La Ribeira Sacra es un entorno natural que abraza al cañón que forma el Sil en esta zona hasta su desembocadura en el Miño. Este lugar está lleno de monasterios, miradores, pueblos con encanto, viñedos y playas fluviales. Te cuento todo lo que debes saber para no perderte nada de la Ribeira Sacra.

Recomendación de alojamiento en la Ribeira Sacra

Te propongo 2 sitios distintos:

Económico (hotel con desayuno en Castro Caldelas): Hotel Casa de Caldelas

Medio (pazo en Manzaneda con desayuno espectacular): Pazo da Pena Manzaneda

10+1 cosas que ver y hacer en la Ribeira Sacra

1. Os Peares

Se trata de una población a medio camino entre Lugo y Ourense donde el Sil desemboca en el Miño. Es el punto de inicio de la Ribeira Sacra. Tiene varios puentes, entre ellos uno construido por la escuela Eiffel. También hay varios edificios pintados con grandes murales artísticos.

2. Monasterio San Estevo

Es uno de los monasterios más importantes de toda Galicia. Se construyó entre los siglos XII y XVII siendo un importante punto de cristianización de la zona.

Se puede visitar gratuitamente el claustro de los Obispos y el de los Caballeros. En el exterior hay un pequeño cementerio muy bien cuidado. La iglesia no sé si se puede visitar, yo me la encontré cerrada.

 

Monasterio Santo Estevo (Ribeira Sacra, Ourense)
El Monasterio y su iglesia

Aparcamiento

El aparcamiento, al menos en temporada alta, está a los pocos metros de desviarse, unos 800 metros antes del Monasterio. Abajo hay poco espacio que reservan para la gente del Parador. Tendrás que caminar unos 800 metros por la carretera para llegar.

3. Mirador Pé do Home

Es uno de los miradores más bajos que hay en la zona pues se ve cercano el río si lo comparas con otros.

Desde el aparcamiento hay un paseo de 15 minutos. Y a tan sólo 2 minutos, está el denominado mejor banco de la Ribeira Sacra. En tiempos en que están tan de moda bancos y columpios, es un buen check.

4. Mirador de Cabezoás

En este mirador es casi obligatorio parar ya que está en la misma carretera. Hay unas 8 plazas de aparcamiento y, cruzando la carretera con cuidado, llegas a la plataforma desde la que se ve otro bonito tramo del Sil.

Mirador Cabezoás (Ribeira Sacra, Ourense)
Se adivinan grandes vistas

5. Mirador As Xariñas do Castro

Dos plataformas paralelas colgadas en el aire te dan una bonita visión del río. Lo más espectacular es la estructura del propio mirador. Se mueven y da algo de impresión al caminar sobre las plataformas.

Para llegar se puede entrar a través del camping o por su lateral izquierdo.

Mirador As Xariñas do Castro (Ribeira Sacra, Ourense)
Espectaculares miradores colgados

6. Monasterio Santa Cristina de Ribas de Sil

Si vas al mirador As Xariñas tienes que ir a este monasterio ya que se encuentra 2 km más abajo en la misma carretera.

Se trata de un monasterio del siglo X que tuvo una reforma en el XVI enclavado en un bonito castañar cercano a Parada do Sil.

Aparcamiento

En temporada alta te hacen aparcar en la zona del camping ya que abajo hay muy poco aparcamiento.

7. Balcones de Madrid

Un nuevo mirador cercano a Parada do Sil con vistas de 180 grados sobre el Sil. Se llaman así porque aquí era donde se despedían los habitantes de la zona de los seres queridos cuando emigraban a Madrid buscando una nueva vida.

Balcones de Madrid (Ribeira Sacra, Galicia)
Vista desde Los Balcones de Madrid

8. Parada do Sil

Es un pequeño pueblo con poco que ver pero muchos restaurantes así que un buen sitio donde reponer fuerzas.

Hay un monumento al barquillero que era uno de los oficios que desempeñaban en Madrid.

9. Castro Caldelas

Es uno de los pueblos más bonitos de España. Destaca por encima de todo el castillo. Muy bien conservado en el que puedes acceder a casi todas sus dependencias, a lo alto de las murallas y de las torres. En su exterior hay una catapulta.

Las calles aledañas son muy bonitas, con casas de piedra. Al final del pueblo hay una iglesia dentro de un cuidado cementerio.

Las vistas desde el pueblo son muy bonitas y se intuye el cauce del Sil, aunque no llegan a verse sus aguas.

Castillo de Castro Caldelas (Ribeira Sacra, Ourense)
El castillo está en perfecto estado

Aparcamiento

En la calle principal del pueblo se puede aparcar y también en la plaza donde empieza el casco antiguo en la misma carretera donde hay bastantes plazas de aparcamiento.

10. Pasarelas do Río Mao

Se trata de una ruta corta que se inicia en la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida.

La senda empieza con pasarelas de madera durante 1,8 km, el tramo más bonito por el cañón del río, con carteles explicativos y algún mirador. Una vez termina, el camino sigue hasta la desembocadura del río Mao en el Sil. Por medio se pasa por zonas de pozas donde refrescarse.

Pasarelas do Rio Mao (Ribeira Sacra, Ourense)
Las pasarelas te llevan por un bonito paisaje

Aparcamiento

Se aparca en los arcenes de la carretera. Dejando suficiente espacio para que pasen los coches, no hay problema.

10+1. Monasterio San Pedro de Rocas

De todos los monasterios que hay en la Ribeira Sacra éste es el que más me gustó y también el más distinto por estar excavado en la roca. Se trata de un lugar muy antiguo, tosco y sin alardes arquitectónicos. Los primeros 7 moradores datan del 573.

Está algo apartado de la ruta y viene muy bien de camino en caso de que vengas de Ourense.

Monasterio San Pedro de Rocas (Ribeira Sacra, Galicia)
La apariencia rupestre del Monasterio

Aparcamiento

Se puede aparcar al lado del monasterio. Los últimos metros de la carretera son estrechos así que cuidado por si te encuentras a algún coche de frente.

Mapa de los puntos de interés de la Ribeira Sacra

Consejos para recorrer la Ribeira Sacra

  • Las carreteras son estrechas, con mucha curva y con desniveles. Conduce sin prisas y cuidado al cruzarte con coches de frente porque hay que pegarse bien a la derecha.
  • Reposta antes de acceder a la Ribeira Sacra o al menos no vayas con menos de la mitad del depósito. Hay pocas gasolineras y están bastante espaciadas. Además, en estas carreteras se consume más. Hay gasolineras en Parada do Sil y Castro Caldelas.
  • Planifica tus horas de comida si quieres ir de restaurante ya que hay mucho que ver y pocos pueblos donde comer. En Castro Caldelas, Parada do Sil y A Abeleda hay varios restaurantes.
  • Selecciona qué miradores visitar. Hay tantos que es imposible verlos todos, a no ser que tengas varios días.
  • La mejor época para visitarlo es el otoño por el color de los árboles y el clima más agradable. En verano hay días de muchísimo calor, sobrepasando los 35 grados. De todos modos, mira bien la previsión del tiempo antes de ir.

Curiosidades de la Ribeira Sacra

  • Es el espacio geográfico con mayor densidad de monasterios de toda Europa.
  • El documento más antiguo que existe escrito en gallego se encuentra en Castro Caldelas. Data de 1228 y se trata de un foro real que son los derechos y obligaciones de la gente de la comarca. Se puede ver si visitas su castillo.