La Paz es la capital más alta del mundo a 3650 metros sobre el nivel del mar y es una visita muy interesante. A nosotros nos encantó.

Consejos rápidos...

  • Es una ciudad con muchas cuestas y grandes desniveles entre la zona alta y la baja. Además, la altura te hará tener menos oxígeno con lo que tómate con calma los paseos, sobre todo al principio para aclimatarte.
  • Los micros urbanos cuestan 1,5 BOB, no escatimes si la distancia es larga. Eso sí, son muy bajitos y tienen mucho movimiento así que agacha la cabeza y agárrate bien :)
  • Siempre hay buses para llegar a cualquier lado, pregunta y darás con el adecuado. Cuando subas, mira a ver cuánto cuesta el pasaje ya que a veces intentan timarte por ser extranjero.
  • El agua del grifo no es potable. Una botella de agua sale por 5 BOB.
La Paz visto desde El Alto (Bolivia)
La Paz visto desde El Alto

Recomendación de alojamiento económico en La Paz

Nosotros nos quedamos en un hostel muy recomedableThe Adventure Brew Downtown Hostel. Por 8€ tienes cama en habitación de 10 con baño compartido. Incluye un desayuno abundante con zumo, huevos, cereal con yogurt, pan, mantequilla, fruta, café y té. Se encuentra en la zona centro. Tiene WiFi, lockers, gran ambiente mochilero y los encargados son muy amables.

Qué ver y hacer

Descenso de la Carretera de la Muerte en bici

Hemos escrito un artículo contando todo lo relativo a uno de los descensos en bici más populares del mundo.

Valle de la Luna

Una de las visitas más cercanas y típicas es el Valle de la Luna. Tenemos un artículo específico con todos los detalles del Valle de la Luna: cómo llegar y tarifas.

Ruinas de Tihuanaco

También tenemos un artículo con todos los detalles para ir por libre o en un tour a Tihuanaco.

Mercado de las brujas

Por detrás de la Plaza Mayor de San Francisco se encuentra este mercado en el que puedes encontrar artesanías, ropa, juguetes, instrumentos típicos bolivianos... Hasta fetos de llamas que son un amuleto de buena suerte en Bolivia. Además hay varios grafitis en la calle que hacen llamativo el lugar más allá de las compras  No es el lugar más barato donde comprar pero Bolivia es muy barato así que los precios siguen siendo muy asequibles.

Una de las tiendas del Mercado de las Brujas en La Paz (Bolivia)
Productos típicos de Bolivia en el Mercado de las Brujas

Calle Jaén

No hay una calle más colorida y famosa en La Paz. Tienes que recorrerla entera aunque sea corta y contemplar su arquitectura colonial. Tienes varios museos, cafés y restaurantes aunque con precios algo elevados para la economía del país.

Plazas de San Francisco y Murillo

Son las 2 plazas emblemáticas de la ciudad. En la primera se encuentra la basílica más importante de La Paz, la de San Francisco, mientras que la segunda tiene una gran importancia en la vida política de La Paz.

Teleféricos

Hay 3 líneas de teleférico en La Paz: la amarilla, la roja y la verde. Funcionan como si de un bus o de un metro se tratase. Pagas tu ticket de 3 bolivianos y montas. La única diferencia es que no hay paradas intermedias. Están hechas para superar el desnivel que hay hasta la zona alta de La Paz. Desde arriba tendrás una vistas espectaculares de toda la ciudad.

El totalmente confiable. De hecho, es el teleférico urbano más moderno del planeta.

Sopocachi

Se trata de un barrio tranquilo dentro del caos de la ciudad. Además, es el barrio más cultural y alternativo con restaurantes y bares de todo tipo. Desde aquí sale la línea amarilla del teleférico.

Mercado de la Alasita (1 mes desde el 24 enero)

El mercado de las miniaturas de La Paz se realiza durante un mes al año. Al aire libre se colocan casetas con todo tipo de figuras, maquetas, comida paceña, juegos de feria... Es un lugar perfecto para poder admirar el ambiente de la capital en su máxima expresión.

Cómo llegar y salir de La Paz

Como todas las terminales bolivianas de buses, hay que pagar por el uso de la terminal. En este caso son 2 bolivianos.

Cómo ir de La Paz a Oruro

20 BOB es el precio más bajo. Salen todo el día

Cómo ir de La Paz a Copacabana

Hemos escrito un artículo específico para explicar cómo ir de La Paz a Copacabana.

Dónde comer

En el mercado Lanza, en las plantas superiores hay varios puestos que abren a diario donde sirven comida paceña a precios muy económicos. Nosotros fuimos varias veces a comer.

Mapa con la ubicación de los puntos clave