Un lugar bonito y distinto en la costa gallega son el complejo dunar de Corrubedo. Se encuentra en la entrada sur de la Ría de Muros y Noia. Su máximo exponente es la Gran Duna Móvil con 1 km de longitud, 250 de ancho y 20 de alto y se encuentra en continuo movimiento a merced del viento.

Desde 1992 está considerado Parque Natural. De hecho, es el más visitado de toda Galicia. Además de la duna, están la laguna y marismas de Carregal o el lago de Vixán. Además del entorno natural, también es un lugar perfecto para la observación de aves.

Dunas Corrubedo (A Coruña)
Gran Duna Móvil al fondo

Rutas para acercarse a la duna

Hay dos caminos posibles para acercarte a la duna que salen desde el aparcamiento.

Camiño do Vento

Es un paseo de 0,5 km de tablas de madera accesible para sillas de ruedas y carritos de bebé. Te lleva a un mirador al pie de la duna quedándote a unos 20 metros de la misma. Está prohibido ir más allá de la plataforma.

Distancia i/v: 1,5 km
Tiempo total: 30 min
Dificultad: baja

Mirador Gran Duna Móvil Corrubedo (A Coruña)
Mirador de la Gran Duna

Camiño do río do mar

Es un camino de arena de 1,5 km de arena que te lleva hasta el final para tener una visión de la duna al completo, de principio a fin, e incluso desde la cara contraria. Es más espectacular.

Al final del camino puedes continuar un poco hacia el mar para acceder a la playa Ladeira que tiene 4 km de longitud. Esto alargaría la ruta 1 km más en total ida y vuelta. En el mapa lo puedes ver.

Distancia i/v: 3 km
Tiempo total: 1,5h
Dificultad: baja

Donde aparcar gratis

Existe un aparcamiento en el punto señalado en el mapa, el punto más cercano para acercarse a la gran duna. Incluso en temporada alta no he tenido problema para aparcar allí. Es gratuito y la parte final está sin asfaltar aunque no tiene baches.

Aparcamiento Duna Corrubedo (A Coruña)
Aparcamiento sin asfaltar pero amplio

Consejos y restricciones

  • No está permitido salirse de los caminos marcados bajo multas de 600 a 6000€. Con lo cual no se puede pisar la duna puesto que ningún camino pasa por ella.
  • No está permitido el acceso a perros por la molestia que puedan causar a la fauna del lugar.
  • No hay baños, fuentes, ni sitios donde comprar. Lleva todo de antes.
  • Lo único que hay cerca es un restaurante a unos 300 metros del aparcamiento.

Mapa de las Dunas de Corrubedo