Inicio de la ruta: Camariñas
Final de la ruta: Muxía
Tiempo total: 7h35 (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 418m
Desnivel negativo: 411m
Distancia: 32,6 km
Dificultad: sencilla pero larga
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto desde Camariñas hasta Muxía es la sexta de 8 etapas puesto.

--Esta etapa sigue siendo dura, igual que la primera desde Malpica a Niñons, especialmente el tramo desde la ensenada de Barda hasta el faro de Roncudo, el único que verás este día. No tengas prisa en hacer este tramo, hazlo a tu ritmo. También hay otro tramo duro, aunque corto, que va desde la playa de Río Corvo hasta la playa de Balarés. Luego ya suaviza bastante hasta llegar a Ponteceso.

Te dejo a continuación varios alojamientos en Muxía para seguir al día siguiente con la etapa 6: Muxía - Nemiña.

Alojamientos durante la etapa

Descripción de la ruta

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto de Camariñas a Muxía es la sexta de 8 etapas.

Esta etapa no es muy dura, no tiene grandes desniveles, pero sí es la más larga de todas. Quizás la última hora es algo más cansada. Se hace algo pesado bordear la ría do Porto que se mete varios kilómetros tierra adentro. Si el tiempo acompaña, puedes disfrutar de sus playas de aguas tan tranquilas que parecen lagos. Como dato curioso, te unirás al camino de Santiago por primera vez.

Te dejo a continuación varios alojamientos en Muxía para seguir al día siguiente con la etapa 7: Muxía - Nemiña.

Alojamientos durante la etapa

Descripción de la ruta

Arranca el día en Camariñas en el que bordearás las largas rías y acabarás en Muxía que parece estar mucho más cerca.

Salir de Camariñas te llevará un buen rato. Sigue la calle principal hasta que las flechas te manden ir al paseo marítimo, al empezar la zona de fábricas. No es muy bonita está zona. Pegado al término municipal de Camariñas está ---- con su playa. Al final del paseo tendrás que entrar por ella y subir una pendiente de unos 5 metros a la que han puesto unas cuerdas para agarrarse y poder superar su fuerte pendiente.

Una vez en el camino de arriba, llegarás en menos de 5 minutos a la playa de Linguede----, grande y sin apenas gente.

Y cuando dobles la curva verás que hay mucha más ría de la que pensabas. Aún quedan un par de kilómetros para llegar al final y volver por el lado contrario. Pero no tiene nada que ver con la longitud de la ría de Ponteceso.

Casi 45 minutos después de salir del pueblo, se termina el camino y va a dar a la carretera, antes aún de cambiar de lado de la ría. Tendrás que ir un tramo por el arcén en la única carretera con tránsito importante de toda la ruta. Pero son sólo unos metros y además tienes una carretera paralela para evitar gran parte. Por ella cruzas el torrente de agua para empezar a remontar el otro lado de la ría. Atraviesas Xaviña y en una calle bien marcada por las flechas verdes, se gira a la derecha.

Empieza un camino bajo los árboles, estrecho los primeros minutos que se abre a una pista donde hay restos de una antigua mina de wolframio. A partir de aquí irás junto a la ría y pasarás por varias playas. La primera, Praia de Arias Brancas. Hay unos escalones para bajar aunque el Camino sigue por arriba.

Pocos minutos más tarde se deja la pista principal para bajar por un sendero hasta la playa Rego dos Coiros, de aguas muy tranquilas. Y a continuación está la playa de Ariño, una zona de mariscadores. Está muy bien preparada con merendero, duchas, cubos de basura, barbacoas...

Sigue ahora la línea de la larga playa, ya sea por la arena o por dentro del pinar. Si optas por la primera opción, estate atento cuando se acabe la playa para entrar en el pinar. Cansa ir por la arena ya que se hunden los pies incluso cerca de la orilla.

El camino del pinar te lleva a una carretera por la que cruzas la corriente de agua dulce que alimenta esta zona de la ría.

Sigue las flechas verdes que te harán cruzar la carretera principal y desviarte alejándote de la ría. Es extraño pero por aquí se acorta el camino. La ruta te va a llevar los próximos kilómetros paralelo a dicha carretera pero por pedanías que van uniendo pequeños núcleos de casas. En esta zona yo me encontré perros sueltos pero eran pequeños y no tenían ninguna maldad.

Verás que la ría se hace muy larga tardando alrededor de una hora para llegar a Ponte do Porto donde al fin está el puente para cruzar al lado opuesto.

Justo al cruzar hay una panadería y supermercado.

La ruta continúa por el paseo junto a la ría y, cuando acaba, por la carretera. Hasta un punto en que se desvía a la derecha empezando un camino, bien marcado.

Justo en la casa que hay en ese cruce, me encontré el peor perro de todos, muy ladrador y grande. Se acercaba desafiante pero no mordía.

