Inicio de la ruta: aparcamiento de La Barranca (Navacerrada pueblo)
Tiempo total: 8 horas
Altura máxima: 2265m
Altura inicial: 1380m
Desnivel: 885 metros
Distancia: 14km
Dificultad: media, con tramos de pendiente acusada
Material: lee la última sección del artículo

La Bola del Mundo (2265 metros), también llamado Alto de las Guarramillas, junto a la Maliciosa (2227 metros) son dos de los picos más emblemáticos de la Sierra de Guadarrama. Se encuentran muy cerca uno de otro con lo que se pueden subir los dos en el mismo día siguiendo la ruta que te marcamos.

El coche se aparca de manera gratuita en La Barranca, próximo al antiguo hotel de La Barranca. En fines de semana y vacaciones es mejor llegar temprano ya que se puede llenar.

Descripción de la ruta

La ruta comienza con un camino muy ancho, una pista forestal en perfecto estado entre árboles y siguiendo el curso del río. Dejarás a mano derecha dos pequeños embalses: el del Pueblo de Navacerrada y el del Ejército del Aire. En verano puedes mojarte los pies en ellos pero está prohibido bañarse. Pocos metros más arriba te encontrarás con un parque de aventura de puentes colgantes y tirolinas.

Pista forestal para subir al Mirador de las Canchas
La pista forestal que lleva al mirador es ancha y cómoda

Tras 20 minutos de subida sin gran pendiente, llegas al punto donde comienza el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama donde además hay que girar a la derecha para tomar el sendero del Collado del Piornal y la Maliciosa.

Desvío hacia Collado del Piornal en subida Maliciosa
Desvío hacia el Collado del Piornal

En pocos metros te encuentras con la Fuente de la Campanilla donde podrás beber agua fresca, la última hasta la bajada. Tiene una pequeña campana que puedes hacer sonar.

Fuente de la Campanilla
La fuente de la Campanilla para poder rellenar de agua

El sendero sigue justo por detrás de la fuente incrementando poco a poco el desnivel. Unos 15 minutos después empieza la subida más fuerte con bastante inclinación, piedras sueltas y arena. De esas que es mejor subir que bajar. De hecho, vimos cómo rescataban a dos excursionistas que se habían lesionado bajando.

Rescate en La Barranca
El rescate que vimos en la subida al Collado del Piornal

Tras esta dura subida que te puede llevar hora y media, se llega al Collado del Piornal, la zona que separa la Maliciosa de la Bola del Mundo. Sigue el camino de la derecha para ascender a la Maliciosa en unos 25 minutos hasta la cima por un camino con pendiente notable. Habrás llegado a la primera cumbre y es momento de disfrutar de las vistas hacia la ciudad de Madrid, La Pedriza, pueblos y embalses como el de Navacerrada o Santillana, el pico de Peñalara, el Valle de los Caídos y La Barranca. Todo un espectáculo.

La Maliciosa y vistas de el embalse de Santillana
La cumbre de la Maliciosa y Collado del Piornal

Ahora toca desandar el camino y seguir hacia la Bola del Mundo siguiendo el Collado del Piornal. Llegarás en menos de una hora a la cima donde hay una construcción enorme que están pidiendo que se desmonte ya que las antenas al estilo Tintín provocan un gran impacto paisajístico. Podrás ver la parte alta de Valdesquí, los telesquís en desuso de Navacerrada hacia la cara norte y los 7 Picos.

Bola del Mundo o Alto de Guarramillas en la Sierra de Guadarrama
Los "cohetes de Tintín" que componen la Bola del Mundo

Para seguir con la ruta circular, desciende en dirección al Puerto de Navacerrada por la pista de cemento por la que La Vuelta Ciclista a España hizo subir a sus participantes en 2010 y 2012. Pasarás de largo de la estación superior del telesilla que viene desde el Puerto.

Pista de cemento que sube a la Bola del Mundo
Pista de cemento que sube a la Bola del Mundo

Estate atento al punto donde tienes que girar a la izquierda abandonando la pista de cemento para ir hacia el collado donde abandonarás el valle de la subida del Puerto de Navacerrada. Muchos de los caminantes que suben desde el Puerto hasta la Bola del Mundo van por este sendero ya que es más tendido. En ese collado tendrás que girar a la izquierda para seguir bajando hacia la Barranca siguiendo las señales amarillas y blancas, abandonando el valle por el que sube la carretera del Puerto de Navacerrada.

Vista del Puerto de Navacerrada y 7 Picos
Último momento que verás el Puerto de Navacerrada

La bajada es algo pronunciada pero sencilla. A los 5 minutos hay un cruce donde tendrás que girar a la izquierda aunque si sigues las señales blancas y amarillas no tendrás problemas. Más abajo conectarás con la pista forestal del inicio de la ruta. Girando a la izquierda y siguiéndola, llegarás de vuelta al aparcamiento.

Bajada hacia La Barranca
Vendrás del camino de arriba y girarás a la izquierda

Recomendaciones, qué llevar

  • 2 litros de agua por persona. Aunque a los 20 minutos de comenzar la ruta te encontrarás con fuentes de agua potable, el sol pega y no hay fuentes en las zonas altas. Evita las contaminantes botellas de plástico y usa botellas de aluminio.
  • Botas o zapatillas de montaña, a gusto de cada uno. Si aun no tienes, puedes leer cómo elegir el calzado de montaña.
  • Ropa cómoda y algo de abrigo dependiendo de la época del año.
  • Comida suficiente: bocadillos, chocolate, barritas energéticas, frutos secos, fruta... Harás varias paradas y debes reponer fuerzas.
  • Protector solar ya que más de la mitad de la ruta se hace expuesto al sol.

Mapa de la ruta

km,