Rio de Janeiro: 10 cosas que ver y hacer, consejos y mapa
En este artículo te cuento todo lo que debes saber en Rio de Janeiro, qué ver y hacer, dónde dormir, consejos y el mapa con todas las ubicaciones. Rio es una de esas ciudades que debería ser visitada al menos una vez en la vida, con una gran vida cultural y nocturna, un parque nacional dentro de la propia ciudad, una de las 7 maravillas del mundo moderno, barrios pintorescos y una larga de actividades.
Mi recomendación de alojamiento económico en Rio
10 cosas que ver y hacer en Rio de Janeiro
1. Free tour en español
La mejor manera de conocer la historia y todos los rincones del centro de Rio es hacer un free tour. Se trata de una visita guiada en grupo de 2 – 3 horas donde de manera gratuita te enseñan la parte más bonita de la ciudad. Al finalizar el recorrido puedes darle la propina que creas conveniente. Te dejo dos tours distintos con cancelación gratuita. Reserva con antelación ya que hay plazas limitadas al día.
Apuntarse a un free tour en el Rio histórico
Apuntarse a un free tour por el centro de Rio y Lapa
2. Cristo Redentor, un imprescindible que ver en Rio de Janeiro
El símbolo de la ciudad y del país incluso. Es, sin duda, el lugar más reconocido y famoso que ver en Rio de Janeiro para todo visitante. He creado un artículo aparte para contarte las mejores formas de subir.
Te dejo un tour de Civitatis donde te suben en tren hasta el Cristo de forma guiada y luego te llevan al Sambódromo, Maracaná y a la Catedral Metropolitana:
Apuntarse a Cristo Redentor en tren + tour por Rio
3. Playas de Ipanema y Copacabana
Las dos playas más conocidas de todo Brasil y, quizás, del mundo se encuentran en Rio de Janeiro. De arena fina, largas y llenas de gente disfrutando del sol y el agua siempre con un gran ambiente.
Ipanema es la más larga y ancha. Hay mucha menos gente y es más tranquila. Incluso las vistas son mejores. Copacabana es la más famosa, tiene más gente, siempre hay partidos de voley y fútbol playa, más vendedores y tiene un paseo marítimo más animado. Hay que ir a las dos y disfrutarlas a su manera pero yo me quedo con Ipanema sin dudarlo.
Disfruta de una bebida en estas playas, ya sea una caipirinha o un coco recién abierto. Por 5 reales deberías conseguir uno. Es un buen sitio para comprar regalos para llevar a casa ya que tanto en el paseo como en la playa hay muchos vendedores ofreciéndote sus productos.
Puedes hacer un free tour por estos dos famosos barrios para admirar sus playas, monumentos y su historia:
Apuntarse a un free tour por Ipanema y Copacabana
Lee los consejos para viajar por Brasil antes de ir a sus playas.
4. Barrio de Lapa
El barrio más cosmopolita, bohemio, con gran vida nocturna y diurna. Es una visita imprescindible tanto si quieres tomar unas cervezas o salir de fiesta por la noche como si sólo te apetece ver el barrio. Es de esos barrios para perderse por sus calles sin rumbo y dejar que te sorprenda.
En una de esas calles se ubican las famosas escaleras de Selarón, llamada así por su primer decorador: el chileno Jorge Selarón. Está completamente recubierta de piezas cerámicas con distintos tamaños, colores, dibujos dedicados a otras zonas del mundo… Está en continuo cambio pues se van añadiendo o sustituyendo piezas cada poco tiempo.
5. Santa Teresa, un barrio que ver en Rio de Janeiro
El barrio más pintoresco de la ciudad es uno de los imprescindibles que ver en Rio de Janeiro, sin duda. Es en este barrio donde te recomiendo alojarte.
Sus calles empedradas construidas en la ladera del monte son recorridas por el famoso tranvía amarillo. Tienes múltiples opciones para comer o tomar algo.
6. Pan de Azúcar
Con sus 396 metros de altura, el Pao de Açucar domina la bahía de Guanabara. Es algo caro si lo comparas con la subida Cristo Redentor pero las vistas desde arriba merecen la pena, especialmente en el atardecer. Adelántate un poco a la hora del atardecer para comprar tu ticket ya que la mayoría quiere subir a esas horas.
El precio son 85 reales para los adultos, 42 reales para los menores de 21 y gratis para los menores de 6 años. La entrada te da acceso a los dos teleféricos o bondinhos, como los llaman allí, y que son necesarios para llegar a la cumbre.
7. Visita a las favelas, un lugar que ver en Rio de Janeiro
Es interesante adentrarse en la zona de favelas aunque sea turístico. Ver sus viviendas, su costumbres y día a día… te dejará una imagen imborrable. No entres por tu cuenta o correrás peligro. Rio es una ciudad con un alto índice de delincuencia así que imagina cómo puede ser en el área de las favelas.
Aquí te dejo una opción para ir a verlas con total tranquilidad con un tour de Civitatis en castellano:
Apuntarse a una excursión por las favelas de Rio
8. Sobrevolar Rio en helicóptero
Cuando llegues a la ciudad te va a sorprender la cantidad de helicópteros que tiene la ciudad. En curiosidades de Brasil puedes ver un dato increíble acerca de esto.
Son los vuelos más baratos que he encontrado por el mundo aunque también son muy cortos. Pero si alguna vez soñaste con hacerlo y no quieres gastar mucho, es el momento. Puedes hacerlo desde la parte alta del Pan de Azúcar, a lo cual tienes que sumar el precio de la subida o irte a Lagoa, cerca de Ipanema.
Tienes vuelos a 230 reales de 5 minutos. Parece poco tiempo pero el tiempo de despegue y aterrizaje de estos aparatos es mínimo. Si vas al helipuerto de Lagoa, esos 5 minutos dan para sobrevolar Ipanema y llegar hasta Copacabana. Luego puedes aumentar la duración del vuelo hasta sobrevolar alrededor del Cristo. Te dejo una imagen con los vuelos disponibles.
9. Parque Lage
Este área natural esconde entre su vegetación pequeñas construcciones de arquitectura curva, colorida, irregular… Se parece bastante al jardín estrambótico de Edward James en México. No es pequeño con lo que te puede llevar una hora recorrerlo. En su zona alta se encuentra el inicio del camino de subida al Cristo Redentor que es la forma más barata de verlo.
10. Un atardecer único
Según los brasileños, el mejor atardecer del mundo está en la Piedra de Arpoador, situada al final de la playa de Ipanema hacia el este justo antes de empezar la playa de Copacabana. Mucha gente va a sentarse en la parte alta y se queda allí hasta ver el sol desaparecer por el Peñasco dois Irmaos, la colina de Ipanema.
Consejos para visitar Rio
- Rio es una ciudad peligrosa incluso a la luz del día. Muévete con cabeza y atención.
- Utiliza Uber para tus desplazamientos. El alto grado de robos y criminalidad hace que sea la opción más segura para moverse por Rio.
- No accedas a zonas de favelas por tu cuenta, siempre con guía.
- En Carnavales se convierte en una ciudad muy divertida pero mejor ir siempre acompañado pues los delitos se disparan.