Uyuni es la puerta de acceso al mayor salar del planeta, un lugar único que todo viajero debe visitar en su ruta por Bolivia. Te contamos todo lo necesario para pasar unos días en esta ciudad.

Consejos rápidos...

  • Para sacar dinero, si usas tarjeta de crédito puedes usar cualquier cajero, te marcamos uno en el mapa, ya que todos funcionan con tarjetas extranjeras y ninguno cobra comisión. No olvides llevarte tu Bnext para sacar gratis por el mundo.

    Características de Bnext (5€ de regalo por la web)

  • No hay una terminal de buses como tal, hay una calle y su perpendicular en la que se encuentran todas las agencias de transporte y tendrás que ir preguntando una a una por destino, precio, horario hasta cuadrar lo que más te interesa. Lo bueno es que no hay que pagar la tasa por el uso de terminal como en el resto de Bolivia.
  • El agua del grifo potable pero mejor hervirla antes de beber. Nosotros estuvimos bebiendo sin hervirla por no esperar a que se enfriara y todo fue bien. Si tienes un estómago más delicado, hiérvela.

Recomendación de alojamiento económico en Uyuni

Nosotros nos quedamos en el Piedra Blanca Backpackers Hostel donde la cama en habitación de 8 con baño compartido son 11€. El desayuno, muy completo, está incluido. Hay WiFi y lockers. Agua caliente en las duchas, que se agradece bastante aunque parezca que no. Hay zonas comunes donde charlar con otros viajeros en un buen ambiente mochilero.

Qué ver y hacer en Uyuni

Sin lugar a dudas, el plato fuerte es visitar el Salar. Es posible visitarlo desde San Pedro de Atacama en Chile si tu ruta pasa por allí, aunque es más caro.

Salar de Uyuni

Desde Uyuni puedes elegir hacer un tour en el día, o bien de varios días.

En el día

Podrás elegir varias modalidades como ir al amanecer o al anochecer para poder ver cómo se oculta el sol y contemplar el cielo estrellado. El precio cuando estuvimos nosotros rondaba los 150 bolivianos pero encontramos en Laura Tours el más barato por 100 bolivianos. Incluía lo mismo que todos. No sabemos si seguirá abierta la agencia, estaba en la zona de los buses, donde se encuentran la mayoría de agencias.

Varios días

Estos tours suelen ser de 3 días y 2 noches durmiendo en alojamientos que hay alrededor del Salar. Incluye transporte en todoterreno, comidas, bebidas y entradas. Puedes elegir si terminar el tour en Uyuni de nuevo o en San Pedro de Atacama para continuar tu viaje hacia Chile.

Cuando nosotros estuvimos, un buen precio eran 700 bolivianos.

Isla del Pescado en el Salar de Uyuni (Bolivia)
Inmensidad del Salar de Uyuni

Cementerio de trenes

La primera línea férrea de la historia de Bolivia es hoy un puñado de vagones y locomotoras oxidadas que atraen a los viajeros irremediablemente. El ferrocarril unía Antofagasta con Uyuni en el siglo XIX transportando oro, plata y otro minerales extraídos en las minas del país.

Se encuentra a unos 20 minutos caminando del núcleo urbano siguiendo las vías del tren. Podrás hacer fotos espectaculares, especialmente en noches claras ya que el cielo se ve con una claridad exquisita y no hay ninguna luz cercana que moleste la visión.

Es un lugar muy curioso que no debes perderte.

Cementerio de trenes en Uyuni (Bolivia)
Uno de los trenes del cementerio de Uyuni

 

Cómo partir y llegar a Uyuni

Hay varias rutas frecuentes desde la ciudad de Uyuni.

De Uyuni a Potosí

El precio son 30 bolivianos salvo que haya un evento importante como el Dakar, que suben a 35. No te van a intentar timar por ser extranjero.

Bus Uyuni - Potosí (terminal antigua): 30 BOB - 4 horas

De Uyuni a Sucre

Hay viajeros que se saltan la visita Potosí, yendo a Sucre, aunque no hay bus directo desde Uyuni y tendrás que hacer escala en la ciudad minera. Además, en Potosí tendrás que cambiar de terminal ya que llegas a la antigua y tienes que ir a la Nueva Terminal. Hay un microbús que pasa por la entrada principal de la terminal.

Bus Uyuni - Potosí (terminal antigua): 30 BOB - 4 horas
Microbus terminal antigua - Nueva Terminal: 1,50 BOB - 15 min
Bus Potosí (Nueva Terminal) - Sucre: 20 BOB - 3h30

De Uyuni a La Paz

Hay varias compañías que cubren este trayecto. Lo más barato que encontramos fueron 80 bolivianos saliendo a las 8 pm para viajar toda la noche.

Bus Uyuni - La Paz: 80 BOB - 10 horas

De Uyuni a Oruro

Puedes ir en tren por 15 BOB aunque tendrás que preguntar porque no sale todos los días. El bus te saldrá por unos 50 BOB. Nosotros no hicimos esta ruta.

Tren Uyuni - Oruro: 15 BOB - 7 horas
Bus Uyuni - Oruro: 50 BOB - 5 horas

Dónde comer

En el Mercado Central de Uyuni puedes comer ya que tienen en su zona exterior varios puestos donde sirven comida, o bien comprar fruta y verdura para cocinar en tu alojamiento.

También hay un mercado callejero al lado de la zona de los buses donde siempre hay buena comida y económica.

Mapa con la ubicación de los puntos importantes de Uyuni