Descender la Carretera de la Muerte es una actividad deportiva de adrenalina y paisajística. Es una experiencia muy recomendable, apta para cualquier persona con mínimo de forma física y con un manejo aceptable de bicis.

Descripción de la actividad

Por la mañana quedaréis en un restaurante o cafetería en el centro de La Paz donde te servirán un desayuno incluido en el precio. Pan con mantequilla y ensalada de frutas en nuestro caso.

Subiréis al minibus y tras una hora, dependiendo del tráfico, llegaréis a lo alto del puerto a más de 4600 metros sobre el nivel del mar. Allí os prepararéis y el guía os dará una breve explicación para descender los primeros kilómetros por carretera asfaltada. Es todo bajada con lo que irás rápido pero compartes la calzada con otros vehículos. Ten cuidado porque no hay cultura ciclista en Bolivia. En mitad del descenso se ven restos de coches y autobuses en el fondo del precipicio de accidentes graves que ha habido en esa zona.

El trazado de la Carretera de la Muerte (La Paz - Coroico, Bolivia)
El trazado de la Carretera de la Muerte es sinuoso y con un precipicio continuo al borde

Tras varios kilómetros de descenso, pararéis en una pequeña zona de descanso donde volveréis a subir a la furgoneta para hacer los siguientes kilómetros de subida.

En la siguiente parada se empieza el descenso por camino de grava, la genuina Carretera de la Muerte. Antes de empezar a bajar, el guía os explicará bien todo lo que os vais a encontrar y cómo bajar para evitar accidentes. Son unas 4 horas las que te quedan con una parada en mitad para tomar un refrigerio sólido y líquido. En nuestro caso fue yogurt, plátanos, barrita de chocolate, Coca Cola y bocadillo de queso y jamón. Haréis continuas paradas para sacar fotos y para reunir al grupo.

Tras esas 4 horas llegarás al restaurante donde podrás ducharte y cambiarte de ropa ya que estarás lleno de barro. Tienes hora y media para comer en modo buffet libre y darte un baño en la piscina. La comida es abundante y variada.

La vuelta la harás dormido probablemente por el cansancio acumulado del día.

Duración

Vas a estar un día entero en esta actividad. El descenso son 5 horas en total contando con las paradas y las fotos.

Un ciclista descendiendo la Carretera de la Muerte (Bolivia)
Son varias horas de descenso con tensión constante con lo que acabarás agotado

Qué incluye

  • Todo el material necesario: bici, casco, mono, guantes, gafas y botas. Una furgoneta de apoyo y un guía que baja contigo en bici.
  • Desayuno en el restaurante desde donde se sale.
  • El traslado desde La Paz hasta el puerto donde se inicia el descenso. Un tentempié a mitad de la bajada y agua durante todo el descenso.
  • Duchas, piscina y buffet libre en un restaurante al final del recorrido muy cerca de Coroico.
  • Traslado de vuelta a La Paz. Una opción es quedarte en Coroico a pasar la noche y así te ahorras el trayecto en bus. Tendrías que llevar la mochila y dejarla en la furgoneta que te acompaña durante el recorrido.
  • Durante el camino el guía irá haciendo fotos y vídeos que luego te darán en un CD en la agencia mientras esperas con una bebida gratuita.
  • Por último, también te llevarás una camiseta conmemorativa del descenso.

No incluido

  • La tasa de acceso que son 50 bolivianos.

Dónde contratarlo

Se puede contratar por internet, que sale más económico, o en las agencias de La Paz.

Por internet

La actividad es exactamente la misma, incluyendo lo mismo y siguiendo la misma ruta que las contratadas en La Paz. Te dejamos el enlace para que leas todos los detalles:

Consultar la actividad del descenso de la Carretera de la Muerte

En las agencias de La Paz

Date una vuelta por las agencias de La Paz para encontrar el que más se ajuste a tu presupuesto. Nosotros nos quedamos con Luna Tours por los precios. Tienen 3 tipos de bici con los precios que conseguimos:

  • 450 BOB con la mejor bici de frenos hidraúlicos, suspensión delantera y trasera.
  • 355 BOB con la bici media de frenos hidraúlicos y suspensión delantera. Se nota diferencia con la anterior, pero ésta es suficiente para descender.
  • 280 BOB la inferior, la descartamos por tener freno mecánico ya que se hace un uso continuado del mismo y la diferencia de funcionamiento es grande.

Peligros y normas

Esta carretera es supuestamente la más peligrosa del mundo con 3500 metros de desnivel en 5 horas. Cada día hay 5 accidentes leves, cada mes uno que va al barranco con alguna rotura de huesos y cada año, un muerto.

Trazado de la Carretera de la Muerte (Bolivia)
El trazado de la Carretera de la Muerte es sinuoso y con un precipicio continuo al borde

Aunque apenas hay vehículos más allá de las bicis, hay que respetar los carriles no marcados. Para bajar se va por la izquierda y para subir, por la derecha. Esto es así para que los que suban tengan más visión y margen de maniobra. El precipicio se encuentra a la izquierda y no hay barreras con lo que no ayuda a evitar accidentes. Intenta mantener 2 metros de distancia con el borde.

Las zonas más peligrosas son las pequeñas corrientes de agua ya que te pueden tirar hacia abajo. También los grandes baches que pueden empujarte hacia fuera. Agarra fuerte el manillar en estos lugares y, ante todo, no quites la vista del frente porque en una milésima de segundo puedes tener un accidente.

Accidentes

En caso de accidente, espera a tu guía sin moverte y sigue todas sus indicaciones. Las mujeres suelen ponerse muy nerviosas, alterándose mucho mientras que los hombres se quedan en estado de shock costándoles asimilar lo que ha ocurrido.