La Villa Imperial de Potosí, con sus 4200 metros sobre el nivel del mar, es una de las ciudades más altas del planeta pero no es la más alta como muchos creen. En su Cerro Rico albergaba el yacimiento de plata más importante de la historia y de ahí viene la expresión "vales un potosí". Hoy en día sigue explotándose aunque ya está casi agotado y van cambiando la actividad por el turismo minero.

Consejos rápidos

  • La altitud puede hacer que tengas dolores de cabeza y nauseas, lo que se conoce como mal de altura. No bebas alcohol ni hagas grandes esfuerzos para poder aclimatarte bien.
  • Los micros urbanos, para moverse a cualquier punto, cuestan 1,5 BOB. Siempre vas a encontrar una línea o combinación que te lleve al lugar que quieras.
  • El agua del grifo se puede beber, aunque es preferible hervirla antes.
  • Es un lugar frío, no olvides la ropa de abrigo entre las cosas de tu mochila. El agua caliente en el baño se hace imprescindible.
Cerro Rico de Potosí (Bolivia)
El Cerro Rico albergaba el yacimiento de plata más importante de la historia

Recomendación de alojamiento económico en Potosí

Nosotros nos quedamos en The Koala Den donde por 7€ tienes cama en habitación de 8 con baño privado y muy bien ubicado en el centro. Además, incluye un desayuno muy rico de zumo de frutas natural, tostadas con mermelada, mantequilla y huevos revueltos acompañado de café y té. Las habitaciones tienen calefacción y agua caliente. Hay WiFi, lockers y cocina compartida. Además hay una zona común con mesa de billar y ping pong donde conocer a otros mochileros. Muy buen ambiente.

Qué ver y hacer en Potosí

El lugar estrella a visitar de Potosí y por el que se acercan la mayoría de viajeros son las minas de plata que esconde el Cerro Rico. Aunque también hay que dar una vuelta por el centro histórico.

Minas de plata

Hay dos tipos de tours, los dos totalmente organizados y con  varias fases iguales para ambos. Primero te acercan al mercado de los mineros donde puedes comprar hojas de coca o dinamita para llevarles a los mineros como detalle por recorrer su zona de trabajo. Ellos necesitan la coca para evitar los efectos de la altura y como estimulante para aguantar tantas horas ahí dentro sin comer, ya que no se puede por el polvo existente. El segundo paso es equiparse con mono, botas, casco, linterna, guantes y una mochila para llevar tus cosas. Por último, recorres las galerías de la mina. Incluyen traslados de ida y de vuelta.

Bolsa con hojas de coca para los mineros de Potosí (Bolivia)
Una bolsa con hojas de coca es un buen detalle para los mineros

Ten en cuenta la altura que, sumado al polvo en el interior de la mina, da sensación de agobio ante la falta de oxígeno. Siempre que lo necesites, ya sea por que te agotas o te agobias, siéntate y descansa, no hay prisa ninguna. Puedes mascar hoja de coca también pero entérate bien de la forma de hacerlo. El interior consta de túneles estrechos, subidas por escaleras, sitios por los que gatear... No es apto para todo el mundo.

Tour corto y turístico (45-70 BOB)

El total de tiempo en el interior de las minas es de hora y media que es el objetivo de la actividad. No te dan máscara ni agua con lo que la máscara deberás comprarla en el mercado de los mineros. Dentro de las galerías apenas ves mineros, ya que recorres sólo 2 niveles de los 14 existentes. Esos dos niveles ya apenas tienen mineral que extraer con lo que no tienen actividad.

Tour largo - recomendado (100-150 BOB)

Este tour es mucho más largo, pues recorres entre 2 y 3 kilómetros de galerías entrando por un lado de la montaña y saliendo por otro. Te dan toda la ropa, incluida la mascarilla y el agua. Es mucho más recomendable y te da menos sensación de ser un espacio preparado para el turista.

Dónde comer

El Mercado Central es perfecto para comer, con pequeños puestos de comida muy rica y muy económica donde degustar platos de Potosí como el chajchu, el ají de pataskha o el puchero potosino. Tendrás que descubrir qué es cada cosa :)

Al lado justo hay un mercado exterior donde puedes comer algo también.

Casa Nacional de la Moneda de Bolivia

Fue fundada en el siglo XVI. Tuvo una gran importancia en sus primeros años de vida puesto que en ella se acuñaban monedas con la plata extraída del Cerro Rico. En la actualidad es un museo y archivo histórico donde poder conocer la importancia de Potosí en la creación de Bolivia como nación.

En uno de sus arcos hay una máscara que es el símbolo de la ciudad aunque no se sabe muy bien su origen.

Máscara de la Casa Nacional de la Moneda de Bolivia
Así es la máscara de la Casa Nacional de la Moneda

Callejear por sus empedradas calles

Recorre el centro, descubrirás lugares como la Catedral de estilo barroco creada en el siglo XIX sobre las ruinas de una antigua iglesia derrumbada. Además, contemplarás la arquitectura de estilo colonial que tiene la ciudad.

Cómo llegar y salir de Potosí

Hay 3 destinos principales a los que se suele ir desde Potosí. Tendrás que comprobar la terminal de buses desde la que salen ya que hay 2. Ambas tienen una tasa de uso de la terminal:

  • Uso de terminal vieja : 1 BOB
  • Uso de terminal nueva : 2 BOB

No están cerca una de otra, para moverte entre ellas, hay un micro que te lleva directo y pasa por la entrada principal de ambas terminales.

De Potosí a Sucre

Desde la Nueva Terminal salen buses hacia Sucre con varias frecuencias diarias.

Bus Potosí - Sucre: 20 BOB + 2 (uso de terminal) - 3h30

De Potosí a Uyuni

Desde la Antigua Terminal salen y llegan los buses de Uyuni. Hay varios al día. En grandes eventos, como el Dakar, suben el precio a 35 bolivianos.

Bus Potosí - Uyuni: 30 BOB + 1 (uso de terminal) - 4 horas

De Potosí a Tarija

Hay varias compañías que tienen bus nocturno llegando por la mañana a Tarija desde la Nueva Terminal. Los precios van desde 75 BOB en bus normal hasta 150 en bus cama. Date una vuelta por la planta superior preguntado en todas las compaías para ver cuál te cuadra más en hora y precio.

Bus Potosí - Tarija: 75 BOB + 2 (uso de terminal) - 8 horas

Mapa con la ubicación de los puntos de interés de Potosí