Inicio de la ruta: Laxe
Final de la ruta: Arou
Tiempo total: 1h30 (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 274m
Desnivel negativo: 272m
Distancia: 18 km
Dificultad: fácil
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto desde Laxe hasta Arou es la cuarta de 8 etapas puesto.

--Esta etapa sigue siendo dura, igual que la primera desde Malpica a Niñons, especialmente el tramo desde la ensenada de Barda hasta el faro de Roncudo, el único que verás este día. No tengas prisa en hacer este tramo, hazlo a tu ritmo. También hay otro tramo duro, aunque corto, que va desde la playa de Río Corvo hasta la playa de Balarés. Luego ya suaviza bastante hasta llegar a Ponteceso.

Te dejo a continuación varios alojamientos en Arou para seguir al día siguiente con la etapa 5: Arou - Camariñas.

Alojamientos durante la etapa

Descripción de la ruta

Para salir de Laxe, hay que seguir las indicaciones de Punta Insua, que coincide con un PR ENLACEMIWEB

30 minutos después de salir del pueblo, estás en el Faro de Insua. Para continuar el camino, acércate a la sentida escultura La Espera que está pocos metros delante del faro y gira a la derecha. Se inicia una senda que se acerca al mar por la derecha de la carretera.

Un cuarto de hora más tarde se llega a la célebre Praia dos cristais. Una curiosa cala llena de cristales pulidos que el mar arrastró hace tiempo hasta aquí provenientes de un antiguo vertedero cercano. Es un lugar muy querido por los vecinos de Laxe así que evita llevarte cristales.

El camino continúa por rodeando el cementerio por la parte más pegada al mar. Al principio es un trazado suave pero va tomando altura poco a poco hasta que llega un punto que la pendiente de vuelve fuerte. Y es que estás subiendo al monte----- desde donde tienes una panorámica espectacular de la playa de Soesto.

Hasta aquí ha pasado poco más de una hora desde que se sale de Laxe.

(para autocaravanas, aparcamiento amplio de arena, merendero, cubos de basura, playa enorme, surf).

Tan solo necesitarás algo más de 10 minutos para bajar hasta su arena. Tendrás que bordearla por fuera, pisando algo de arena, pero yendo hacia el aparcamiento, el cual tendrás que atravesar.

Se sale de Soesto por una larga plataforma de madera que luego termina y sigue un sendero. Viene el tramo más cómodo y suave de los que ha habido hasta ahora pegado al mar. Las piernas lo agradecen.

En 20 minutos pasarás por la playa---- y seguirás por la pista de tierra en dirección a Lagoa do Traba.

En una curva a la izquierda mientras vas absorto mirando la Praia do Traba----, la ruta de los faros deja la pista y desciende por un sendero poco visible. Yo me di cuenta 7 metros más adelante porque hay un aspa verde en la pista. Más o menos llevarás 40 minutos desde Soesto en este punto.

En 50 minutos estás en la Praia do Traba---- pero no tienes que bajar a la arena si no quieres puesto que el sendero va por la izquierda justo donde empieza la vegetación.

(Traba autocaravanas, fuente, baños, merendero, duchas, cubos de basura, surf, playa muy enorme. Mola más el entorno de Soesto)

En la zona del merendero, tienes que seguir por las plataformas de madera hasta llegar al Lagoa do Traba. Pasarás por dos observatorios de aves. Sólo desde el segundo se ve un poco la laguna ya que desde el primero solo se ven juncos.

Siguiendo el camino, tendrás que salir de la pista que parte del segundo observatorio a mano derecha por un camino sin marcar. Te lleva a un parque infantil al que tendrás que entrar y seguir la plataforma de madera, que a su vez termina en la playa.

Es momento de volver a los senderos de costa, esta vez entre rocas gigantes en las que puedes dejar volar tu imaginación buscando formas. Me recuerda a zonas como la Pedriza o Montserrat.

Es una zona larga que termina en un torrente seco de piedras grandes que hay que atravesar.

Te quedan ya pocos minutos para llegar al paseo marítimo de Camelle el cual tendrás que seguir para ir acercándote al centro. (supermercado y panadería abierta por la mañana).

En este pueblo tienes supermercado y panadería, aunque esta última solo abre por las mañanas. Arou es más pequeño así que aprovecha para comprar aquí lo que necesites. Te marco en el mapa las dos tiendas.

Atravesando Camelle se pasa por el Museo do Man donde en el exterior hay una réplica de su casa y, al final del pueblo, donde comienza el malecón, está el lugar donde vivió el alemán. Se trata de un hombre que llegó a estas costas, se enamoró del lugar y estableció aquí su casa dando rienda suelta a su creatividad y dejando numerosas figuras que hoy en día quedan en pie. Se ven todas ellas perfectamente desde fuera, no hace falta acceder ya que un cartel indica que de está deteriorando mucho y que mejor no entremos.

En sólo 20 minutos de sencillo sendero y un pequeño tramo de carretera, se llega a Arou.

Tiempos de paso la ruta

Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa.

Laxe

Faro Insua:

Monte ----: 1h10

Playa Soesto: 1h20

Playa ----: 2h

Desvío desde la pista al sendero: 2h20

Praia do Traba----: 2h30

Merendero Praia do Traba----: 2h40

Parque infantil: 3h10

Torrente seco de piedras grandes: 4h30

Camelle: 4h50

Arou: 5h20