Inicio de la ruta: Arou
Final de la ruta: Camariñas
Tiempo total: 6h20 (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 318m
Desnivel negativo: 311m
Distancia: 23,8 km
Dificultad: moderada, desniveles fuertes
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto desde Arou hasta Camariñas es la quinta de 8 etapas puesto.

Ésta es otra de las etapas suaves del Camiño de Los Faros con menos de 24 kilómetros algo más de 300 metros de desnivel. ------Esta etapa sigue siendo dura, igual que la primera desde Malpica a Niñons, especialmente el tramo desde la ensenada de Barda hasta el faro de Roncudo, el único que verás este día. No tengas prisa en hacer este tramo, hazlo a tu ritmo. También hay otro tramo duro, aunque corto, que va desde la playa de Río Corvo hasta la playa de Balarés. Luego ya suaviza bastante hasta llegar a Ponteceso.

Te dejo a continuación varios alojamientos en Camariñas para seguir al día siguiente con la etapa 6: Camariñas - Muxía.

Alojamientos durante la etapa

Descripción de la ruta

De Arou se sale siguiendo una carretera que pronto tendrás que dejar desviándote a la derecha por un camino suave y bien marcado. Hay un pequeño repecho que te lleva al mirador---- y una bajada posterior antes de llegar a Lobeiras donde hay unas casas de pescadores y una pequeña playa.

Una agradable caminata con pequeñas subidas y bajadas te lleva en menos de una hora hasta el pueblecito de pescadores de----. Se trata de un conjunto de casas de mala calidad, barracones donde guardan los pescadores sus aparejos y embarcaciones. Me recuerda mucho a los pueblos costeros de Argentina y Chile.

El camino sigue con la primera subida moderada del día aunque corta y, tras 25 minutos, se ve por primera vez la playa de dunas----. Hay un par de carteles de zonas en rehabilitación para no pisarlas, los cuales debemos de obedecer si queremos mantener el entorno. Son suelos muy delicados ya que es terreno de arena de playa donde ha crecido la vegetación encima.

A las primera playa de dunas llegas en 10 minutos. Hay que bajar por ella para continuar el camino. a partir de aquí, tendrás que ir pasando por todas ellas, 3 de arena y una de piedras, lo cual te realentiza ya que vas hundiéndose en la arena y cansa más.

Tras algo más de 2 horas (2h10) se llega al cementerio de los ingleses inscrito en la ruta europea de cementerios. Fue construido en 1990 en homenaje a todos los muertos en naufragios en estas costas.

En pocos metros el sendero llega a una pista ancha de arena con una acera a la derecha por donde tendrás que seguir varios kilómetros. Poco antes ya habrás visto el Faro Vilan muy a lo lejos.

Pasarás por el km 100 desde que saliste de Malpica en esta pista, justo donde hay un gran ancla.

Se te puede hacer largo todo este tramo aunque las vistas son muy bonitas.

El desvío donde se deja la pista no es fácil de ver, sale a la derecha en la zona en que empiezan las playas. No hay que llegar al cruce de pistas que hay un poco más arriba.

(Aparcamiento autocaravanas donde la pasarela de madera que baja al mar, sin ningún tipo de servicios pero vistas brutales)

Aquí viene un tramos de 15-20 minutos recorriendo las pequeñas playas en un camino sin apenas desnivel, para volver a la pista con acera de nuevo.

(Consejo sol de espaldas por la mañana, sol de cara tarde)

Este nuevo tramo de pista sube para salvar el desnivel que hay enfrente y luego va descendiendo hasta llevarte a los pies del risco donde se encuentra el Faro. Te quedará remontar la ladera final para estar en el Faro Villan. En total son unas 4h20 desde Arou.

El Faro se puede visitar. Han hecho un pequeño museo en su interior con objetos antiguos utilizados allí. Eso sí, no se puede subir a la parte alta. El precio son 2€.

Es un buen punto para comer.

Para continuar el camino tendrás que subir a la construcción de piedra que hay en el alto frente al faro para seguir bajando hacia la enorme piscifactoría. Hay que rodearla por su derecha y se tarda un buen rato.

Tras esto, llega un camino ancho y largo con vistas hacia Muxia que te llevará tiempo recorrero.

Se llega a un cruce donde hay un campo de fútbol. Se gira a la derecha donde empieza la subida más fuerte del día. Son unos 300 metros con buena inclinación que te lleva a la Ermita de La Virgen del Monte. Desde arriba hay unas vistas espectaculares. 1 hora te costará llegar a la ermita desde el Faro Vilan.

Viene ahora un descenso de 15 minutos que te lleva a la playa de ----

(No hay pero parece buena para autocaravanas, duchas, cubos de basura, aparcamiento muy pequeño, área de arena grande pero poco sitio donde bañarse y lleno de algas)

Algo más adelante se rebasa un pequeño faro que tendrás que desviarte para poder verlo. Hay una aparente piscifactoría abandonada también.

Volviendo a la ruta, llegas a una fuente de agua fresca y pasas por un antiguo lavadero antes de pasar otro pequeño faro.

(Pinchan los tejos---- más que las zarzas)

Y por fin, 2 horas después de salir del cabo Villan, se llega a Camariñas. Objetivo del día cumplido. Ya puedes ir a buscar tu alojamiento enlacemiweb y darte esa ducha tan esperada :)

Tiempos de paso la ruta

Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa.

Arou

Lobeiras 15 min

Pueblo pesca kayak-----: 1h05

Avistamiento playa dunas----: 1h40

Llegada a la primera playa: 1h50

Cementerio de los ingleses: 2h10

Faro Vilan: 4h20

Ermita de La Virgen del Monte: 5h20

Playa de ----: 5h35

Camariñas: 6h20