Inicio de la ruta: Carretera de Soto de Viñuelas (Tres Cantos)
Tiempo total: 2h (sin contar paradas)
Altura mínima: 645m
Altura máxima: 750m
Desnivel acumulado de subida: 370m
Distancia: 26km
Dificultad: fácil

Una ruta sencilla para pedalear por la zona norte de Madrid con caminos anchos y la carretera del Canal en que irás viendo acueductos y antiguas construcciones de la institución.

Descripción de la ruta

El inicio es subida la mayor parte del tiempo, siguiendo siempre de cerca el muro del Castillo de Viñuelas. Hay varios caminos posibles, ve por el que más te guste sin dejar de ver el muro. A los pocos kilómetros, unos 6, habrá que girar a la izquierda. El punto lo reconocerás porque pasan por encima los cables de alta tensión y es justo después de una subida con buena pendiente.

Ruta bici de montaña Tres Cantos - Guadalix por la carretera del Canal
Cuando veas los cables de alta tensión, gira a la izquierda

Unos 300 metros más adelante, en la primera bifurcación en que verás un hito del Instituto Nacional Geográfico, gira a la derecha.

 

Ruta bici de montaña Tres Cantos - Guadalix por la carretera del Canal
A los pocos metros, cuando veas el hito, toma el camino de la derecha

Desde ahí, sin pérdida posible, tienes una de las bajadas más largas que enlaza con una subida y una última bajada para dar con las afueras de San Agustín de Guadalix. Puedes dar una vuelta por el pueblo aunque tiene buenas cuestas.

Ruta bici de montaña Tres Cantos - Guadalix por la carretera del Canal
Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix

Ahora toca ir por la carretera que va hacia Colmenar (M-104) hasta pasar el km 4. En una curva a derechas verás una salida con un cartel del Canal de Isabel II.

Está asfaltada la ruta aunque verás que más adelante se va deteriorando hasta convertirse en tierra. Sigue en todo momento el asfalto. En la siguiente foto está el único punto donde puedes equivocarte. Tienes que girar a la derecha a pesar de la puerta. Una vez la atraviese irás pasando por varios acueductos del Canal y edificios abandonados. Es un sube y baja continuo.

Ruta bici de montaña Tres Cantos - Guadalix por la carretera del Canal
En este punto sigue el asfalto aunque esté en mal estado y tengas que cruzar una puerta

No pierdas nunca la ruta, siempre siguiendo de frente sin desviarte en ninguno de los dos cruces que hay. En varios km llegarás al muro del Soto de Viñuelas quedando esta vez a la izquierda. Siguiendo por la misma pista llegarás a la urbanización de nuevo.

Ruta bici de montaña Tres Cantos - Guadalix por la carretera del Canal
Uno de los acueductos del Canal de Isabel II

Cómo llegar si vas en tren de cercanías

Partiendo desde la estación de tren de Tres Cantos recorre el paseo que sale justo de frente en dirección este (Avenida de los Labradores) hasta el final. Gira a la izquierda y sigue bajando hasta la primera calle que salga a la derecha. Hay que llegar a la urbanización Soto de Viñuelas. Callejea hasta llegar a la carretera de Soto de Viñuelas tal y como se ve en el mapa del final.

Cuando la alcances, ya estarás en la ruta. Aquí encendimos el GPS para trazar la ruta que puedes ver en el siguiente punto.

Mapa

km,