Esta región de ensueño del noreste francés tiene pueblos con mucho encanto y pintorescos campos llenos de vides. Primero fue francesa, luego alemana y de nuevo gala en la actualidad, no se libra de reclamaciones territoriales históricas. La película de Disney "La Bella y la Bestia" está inspirada en esta zona. Seguro que te vendrá a la mente cuando recorras las primeras calles.

Colmar

Petit Venice en Colmar (Alsacia, Francia)
El inicio de Le Petit Venice en Comar

Es la capital vinícola de Alsacia y está bañada por el río Rin. Junto a Estrasburgo, la ciudad más grande y que más tardarás en visitar.

El punto más fotografiado es Le Petit Venise (Pequeña Vencia) donde un canal va serpenteando entre las casas de colores y llenas de flores. Callejear es imprescindible para encontrar esos rincones tan bonitos de los que presumen sus habitantes: casitas con empinados tejados decorados, balcones con plantas y paredes pintadas de un color llamativo.

En las afueras, en una rotonda, hay una réplica de unos cuantos metros de altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Se trata de un homenaje a su creador ya que nació en Colmar. Recuerda que fue un regalo de Francia a Estados Unidos. Lo mejor es pasar con el coche para verla.

Dónde aparcar gratis

Hay un aparcamiento de varias plantas gratuito si dejas el coche entre los niveles 0 y 8, no bajes a los inferiores. Si dejas el coche más allá de la 1 de la madrugada, te cobrarán 24€. Los horarios son de lunes a sábado de 7am a 1am y domingos y festivos, de 1pm a 8pm.

Estrasburgo

Le Petit France en Estrasburgo (Alsacia, Francia)
Le Petit France, un lugar de cuento en Estrasburgo

Hay dos puntos clave en esta ciudad: la Catedral de Notre-Dame de Estrasburgo y la Petit France. La primera fue durante más de 200 años el edificio más alto del mundo con su torre de 142 metros de altura. Impresiona. Es gratis entrar y dentro hay un famoso reloj astronómico que sólo podrás ver si no hay misa.

La Petit France es un barrio a la orilla del río cuyas calles parecen de cuento por el colorido, los tejados, las flores y la madera de sus casas entre calles empedradas. Es la zona más turística con lo que hay mucha tienda y restaurante.

Además, paseando por el centro tienes varias plazas muy bonitas como la de Gutenberg, de la República, du Marché-aux-Cochons-de-Lait y la de Kleber. Cerca de la Petit France tienes los Ponts Couverts. Y, ya en las afueras, el Parlamento Europeo. Necesitarás usar el tranvía o el coche para llegar.

Dónde aparcar gratis

No se puede aparcar gratis cerca del centro, nosotros tuvimos que irnos a 15 minutos caminando o 5 en tranvía. Te marcamos en el mapa el lugar exacto que está al lado de una parada del tranvía.

Eguisheim

Calles empedradas de Eguisheim (Alsacia, Francia)
Calles más exterior del centro de Eguisheim

Fue elegido el pueblo favorito para visitar por los franceses en 2013 y no es para menos.

Su centro histórico mantiene la estructura original de las calles empedradas y concéntricas. Accede por una de las entradas y recórrelas a tu aire paseando, al menos, por la plaza central y la calle más exterior.

Dónde aparcar gratis

En el mapa te señalamos el lugar de un aparcamiento gratuito a 5 minutos a pie del centro.

Kaysersberg

En 2017 fue elegido como pueblo favorito para visitar por los franceses y además se autoanuncian como villa más bonita del mundo. No sabemos si tanto, pero es muy bonita.

Recorre su calle principal y sal hacia las calles aledañas de vez en cuando. El río le da un toque genial. Tienes muchas tiendas de productos locales, algo caras, y algún bar con terraza donde hacer un descanso.

Dónde aparcar gratis

Te marcamos en el mapa el aparcamiento de un supermercado Intermarché donde además es muy barato repostar.

Riquewihr

Puerta de entrada al centro de Riquewihr con la Torre Dolder al fondo (Alsacia, Francia)
Puerta de entrada al centro de Riquewihr con la Torre Dolder al fondo a la izquierda

Un pequeño pueblo en cuesta con una arquitectura similar a los demás pueblos alsacianos de calles empedradas y bonitas casas. Para algunos, es el más bonito de toda Alsacia.

Su puerta de acceso con el torreón, Dolder Tower, es su imagen más simbólica.

Dónde aparcar gratis

Fue el pueblo donde más nos costó encontrar una zona gratuita. Te marcamos una calle en el mapa de un sólo sentido dónde se aparca a la izquierda. Desde ahí tienes 5 minutos caminando al casco histórico.

Ribeauvillé

Recorrer la calle principal de este pueblo es lo más interesante que hacer en Ribeauvillé. Atravesarás el torreón que hace las veces de puerta de acceso, similar al de Riquewihr, además de múltiples tiendas con productos locales.

Dónde aparcar gratis

En el mapa puedes ver un aparcamiento gratuito a dos minutos caminando del centro.

Obernai

Detalle de las casas de Obernai (Alsacia, Francia)
Detalle de las casas de Obernai

Tiene un centro muy pintoresco y colorido. Destaca la inglesa gótica de San Pedro y San Pablo, la Plaza del Mercado, el Pozo de los 6 cubos, el ayuntamiento, el Mercado del Trigo y el Patio Fastinger. Es pequeño el casco histórico así que te encontrarás con todos ellos según vayas caminando.

Dónde aparcar gratis

Es el pueblo donde más fácil se aparca de Alsacia. Hay varios aparcamientos gratuitos, asegúrate de que dejas el coche en uno de ellos. Te marcamos dónde lo dejamos nosotros.

Sélestat

Caminando por sus calles descubrirás placas metálicas en el suelo que señalan los puntos de interés. Entre ellos está la Biblioteca Humanista del siglo XX, patrimonio mundial de la UNESCO, diferentes iglesias y el ayuntamiento, dónde se encuentra la oficina de turismo.

Dónde aparcar gratis

Hay muchas calles residenciales saliendo del centro donde no se paga aunque nosotros lo dejamos en un aparcamiento a 5 minutos del centro a pie.