugar para evitar los cortes especialmente si tienes una etapa larga.
  • Recorrer el Parque Nacional es caminar por la montaña. Es decir, conlleva un esfuerzo físico, lidiar con la intemperie y dormir a temperaturas bajas. Tienes que estar preparado para todo ello, aunque no necesitas tener un estado físico espectacular.
  • El agua se puede beber de cualquier río, arroyo o lago que veas en tu camino. Ésto te evitará tener que cargar con kilos de más como pasa en otros parques nacionales como Corcovado en Costa Rica.
  • Guarda la ropa en bolsas de plástico, a ser posible bolsas herméticas. La lluvia es muy frecuente y asegurarse tener ropa seca es imprescindible. Cualquier otra cosa que no pueda mojarse, llévalas en bolsas también.
  • Hay una gran probabilidad de viento fuerte durante tu trekking ya que la Patagonia es la región con más viento del mundo. El clima en general es muy cambiante y puedes tener nieve, agua, frío... Hay que ir con ropa para todas las opciones. De hecho, cuando el sol desaparece por el horizonte, la temperatura desciende rápidamente. Consulta la predicción del tiempo antes de ir.

Tarifa

El precio depende de si es temporada alta (de octubre a abril) o baja (de mayo a septiembre) y de si la nacionalidad de la persona es chilena o extranjera. Sólo se puede pagar en efectivo, pero se aceptan pesos chilenos, euros o dólares. Se paga en el punto donde te deja el bus. El propio conductor o los guardaparques te indicarán el punto exacto y las instrucciones ya que tendrás que rellenar una hoja y ver un vídeo de normas antes de caminar.

  Temporada alta
(octubre - abril)
Temporada baja
(mayo - septiembre)
Adulto chileno 6000 4000
Adulto extranjero 21000 11000
Adulto con discapacidad 3000 2000
> 11 años chileno gratis gratis
12 - 18 años chileno 2000 1000
< 18 años extranjero 6000 1000
Niño con discapacidad gratis gratis
Jubilado chileno gratis gratis


Dónde dormir dentro de Torres del Paine y cómo reservar

La opción más económica y la mejor en cuanto a experiencia es llevar tu tienda de campaña. El Parque tiene zonas de acampada distribuidas por el camino de tal forma que siempre tendrás un campamento para dormir. En el mapa los tienes marcados. Fuera de ellos está totalmente prohibido. Eso sí, no todos son gratuitos. De hecho en el último tiempo han cerrado campamentos que antes eran gratuitos como el de Los Guardas y el Torres.

Campamento Paine a la orilla del Lago Pehoe en el Parque Nacional de Torres del Paine (Chile)
Los campamentos suelen tener buenas instalaciones y en zonas protegidas del viento

Todos ellos tienen una zona protegida de la intemperie para cocinar y baños que pueden ser más o menos rudimentarios pero sin papel higiénico. Todas las zonas de acampada están al lado de un río donde puedes tomar agua y limpiar. Algunos de ellos tienen tiendas de campaña montadas para alquilar con lo que te puedes ahorrar ese peso. Pero siempre te saldrá mejor llevar la tuya o alquilar una en Puerto Natales.

También tienes la opción de dormir en refugios aunque sube bastante el precio y nosotros no los usamos.

Tipos de campamentos y reservas

Vamos a centrarnos en las zonas de acampada. Existen 3 tipos de campamentos en el Parque Nacional: los de CONAF, los de Vértice Patagonia y los de Fantástico Sur.

Los dos últimos se pagan con tarjeta en pesos chilenos. Si no tienes una tarjeta sin comisiones para pagar en moneda extranjera, pide de forma gratuita la Bnext o la N26 para pagarlo al cambio oficial.

Características de Bnext (5€ de regalo por la web)

N26: tarjeta sin comisiones para viajeros

CONAF

Los campamentos de la CONAF son los únicos gratuitos y son 2: el italiano y el paso. El italiano casi seguro vendrá perfecto para tu ruta si haces la W. Es el más solicitado de todos así que date prisa en reservar.

Las reservas se hacen en http://www.parquetorresdelpaine.cl/es

Vértice Patagonia

Los de Vértice Patagonia son Paine Grande y Grey en la W, mientras que en la O están Dickinson y Los Perros. El precio de la acampada en Paine Grande son 6500 pesos y en los otros son 5500.

Se reservan en https://reservas.verticepatagonia.cl/index.xhtml

Fantástico Sur

Los campamentos en la W de Fantástico Sur son el Chileno, Cuernos y Francés, mientras que los de la O son Central y Serón. El precio varía según la temporada siendo más caros que los de Vértice Patagonia.

Para reservar, se hace a través de https://www.fantasticosur.com/es

Normas del Parque Nacional

  • No se puede hacer fuego en ningún punto del parque ni usar hornillos fuera de las zonas habitadas en los campamentos.
  • Está prohibido dormir fuera de los refugios o zonas de acampada.
  • Todo el mundo ha de llevar consigo su basura hasta salir del Parque Nacional, no se puede dejar nada ni siquiera en zonas de acampada y refugios.
  • Al llegar a una zona de acampada, tienes que registrarte. Siempre hay una caseta con un guardabosques que te ayudará con cualquier duda que tengas. No se puede dormir dos noches en el mismo campamento, deberás avanzar siempre.
  • Está prohibido dañar el patrimonio natural y cultural así como dar de comer a los animales.
  • No se puede acceder con mascotas.