Cómo visitar Petra por libre: tarifas y consejos
Este artículo es una guía de viaje de Petra con información detallada de cómo visitar por libre, cómo llegar, tarifas de entrada y consejos. La ciudad de Petra, también llamada Ciudad Rosa o la Ciudad Perdida, es un lugar maravilloso, de los que hay que ver una vez en la vida. Lo que nuestros antepasados moldearon en la roca es hoy una de las 7 maravillas del mundo moderno. Yo me quedé embobado viendo esta obra de arte.
Cómo visitar Petra por libre
Cómo llegar desde el sur de Israel
Tendrás que llegar primeramente a Eilat, al sur de Israel. Hay bus nocturno desde Tel Aviv y desde Jerusalén, además de Masada. Es fácil llegar aunque un poco largo. Eilat es una ciudad no merece la pena quedarse mucho pues es una ciudad diseñada para hacer compras y salir de fiesta. Si tuvieras curiosidad, puedes pasar un rato por su paseo marítimo.
Desde la propia Eilat, hay varios buses urbanos que te llevan en 5 o 10 minutos. Sólo pregunta por el primero que veas y probablemente será el bueno.
Ahora toca cruzar a pie la frontera israelí y jordana. Te cuento todos los detalles de los trámites fronterizos en cruzar la frontera de Eilat a Aqaba.
Una vez que estés ya dentro de Jordania, verás varios taxis deseosos de llevarte a Petra pero te pondrán precios abusivos. Yo me fui andando a la ciudad de Aqaba. Se tarda media hora más o menos. En la ciudad ya sí puedes negociar porque hay muchísimos taxis y vas a conseguir un mejor precio.
La ciudad a la que tienes que ir es Wadi Musa que es la puerta de entrada a Petra. Yo pagué 40 dinars aunque me lo negoció un jordano muy simpático que conocí. Quizás tengas que pagar algo más. Piensa que son 160km, unas dos horas y media de camino y que el conductor tiene que volver luego.
Alojamiento en Wadi Musa
Una vez llegues a Wadi Musa lo mejor es ir al alojamiento (listado de alojamientos en Wadi Musa) antes de acceder al recinto para así dejar la mochila. Una habitación individual en un hotel cuesta unos 10 dinars y en un hostel, unos 5 dinars.
Lo ideal es que el alojamiento esté cerca del centro de visitantes para no tener que caminar mucho. Te dejo mi recomendación:
Mi recomendación de alojamiento cercano al centro de visitantes
La ciudad de Petra
La entrada a Petra cuesta entre 50 y 90 dinars pero lo mejor para la entrada y para ahorrarse los 60 USD de la frontera jordana es comprar el Jordan Pass con el que ya tienes incluída la entrada a Petra. Tendrás que quedarte dos noches al menos en Jordania para que no te cobren esos 60 USD. Todos los detalles están escritos en el artículo de cruzar la frontera de Eliat a Aqaba.
En Petra merece la pena hacer la visita de noche ya que iluminan la zona del tesoro con velas y la ves desde arriba. Otra opción es encontrar a uno de los tipos que te ofrecen ir de noche de forma clandestina al anochecer. Yo no lo hice pero sí conocí a un chico que lo hizo y volvió encantado.
Para que te hagas una idea, ir al Tesoro (la gran fachada del templo que todos conocemos por las fotografías), estar un rato y volver puedes ser unas 3 horas. Pero en el recinto tienes muchos más caminos a seguir que te llevan a diferentes puntos. Todos ellos recomendables. Pero necesitas tiempo para poder hacer varios de ellos. Por ejemplo, puedes ir hasta las Tumbas Reales, las Tumba de los Obeliscos, el Teatro Romano, el Monasterio, la Tumba de la Seda, la Tumba del Soldado Romano…
La vuelta a Aqaba la puedes hacer en taxi igualmente aunque antes puedes ir a Wadi Rum que queda a medio camino y merece mucho la pena.
Puedes leer los trámites fronterizos para volver a entrar en Israel para estar preparado.
Presupuesto para visitar Petra
Dependerá de cuántas personas seáis para compartir taxi y habitación en Petra. Ten en cuenta que los precios suben mucho con el tiempo y sólo son orientativos. Los gastos fijos cuando estuve, sin ir a Wadi Rum:
Taxi: 40 dinars x 2
Hostel: 5 dinars * 2
Entrada a Petra y Wadi Rum (Jordan Pass): 70 dinars
Comida de 3 días: 30 dinars
Consejos para visitar Petra por libre
- Ten en cuenta las grandes diferencias de temperatura que hay en el año. Durante el verano puedes superar los 45 grados mientras que en el invierno la carretera a petra puede tener problemas por la nieve.
- Lleva siempre agua de sobra. En Israel se puede beber del grifo así que llena tu botella de aluminio antes de salir.
- Jordania es un país muy seguro, no tengas miedo a moverte en cualquier medio de transporte y hablar con ellos.