Metros más adelante se pasa por unas pasarelas de madera para subir a la Iglesia ----- Cereixo y las Torres----. De lo más bonito arquitectónicamente del día.

Hay que retomar la carretera que llevabas hace unos minutos y enfilar una buena subida hasta el cementerio, donde se sigue subiendo por un camino que queda a su izquierda.

Unos metros más adelante se sale a otra carretera y se continúa por ella hasta que las flechas marcan un giro a la derecha.

Desde aquí ya es todo bajada volviendo a la orilla de la ria. El camino es ancho pero se vuelve un sendero cuando hay que cruzar una pequeña parcela y, al salir, enseguida te plantas en la playa de -----.

Todas estas playas son una maravilla. Parecen lagos por lo calmada que son sus aguas, lo estrechas que son las playas y la vegetación que la rodean.

Un camino ancho sigue bordeando la ría hasta una pequeña playa que te encontrarás 10 minutos después de la primera y otra más un poco más adelante. El sendero se mete tierra adentro evitando la playa. Es momento de subir durante 20 minutos hasta dar con una carretera por la que se baja de nuevo a otra playa, la de ----. Justo antes pasarás por la parte de atrás de un camping.

Atraviesa la playa por la arena.

No mucho después de dejar la playa se llega a un pequeño faro----- que vigila la ría y tienen visión directa de Muxia.

La ruta continúa por la arena de la playa de Lago. Antes del final, hay un camino que sale a la izquierda a una zona con un nuevo camping y restaurantes. Sal a la carretera y cruza el puente que hay a unos metros para subir la cuesta por la carretera y justo antes de la primera curva a izquierdas, el itinerario sale por un sendero a tu derecha. Síguelo hasta el siguiente tramo de carretera. Es muy corto puesto que enseguida se sale a la izquierda para llegar a un aldea con varias casas donde los perros pequeños te recibirán.

Continúa la ruta marcada por las flechas y puntos verdes, siempre por tramos asfaltados entre casas.

Vas a ver una señal del Camino de Santiago indicando 7km y pico. Ambas rutas se unen siguiendo una acera al lado de una carretera durante unos kilómetros.

Se hacen largos y algo raro porque desaparecen las señales y se aleja de la costa. Pero vas por el buen camino si llegas al pueblo de Os Muinos. Camina entre las casas por la calle principal y verás que hay un punto en que Camino de Santiago y el Camino de Los Faros se separan. La tuya baja hacia el río negro----.

Empieza una zona de río en la que hay unas pasarelas de madera que te llevan de visita por los molinos. No hay una sola marca en todos este tramo por el que descenderán durante más de 20 minutos. En todo momento ve por las pasarelas que van bajando y, cuando llegues al momento en que acaba la madera, cruza el río por el puente de piedra. Verás unos metros más adelante como vuelven las señales.

(A veces también hay lazos en los árboles que apenas se distinguen por el cklkr, hay que fijarse bien)

El trazado ahora ya es un sendero y sube hasta una casa para llegar después a un cruce de caminos del que deberás tomar el de arriba. Se pisa una carretera un segundo pero se gira a la derecha ipso facto. Y aquí cuidado porque hay que girar a la derecha en el primer sendero que veas para descender a la playa. Hay una flecha en el suelo pero apenas se ve y un lazo unos metros más adelante.

Llegas a la Praia dos Muiños tras casi 7 horas desde el inicio de la jornada y tendrás que andar por las pasarelas de madera hasta el final. Donde terminan, hay una pendiente fuerte a mano izquierda para alcanzar la carretera y luego seguir camino arriba.

(Autocaravanas pero playa plana más para kayaks, duchas, parking amplio y cubos de basura)

La mayor pendiente del día está aquí, subiendo hacia la aldea de Chorente donde la ruta se vuelve a unir con el Camino de Santiago y ya van de la mano hasta Muxia. Enseguida vas a ver el pueblo, pues ya quedan menos de 2 km para el inicio del pueblo aunque los mojones marcan cerca de 3. Esto es porque al llegar a Muxia, hay que atravesarlo siguiendo su paseo marítimo y llegar hasta la ermita---- que está al final del todo. Cuando llegues a este punto, tienes que ver la piedra ----- y pasar por debajo de la piedra----, lo manda la tradición. Dice la leyenda que ambas pertenecían a la barca de piedra en la que iba la Virgen María cuando se le apareció a Santiago Apóstol.

En Muxía tienes supermercados y restaurantes.

Tiempos de paso la ruta

Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa.

Camariñas

Playa lizarau---: 20min

Puente de la ría, cambio de lado: 50 min

Playa Arias Brancas: 1h30

Ponte do Porto: 3h

Cementerio de ----: 3h40

Praia de-----: 4h10

Praia de ----: 4h20

Praia de -----: 4h25

Camping y Praia de -----: 4h50

Faro de -----: 5h

Os Muiños: 6h15

Praia dos Muiños: 6h50

Inicio Muxía: 7h20

Iglesia -----: 7h35