Cómo visitar Algonquin: guía completa con rutas, tarifas y mapa

Este artículo es una guía completa de viaje de Algonquin con información detallada de cómo visitar, rutas, tarifas de entrada, consejos para recorrerlo y mapa con la ubicación de los puntos de interés. Se trata del Parque Provincial más antiguo del país con más de 7000 kilómetros cuadrados. Es uno de los grandes parques nacionales de Canadá.

Ruta Whiskey Rapids (Algonquin, Canadá)
Uno de los parajes de Algonquin

Cómo visitar Algonquin

Lo primero es ubicar los accesos y saber orientarse dentro del Parque Provincial.

Organización y orientación en el Parque

La carretera 60 es la única que atraviesa el Parque de oeste a este durante 55 kilómetros. Existen 2 puertas de acceso, la oeste y la este. Dentro del parque están señalizados los kilómetros (de 0 a 55) en señales verticales marrones que empiezan a contabilizar desde la puerta oeste y con ellos te guías para saber dónde están los aparcamientos y las rutas. Puede que accedas por la este ya que la mayoría de alojamientos se encuentran ahí con lo que irás del km 55 al 0.

Mapa Algonquin (Canadá)
Mapa de rutas que te dan allí

Los puntos clave del Parque están todos señalizados y, además, en los mapas que puedes llevarte en la entrada está indicado en qué kilómetro se encuentran.

Mapa de cómo visitar Algonquin

Dónde dormir en los alrededores de Algonquin

No hay apenas opciones de alojamiento en las poblaciones cercanas a Algonquin. Aquí te muestro las más interesantes de esas pocas opciones:

Cabañas de madera en un camping

Habitaciones en un entorno natural

Acceso y tarifas de Algonquin

Para acceder a la carretera que atraviesa el Parque Nacional hay que pagar. Sólo en el caso de que vayas a atravesarla sin parar, no tienes que abonar la entrada. Existen 2 tipos de tarifas:

  • De día: la tarifa son 21 dólares por coche en fin de semana o 18 entre semana, independientemente del número de ocupantes. El horario permitido de permanencia en el parque es de 7 am a 10 pm.
  • De noche: hay varios campings donde pernoctar dentro del Parque, dependiendo del camping elegido, varía la tarifa. En verano la demanda es muy alta. Los que están cerca de los lagos tienen más mosquitos cuando empieza a atardecer, aunque son más bonitos.

Para abonarlos no existe una garita o peaje de acceso sino que tienes que parar en los edificios de entrada, donde indican las señales “Permits”. Te darán un papel con la matrícula, la fecha y el tipo de entrada (de día o con camping incluido) para ponerlo bien visible en el coche. Existen controles aleatorios para verificar que tienes el papel en el salpicadero.

Entrada Este Algonquin (Canadá)
A la derecha entra para pagar

Rutas para un día. Cómo visitar Algonquin

Hay 15 rutas en total marcadas dentro del Parque que se pueden hacer en el día. Están clasificadas en 3 niveles: sencilla, moderada y difícil. Si estás acostumbrado a andar por la montaña, ninguna de ellas será un problema para ti. Los tiempos que marcan son altos para caminantes.

En el inicio de todas ellas hay folletos interpretativos de la ruta que puedes coger y devolver a la vuelta o quedártelo depositando 2 dólares en las huchas que hay. Nadie vigila que los eches pero lo ideal es devolverlo para evitar gastar papel innecesariamente.

Inicio Whiskey Rapids ruta (Algonquin, Canadá)
Folletos de las rutas y cartel interpretativo

También hay un cuaderno de registro donde anotar el nombre, número de integrantes y el día de acceso. Esto sólo se utiliza para que los equipos de emergencia sepa dónde has estado en caso de extravío.

Registro de ruta (Algonquin, Canadá)
Escribe tu nombre en el registro

Si vas con un bebé, hay 2 rutas aptas para carritos que son la 13 y la 15. El resto podrás hacerlas llevando al bebé en la mochila de porteo.

De hecho, la 15 es una ruta museo de los leñadores de la zona de antaño, que a mí fue de las que más me gustó. Hay diversas reconstrucciones por el recorrido como las cabañas donde dormían y comían, el barco con el que surcaban el río, los caballos y grandes trineos con los que movían los troncos… Muy didáctico e interesante. Ideal para hacer con niños.

Ruta 15 Logging Museum (Algonquin, Canadá)
Ruta ideal para niños

Otras 3 rutas cortas para ir con niños es la Beaver Ponds donde ves casas y presas de castores, Pec Lake, donde se rodea por completo un pequeño lago y Whiskey Rapids donde se sigue el curso del río durante un tramo viendo diferentes enclaves del río.

Ruta Beaver Ponds (Algonquin, Canadá)
Casa de castores en la ruta

Además de las 15 rutas, hay otras fuera del mapa que son de larga distancia y que se hacen en varios días pernoctando durante la ruta.

Consejos para visitar Algonquín

  • No hay agua potable ni tiendas en ningún punto de parque, así que lleva agua y comida suficiente.
  • No te olvides del protector solar en verano ya que pega bastante el sol.
  • Hay mosquitos en todas las rutas, especialmente cuando te acercas al agua y cuando empieza a atardecer. No olvides llevar antimosquitos.
  • Lleva calzado cómodo de senderismo independientemente de las rutas que vayas a hacer.
  • Respeta la velocidad máxima que son 50 km/h ya que debemos respetar el entorno natural donde muchos animales cruzan la carretera, incluidos los enormes mooses. Además, la policía suele hacer muchos controles de velocidad para hacer cumplir la limitación.
Advertencia Mooses (Algonquin, Canadá)
Indicaciones mooses cruzando

Deja una respuesta