Badajoz: 10 sitios que ver, dónde aparcar gratis, consejos y mapa

En este artículo te cuento todo lo que ver en la ciudad de Badajoz, incluyendo dónde aparcar gratis, dónde dormir, consejos y un mapa con todas las ubicaciones.

Calle Soto Mancera en Badajoz
Una de las calles céntricas

Dónde dormir en Badajoz

Badajoz es más caro que Elvas (Portugal), que se encuentra a unos 20 minutos de coche. Te pongo ejemplos de dos alojamientos con una puntuación similar y céntricos:

Badajoz: En el corazón de la ciudad

Elvas: Alcamim Guesthouse

Mi consejo es que duermas en Portugal si vas a seguir tu ruta por el Alentejo portugués.

10 sitios que ver en Badajoz

1. Tour guiado por Badajoz

Para conocer toda la historia de esta ciudad, lo mejor es que te lo cuenten en un tour donde un guía te llevará por los rincones más desconocidos y te contará al detalle todo lo que sucedió en este lugar:

Tour guiado por Badajoz

2. Alcazaba

La Alcazaba de Badajoz es la más grande de Europa con 1200 metros cuadrados en forma de óvalo. Los mejores atardeceres de la ciudad se ven desde sus murallas. Dentro de ellas se puede contemplar el pasado musulmán de la ciudad.

El acceso es gratuito y se puede recorrer la parte superior de su muralla En el interior hay algún edificio pero también un parque y un gran aparcamiento.

Tarifa Alcazaba Badajoz: gratis
Horario: abierto las 24 horas

Muralla de la Alcazaba (Badajoz)
Muralla de la Alcazaba

3. Plaza Alta, un imprescindible que ver en Badajoz

Es la plaza principal de la ciudad y que ha ido remodelándose a lo largo de la historia. La parte más llamativa es un edificio pintado en rojo y negro con diversas formas geométricas en el siglo XVII. Algunos edificios de importancia quedaron ocultos en la obra inicial y fueron sacados a la luz siglos después en nuevas remodelaciones.

Plaza Alta (Badajoz)
El edificio más representativo

4. Plaza de La Soledad y La Giraldilla

Este lugar alberga varios edificios emblemáticos como el de las Tres Campañas, la Ermita de La Soledad y el edificio La Giraldilla. Sin duda, este último es el que más llama la atención por su torre que es una réplica de la Giralda de Sevilla.

Plaza Soledad y Giraldilla (Badajoz)
La Giraldilla preside la plaza

5. Catedral de Badajoz

Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz data del siglo XIII y tiene estilo renacentista español. Vista por fuera no llama demasiado la atención. Sin embargo, por dentro gana puntos. Se encuentra en la céntrica Plaza de España.

Tarifa Catedral Badajoz: 4€
Horario: Martes – Domingo 10:30 – 13:30 y 17:00 – 19:00

Catedral en la Plaza de España (Badajoz)
Exterior de la Catedral

6. Puerta de Palmas

Se trata de una de las entradas que tenía la antigua ciudad amurallada. Se encuentra en perfecto estado de conservación.

Puerta de Palmas (Badajoz)
La señorial Puerta

7. Puente de Palmas, un lugar que ver en Badajoz

El Guadiana rodea la parte histórica de Badajoz y sobre él se han construido varios puentes. El más bonito y el más antiguo de la ciudad es el Puente de Palmas, hecho en piedra en el siglo XV y de acceso únicamente peatonal.

Puente de Palmas sobre el Guadiana (Badajoz)
El puente sobre el Guadiana

8. Callejear

Las calles cercanas a la Plaza Alta por si parte sur tienen su encanto. Sin duda, la más bonita es Manuel Cancho Moreno que con sus puertas y arcos de estilo mozárabe así como sus macetas colgadas de las paredes, recuerdan a las calles de Córdoba.

Calle Manuel Cancho Moreno (Badajoz)
La calle más bonita de Badajoz

9. Plaza Cervantes

Una bonita plaza de Badajoz, con un adoquinado estilo tradicional portugués, una escultura del pintor Zurbarán, jardines y arquitectura bonita. Un buen sitio donde descansar.

Plaza Cervantes (Badajoz)
Una plaza poco visitada

10. Parque de Castelar, un imperdible que ver en Badajoz

Este parque, enclavado en la zona céntrica de la ciudad en un antiguo olivar, es un lugar ajardinado con exuberante vegetación y ejemplares de árboles muy longevos. Es el más emblemático y bonito de Badajoz.

Parque Castelar (Badajoz)
El parque es muy frondoso

Dónde aparcar gratis en Badajoz

Hay una zona de aparcamiento gratuito muy cerca de la Plaza Alta, justo antes de la zona de acceso exclusivo para vehículos residentes. Suele haber rotación de coches así que si no encuentras, espera un rato. En la calle que sube también hay huecos en el lado izquierdo, a la derecha aparca la gente pero está prohibido. Te marco en el mapa de abajo la ubicación exacta.

Dónde dormir en Badajoz

Badajoz es más caro que Elvas (Portugal), que se encuentra a unos 20 minutos de coche. Te pongo ejemplos de dos alojamientos con una puntuación similar y céntricos:

Badajoz: En el corazón de la ciudad

Elvas: Alcamim Guesthouse

Mi consejo es que duermas en Portugal si vas a seguir tu ruta por el Alentejo portugués.

Consejos

  • La ciudad se puede ver en unas 2-3 horas, medio día como mucho.
  • Zona comercial: si buscas tiendas, en la calle que va desde la Plaza de La Soledad hacia la Plaza López de Ayala está repleta de ellas.
  • Las zonas más céntricas tienen pocos comercios y se ve algo desangeladas. Podrás encontrar algún bar y restaurante.
  • En verano hace mucho calor. Intenta aprovechar las primeras horas del día y refréscate cada poco tiempo.

Mapa con los puntos que ver en Badajoz

Deja una respuesta