La estación de tren más alta de Europa (Jungfraujoch), una obra de ingeniería de hace un siglo que se hace casi inexplicable, unas vistas que quitan el hipo hacia el glaciar más grande de Europa, la mítica cara norte del Eiger que tantas vidas se ha llevado y hazañas ha dejado y varios cuatromiles... Pero ante todo la sensación de ser muy pequeñito ante la Madre Tierra. Todo ello te espera en este intenso día.

El precio es muy alto, entre 150 y 210 francos suizos,  por eso hay que pensárselo antes de subir. Si es tu primer viaje por los Alpes y además nunca has estado en alta montaña, os recomendamos subir.  Si en Europa ya conoces lugares como Pic du Midi en Pirineos o Aiguille du Midi em Chamonix, te dejamos que lo reflexiones :D Aun habiendo estado en esos sitios, a nosotros nos mereció la pena.

Vista del Jungfrau desde la lejanía
Vista del Jungfrau desde la lejanía

¿Qué vas a encontrar allí arriba?

Además de lo que ya te hemos contado, el recorrido incluye la subida al Sphinx en ascensor que es el punto más alto desde el que puedes observar el glaciar Aletsch, el más grande de Europa como os hemos dicho con sus 23 kilómetros de longitud. La zona ski fun con distintas actividades como descenso en neumáticos hinchables a modo de trineo, que sólo abre en temporada alta.

El paseo al refugio Monch, una pista abierta en la nieve para que los visitantes caminen durante unos 40 minutos hasta el edificio donde pueden comer o tomarse algo. Sólo la tienen habilitada en temporada alta. Un pasillo con la historia de cómo se construyó el túnel que atraviesa el interior del Eiger con imágenes, textos y sonidos. El palacio de hielo que consiste en recorrer unas galerías y salas abiertas en el hielo con esculturas talladas, todo ello en el interior del glaciar. La zona del Plateau donde podrás salir a pisar la nieve y hacer unas fotos en el exterior con la bandera suiza. Y por último varios restaurantes, una tienda de Lindt y otra de regalos.

Todo arriba está muy bien indicado y es seguro incluso el camino hasta el glaciar, yendo con calzado adecuado.

Cómo llegar. Desde dónde.

Observa el mapa. Hay dos vertientes por las que subir: por Lauterbrunnen o por Grindelwald. La primera estación de todas las posibles, Interlaken Ost, te permite ver las dos vertientes subiendo por una y bajando por otra. Sin embargo, ahorraréis dinero si vais en coche hasta los propios Lauterbrunnen o Grindelwald ya que el trayecto es más corto y el billete sale más económico. Si hay que elegir la más bonita, personalmente preferimos la de Grindelwald. Independientemente de la estación donde inicies tu ruta, deberás cambiar de tren una o dos veces: si venís desde Interlaken, una en Lauterbrunnen o Grindelwald y otra, esto para todos los trayectos, en la estación Kleine Scheidegg donde ya se toma el tren para llegar a la cima.

Uno de los tramos de subida al Jungfrau, aun en la parte baja
Uno de los tramos de subida al Jungfrau, aun en la parte baja

En cuanto al aparcamiento, en las tres zonas desde las que empezar el viaje hay que pagar y los precios son similares: 2 horas = 1,5 CH; 4 horas = 3 CHF; 6 horas = 4,5 CHF. No se pueden pagar otra cantidad de horas. Viendo los precios de Lucerna por ejemplo, es muy barato. Además,  son permisivos si te pasas un poco en el tiempo ya que entienden que estás en la montaña y que no puedes bajar a cambiar el ticket. 

Consejos

  • Subir en un día totalmente despejado. En la web https://www.jungfrau.ch/live/webcams/ puedes ver las webcam para ver cómo se está arriba.
  • Llevar gafas de sol. Imprescindible para evitar que el reflejo del sol en la nieve irrite tus ojos y hasta te provoque un ceguera pasajera.
  • Protector solar. A esas alturas pega mucho y te quemarás de no ponerte en la piel, especialmente si vas en temporada alta con la idea de ir al refugio Monch.
  • Calzado adecuado, sobre todo si quieres andar por la nieve. Cómo elegir el calzado de montaña
  • Ropa de abrigo. Incluso en verano la temperatura puede estar rozando los 0 grados. En invierno en un día bueno puedes tener -15ºC para que te hagas una idea.
  • Si no quieres gastar mucho, lleva un bocadillo. Tu bolsillo te lo agradecerá con los precios que hay arriba.

Tarifas

Vamos a intentar ahorrar algo con dos opciones. La primera es el Good Morning Pass que consiste en tomar uno de los dos primeros trenes y volver antes de las 13.00. Con este billete te ahorrarás 45 francos suizos por persona. Hay dos peros:  hay que hacer el recorrido desde Interlaken Ost y sólo es válido en temporada alta (de mayo a octubre).

La segunda opción para ahorrar es ir en coche hasta Lauterbrunnen o Grindelwald. Esto supone pagar unos 25 francos suizos menos por persona.

Se mire como se mire es caro pero son dos maneras de ahorrar algo ya que el billete sin descuentos saliendo desde Interlaken cuesta entre 210 y 234 francos, dependiendo de la temporada. No tiene ninguna ventaja ni descuento el comprar los billetes por Internet.

Al finalizar la bajada desde Jungfrau os darán una chocolatina de Lindt especial de la visita. Es un detalle :)