Inicio de la ruta: Muxía
Final de la ruta: Nemiña
Tiempo total: 6h45 (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 888m
Desnivel negativo: 888m
Distancia: 25,3 km
Dificultad: moderada, desniveles fuertes
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto desde Muxía hasta Nemiña es la séptima de 8 etapas puesto.

--Esta etapa sigue siendo dura, igual que la primera desde Malpica a Niñons, especialmente el tramo desde la ensenada de Barda hasta el faro de Roncudo, el único que verás este día. No tengas prisa en hacer este tramo, hazlo a tu ritmo. También hay otro tramo duro, aunque corto, que va desde la playa de Río Corvo hasta la playa de Balarés. Luego ya suaviza bastante hasta llegar a Ponteceso.

Te dejo a continuación varios alojamientos en Nemiña para seguir al día siguiente con la etapa 7: Nemiña - Finisterre.

Alojamientos durante la etapa

Descripción de la ruta

Séptima etapa y vuelve la dureza.

Se deja atrás Muxia siguiendo la carretera que te llevará en media hora a la playa de Louredo---, pasando antes por encima de la de Artiña---- y su campo de fútbol.

Atraviesa la playa caminando por su orilla y sube por el camino opuesto.

Habrás visto desde lejos el espectacular Parador que se encuentra en un lugar privilegiado. Todo está muy bien indicado en los alrededores del Parador con señales puestas por ellos.

Vas a rodear la costa dejando atrás el edificio del Parador para encontrarte de frente con la primera gran subida del día. En realidad son dos subidas con un descanso entre ellas. Son unos 160 metros de desnivel sin ningún tipo de zigzag, contra la pendiente directamente. Además, no hay sombra así que un día de sol puede hacerla larga. Tómatelo con calma. Las vistas desde arriba sin espectaculares.

(Pastillas potabilizadoras)

Tras la cima llega un descenso proporcional al ascenso: directo y con mucha pendiente. (Cuidado con los tobillos.)

Al terminar dicha bajada, se gira a la izquierda y aparecen los primeros árboles con sombra del día.

El trazado sigue por una pista ancha en ascenso que te lleva a una carretera donde darás 20 pasos antes de abandonarla por la derecha en un bien marcado desvío. Desemboca pocos metros más adelante a una nueva pista al sol que te va acercando lentamente hasta punta donde suele haber coches aparcados de pescadores de la zona.

La subida final desde el aparcamiento es un repecho de 5 minutos que se hace duro. Descansa admirando las vistas y a bajar de nuevo por la ladera contraria.

El siguiente tramo te baja en 40 minutos a nivel del mar, a una zona rocosa. Es un sendero de descenso continuo con un repecho fuerte en medio. No tiene ninguna dificultad ni peligro.

Se llega a una zona de rocas sin playa. Tienes un torrente de agua y será el único que encuentres hasta dentro de hora y media mínimo. Recuerda que en esta etapa de Muxía a Nemiña no hay fuentes, así que aprovecha si necesitas agua. Éste fue uno de los lugares donde bebí agua sin ponerme malo.

Lo que viene a continuación es la subida más dura del día y probablemente de todo el Camino de Los Faros. Es 1 hora de pendiente fuerte para subir a la cima monte que tienes delante. Tras cruzar la corriente de agua, sube unos metros y cuando el camino se divida en 2, ve por la izquierda. No verás señales verdes en un largo rato pero verás las rosas que acompañan durante kilómetros a las verdes. No tiene pérdida. A ratos hay zigzag pero la mayor parte del tiempo es subida directa. Lo bueno es que se hace bajo los árboles.

Una vez arriba, tras descansar y beber agua, viene un descenso acusado de algo más de media hora con un pequeño repecho en medio. En 40 minutos estarás en la playa -----. Se ha terminado la primera mitad de la ruta y con ella, la parte más dura, a partir de aquí se suaviza. Tienes el segundo y último torrente de agua. Aquí también bebí sin consecuencias negativas.

Desde aquí toca subir casi media hora hacia el pueblo---- aunque no entrarás por sus calles. Los primeros minutos son de arena de playa con lo que cuesta a pesar de ser fuerte la subida. Sigue las indicaciones para ir por el laberinto de caminos que hay antes de llegar a la carretera. Síguela hacia la derecha durante algo más de 10 minutos, hasta que veas la flecha a mano derecha. Empieza un camino que en 15 minutos te lleva al faro de Touriñán. Disfruta y descansa un rato ya que la etapa está siendo dura.

La bajada de hace por la vertiente contraria. En unos 30 minutos te encontrarás de nuevo en la carretera que habías llevado antes. Esta vez síguela en sentido contrario y desvíate en la primer pista de arena que veas a la derecha. Está enseguida y no muy bien marcada.

Toca andar entre campos con ligera subida hasta llegar a una carretera de nuevo. Son todas pequeñas, sin tráfico.

Pasarás el mirador de Touriñán y un rato después, sale una pista a mano derecha que baja. No hay flechas, pero hay que seguirla. Un suave descenso te lleva hasta Nemiña en media hora para finalizar tu etapa.

Tiempos de paso la ruta

Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa.

Muxía

Louredo--- 30min

Monte 50 min?

Cima---- 1h40

Bajada hasta el nivel del mar 2h20

Monte ---- 3h20

Playa ---- 4h

Faro de Touriñán 5h

Mirador Touriñán 6h

Nemiña 6h45

 

Muy importante es llenar agua en alguna fuente de Muxía puesto que esta etapa no tiene fuentes.

Si te quedarás sin agua, como me pasó a mí, hay dos pequeñas corrientes de agua donde poder llenar la botella y usar pastillas potabilizadoras ENLACEMIWEB