La Paz: 10 sitios que ver, alojamiento y mapa

Este artículo es una guía completa de viaje de La Paz con información detallada de qué ver y hacer, consejos, dónde dormir y mapa con los puntos de interés. La Paz es la capital más alta del mundo a 3650 metros sobre el nivel del mar y es una visita imprescindible en tu ruta por Bolivia.

Consejos para visitar La Paz

  • Es una ciudad con muchas cuestas y grandes desniveles entre la zona alta y la baja. Además, la altura te hará tener menos oxígeno con lo que tómate con calma los paseos, sobre todo al principio para aclimatarte.
  • Los micros urbanos cuestan 1,5 BOB, no escatimes si la distancia es larga. Eso sí, son muy bajitos y tienen mucho movimiento así que agacha la cabeza y agárrate bien 🙂
  • Siempre hay buses para llegar a cualquier lado, pregunta y darás con el adecuado. Cuando subas, mira a ver cuánto cuesta el pasaje ya que a veces intentan timarte por ser extranjero.
  • El agua del grifo no es potable. Una botella de agua sale por 5 BOB.
La Paz visto desde El Alto (Bolivia)
La Paz visto desde El Alto

Recomendación de alojamiento económico en La Paz

Yo me quedé en un hostel muy recomedableThe Adventure Brew Downtown Hostel. Lo más económico es la cama en habitación de 10 con baño compartido. Incluye un desayuno abundante con zumo, huevos, cereal con yogurt, pan, mantequilla, fruta, café y té. Se encuentra en la zona centro. Tiene WiFi, lockers, gran ambiente mochilero y los encargados son muy amables.

10 cosas que ver y hacer en La Paz

1. Descenso de la Carretera de la Muerte en bici

Es la actividad estrella en la capital boliviana. He escrito un artículo contando todo lo relativo a uno de los descensos en bici más populares del mundo.

Trazado de la Carretera de la Muerte (La Paz - Coroico, Bolivia)
Un tramo de la Carretera de la Muerte

2. Valle de la Luna

Una de las visitas más cercanas y típicas es el Valle de la Luna. Tengo un artículo específico con todos los detalles del Valle de la Luna: cómo llegar y tarifas.

3. Ruinas de Tiahuanaco, un imprescindible que ver en La Paz

También tengo un artículo con todos los detalles para ir por libre o en un tour a Tiahuanaco.

4. Mercado de las brujas

Por detrás de la Plaza Mayor de San Francisco se encuentra este mercado en el que puedes encontrar artesanías, ropa, juguetes, instrumentos típicos bolivianos… Hasta fetos de llamas que son un amuleto de buena suerte en Bolivia. Además hay varios grafitis en la calle que hacen llamativo el lugar más allá de las compras  No es el lugar más barato donde comprar pero Bolivia es muy barato así que los precios siguen siendo muy asequibles.

Una de las tiendas del Mercado de las Brujas en La Paz (Bolivia)
Productos típicos de Bolivia en el Mercado de las Brujas

5. Calle Jaén, un lugar que ver en La Paz

No hay una calle más colorida y famosa en La Paz. Tienes que recorrerla entera aunque sea corta y contemplar su arquitectura colonial. Tienes varios museos, cafés y restaurantes aunque con precios algo elevados para la economía del país.

6. Plazas de San Francisco y Murillo

Son las 2 plazas emblemáticas de la ciudad. En la primera se encuentra la basílica más importante de La Paz, la de San Francisco, mientras que la segunda tiene una gran importancia en la vida política de La Paz.

7. Teleféricos, un sitio único que ver en La Paz

Hay 3 líneas de teleférico en La Paz: la amarilla, la roja y la verde. Funcionan como si de un bus o de un metro se tratase. Pagas tu ticket de 3 bolivianos y montas. La única diferencia es que no hay paradas intermedias. Están hechas para superar el desnivel que hay hasta la zona alta de La Paz. Desde arriba tendrás una vistas espectaculares de toda la ciudad.

El totalmente confiable. De hecho, es el teleférico urbano más moderno del planeta.

8. Sopocachi

Se trata de un barrio tranquilo dentro del caos de la ciudad. Además, es el barrio más cultural y alternativo con restaurantes y bares de todo tipo. Desde aquí sale la línea amarilla del teleférico.

9. Mercado de la Alasita (1 mes desde el 24 enero)

El mercado de las miniaturas de La Paz se realiza durante un mes al año. Al aire libre se colocan casetas con todo tipo de figuras, maquetas, comida paceña, juegos de feria… Es un lugar perfecto para poder admirar el ambiente de la capital en su máxima expresión.

10. Lucha libre de cholitas, algo que ver en La Paz

Una actividad curiosa que si bien puede suscitar muchas críticas, levanta mucha expectación, son las peleas de cholitas. En un cuadrilátero se enfrentan 2 cholas haciendo virguerías físicas para derrotar a la rival. No es difícil dar con una pelea pues se publicitan en las calles.

Cómo llegar y salir de La Paz

Como todas las terminales bolivianas de buses, hay que pagar por el uso de la terminal. En este caso son 2 bolivianos.

Cómo ir de La Paz a Oruro

Desde la Terminal de Buses que está marcada en el mapa, durante todo el día salen buses con mucha frecuencia. 20 BOB es el precio más bajo que encontré.

Cómo ir de La Paz a Copacabana

He escrito un artículo específico para explicar cómo ir de La Paz a Copacabana.

Traslados contratado con anterioridad

Si no quieres perder el tiempo en buscar billetes para hacer este trayecto, te dejo una web totalmente confiable donde puedes contratarlo.

Consultar precio trayectos en La Paz

Dónde comer en La Paz

En el mercado Lanza, en las plantas superiores hay varios puestos que abren a diario donde sirven comida paceña a precios muy económicos. Yo fui varias veces a comer.

Mapa de qué ver en La Paz

Deja una respuesta