Inicio de la ruta: San Agustín de Guadalix
Tiempo total: 2h 30 (1h20 hasta la cascada)
Tiempo neto: 2h
Altura máxima: 1563m
Altura mínima: 1065m
Desnivel positivo acumulado: 200m
Distancia: 7 km
Dificultad: fácil
Material: lee la última sección del artículo

A pocos kilómetros de la ciudad de Madrid, se encuentra la cascada del Hervidero, siendo una de las más bonitas de la Comunidad junto a la de Somosierra y la del Purgatorio, según mi opinión. Se trata de una ruta corta y sencilla, para grandes y pequeños.

Cascada del Hervidero (San Agustín de Guadalix, Madrid)
Cascada del Hervidero

Descripción de la ruta

La ruta comienza en una de las áreas recreativas de la Comunidad de Madrid, Laguna de los Patos. Hay que atravesarla y cruzar el río por un pequeño puente viejo. Se cruza sin problemas pero los laterales se encuentran deteriorados.

Área Recreativa Ribera del Río Guadalix (Madrid)
Área Recreativa desde donde parte la ruta

Comienza entonces un camino ancho y bien marcado sin posibilidad de pérdida. El trazado va siguiendo el curso del río que queda a mano derecha por una zona totalmente arbolada. A lo largo del recorrido irás descubriendo bonitos rincones. Puedes acercarte al río y volver al camino las veces que quieras.

Puente del Área Recreativa Ribera del Río Guadalix
Puente mal mantenido para salir del área recreativa

Con un ritmo suave y parando en dichos rincones, se tarda unos 35 minutos hasta la primera cascada: un corto pero ancho salto de agua. Para llegar hasta ella tendrás que abandonar el camino principal siguiendo un sendero que te lleva directo. Para saber dónde desviarte, puedes seguir el track o guiarte por el sonido del salto del agua.

Primera cascada en la ruta Hervidero (San Agustín de Guadalix, Madrid)
Primera cascada de la ruta

Tan sólo 5 minutos después, siguiendo la senda sin volver al camino principal, te encontrarás la segunda cascada. Una vez vista, si continúas por el sendero, en vez de volver por el mismo, vas a dar a la pista principal que llevabas desde el inicio.

Segunda cascada en la ruta Hervidero (San Agustín de Guadalix, Madrid)
Segunda cascada de la ruta

Unos metros más adelante, cruzarás al otro lado del río por un puente ancho semi-asfaltado. Nada más cruzar, sigue el camino de la izquierda. Lo verás sin problema porque a la derecha hay un cartel de "Finca Privada". Ahora llevarás el río a la izquierda todo el rato.

En unos 10 minutos tendrás que estar atento puesto que se llega al único desvío complicado y no está indicado. Debes bajar por unas escaleras estrechas con barandilla que quedan a mano izquierda.

Escalera en la ruta de la Cascada del Hervidero (San Agustín de Guadalix, Madrid)
Cuando veas estas escaleras, baja por ellas

Ya sólo te quedan 10 minutos más para llegar a la cascada del Hervidero. Hay unas escaleras para bajar al pie de la cascada que no tienen barandilla y los escalones son altos con lo que hay que tener un poco de cuidado.

Escaleras de bajada a la Cascada del Hervidero (San Agustín de Guadalix, Madrid)
Cuidado con estas escaleras sin barandilla y empinadas

La cascada se compone de 2 saltos de agua bien diferenciados y con gran cantidad de agua en primavera.

Por la parte izquierda se puede subir a la zona alta del salto de agua para verla desde arriba.

Cascada del Hervidero vista desde arriba (San Agustín de Guadalix, Madrid)
Cascada vista desde arriba

Para la vuelta, puedes hacerlo por un camino alternativo donde ya se incrementa el desnivel y los árboles dejan paso al sol. Pero ya no es tan bonito salvo por ver San Agustín desde lejos. Yo recomiendo volver por el mismo sitio.

Dónde aparcar gratis

El coche se aparca en una zona de polígono industrial con bastante espacio para aparcar. Durante la semana hay menos huecos ya que las fábricas están abiertas pero acude menos gente a hacer la ruta. Sin embargo, en fin de semana hay muchos más huecos por el cierre de las empresas aunque también más gente quiere hacer la ruta.

También hay un supermercado Dia con aparcamiento donde se puede dejar el coche si está abierto.

Recomendaciones, qué llevar

  • ¿Cuándo ir? Cualquier época del año es buena puesto que es una zona baja. Sin embargo, la primavera es perfecta para ver la cascada en todo su esplendor con el deshielo y las lluvias. En verano el calor es intenso.
  • No hay fuentes así que lleva al menos 1 litro de agua por persona en tu botella de aluminio. Si es verano, lleva 2 litros.
  • Botas o zapatillas de montaña, a gusto de cada uno. Si aun no tienes, puedes leer cómo elegir el calzado de montaña.
  • Ropa cómoda y algo de abrigo si es un día frío.
  • Comida. Aunque la ruta no es larga, tienes que comer algo para reponer fuerzas.
  • Protector solar, aunque la mayor parte del recorrido es bajo los árboles, hay que protegerse del sol.

Mapa de la ruta

km,