Inicio de la ruta: Ponteceso
Final de la ruta: Laxe
Tiempo total: 1h30 (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 516m
Desnivel negativo: 513m
Distancia: 25,3 km
Dificultad: fácil
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto desde Ponteceso hasta Laxe es la tercera de 8 etapas.

Esta etapa ya es menos dura que las dos primeras aunque hay una hora y media de subida hasta el punto más alto de toda la ruta con 312 metros, el Monte Castelo de Lourido. El tramo de aproximación hasta el inicio del ascenso es bastante tendido y el posterior es mayormente bajada con subidas cortas hasta llegar a Laxe. La entrada en este pueblo es el mejor final de etapa de todos, quizás sólo superado por la visión de Finisterre tras 8 días intensos de caminatas. Todo te lo cuento en este artículo.

Te dejo a continuación varios alojamientos en Laxe para seguir al día siguiente con la etapa 4: Laxe - Arou.

Alojamientos durante la etapa

Habitación doble en el centro de Laxe

Descripción de la ruta

La salida de la tercera etapa se hace por el puente que cruza la ría de Ponteceso. Se camina por la acera izquierda, que es una especie de carril bici, a lo largo de la calle larga que sigue al puente en subida ligera pero constante.

Guíate por las señales verdes siguiendo de frente hasta que te marquen el desvío a mano derecha. Unos metros más adelante ya en ese desvío, dejas el asfalto para empezar la primera senda del día, bajos los árboles.

Tras 5 minutos de sendero que se va ensanchando, se llega a una pista en la que hay que girar a la derecha. Atento a ese giro porque hay una flecha verde que está algo escondida entre la vegetación.

Todo seguido llegas a la orilla de la ría. Pero no hay descanso, tienes que tomar la pista que sube por la izquierda en vez de la que va pegada a la orilla. Son 5 minutos de ascenso en los que vas preguntándote por qué te han hecho bajar para subir de nuevo :)

Ría de Ponteceso en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Llegando a la ría de Ponteceso

Cuando parece que hay que seguir de subiendo, sale un desvío a la derecha de suave descenso y estrecho que desemboca en una carretera que lleva hasta... ¡La orilla de la ría de nuevo!

Llevarás unos 40 minutos de etapa cuando inicias un bonito paseo pavimentado por la orilla que visita varias playas y miradores. Es muy frecuentado por la gente de la zona. A los 500 metros de encuentra la primera playa, Urxeira, en menos de 2 km está la de Pendón y en 3,6 km la última de ellas. En total 45 minutos de agradable paseo totalmente llano.

Paseo As Grelas (Etapa 3 - Camino de Los Faros, Galicia)
El paseo va al lado de la ría

Unos metros antes de finalizarlo tendrás que girar a la izquierda y cruzar la calle para iniciar la senda Rego dos Muiños. Es un bonito recorrido de tablas de madera remontando el río donde se visitan los antiguos molinos de la zona.

Rego dos Muiños en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Inicio del Rego dos Muiños

Antes de empezar a subir ten en cuenta que tardarás 3 horas entre subir y bajar del Monte Castelo de Lourido en los que no hay alojamientos, ni tiendas. Por si necesitaras algo o se te estuviera echando la noche encima por hacer etapas distintas a las estándares.

Sólo este camino de molinos, que corresponde a la primera parte del ascenso al monte, te lleva 30 minutos hacerlo a buen ritmo. El inicio con subida muy suave y el final con algún repecho que pica. No verás marcas verdes pero no tiene pérdida.

Termina en una pista que hay que seguir hacia la derecha. Son 15 minutos duros por dicha pista de subida hasta llegar a una carretera que sigue hacia arriba pero de manera más tendida.

Aquí hay una visita que no está en el track pero que merece la pena desviarse unos minutos para verlo: el Castro de Borneiro. El desvío está justo antes de entrar a Vilaseco bajando unos metros por la carretera general y desviándote en la primera salida a la derecha. Lo mejor es guiarse por el Google Maps. Está muy bien cuidado.

Llegarás finalmente a Vilaseco, una aldea donde vuelven a verse las marcas verdes. Cuando veas las pistas deportivas, ya a las afueras, la ruta sigue por un camino que sale en diagonal a la derecha. Metros más adelante sales a la carretera de nuevo para seguir por la derecha.

Te encontrarás el Dolmen de Dombate. Un lugar arqueológico visitable de manera gratuita. Consta de un pequeño museo y del propio Dolmen que está perfectamente protegido con un techado enorme de madera. Visítalo si te coinciden las horas de apertura, es interesante el lugar.

Tarifa Dolmen Dombate: gratis
Horario: de lunes a domingo de 10-14h y 16-20h

Dolmen de Dombate en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Un techado protege el dolmen

Una vez hecha la visita, sigue por la carretera que llevabas y gira a la derecha cuando se acabe. Pasarás por un pueblecito con casas ajardinadas con algún perro suelto pequeño que apenas reparan en tu presencia.

Para salir de sus calles tendrás que mirar bien las señales y echar mano del GPS pues no está muy bien indicado. Pero una vez que salgas y empieces el camino ya sí están bien marcados los desvíos. Esto puede cambiar en cualquier momento puesto que de vez en cuando repasan las señales del Camiño dos Faros.

Cuando crees que ya no puede quedar mucha subida, ves que el repecho final es el más duro de todos. Son 5 minutos con un desnivel de unos 70 metros para llegar finalmente al Monte Castelo do Lourido, el punto más alto de la ruta con 312 metros.

Monte do Castelo en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Vistas espectaculares desde el Monte

Disfruta de las vistas de 360° espectaculares que hay hacia Laxe, Ponteceso, Corme, Balarés, Barra, el faro de Roncudo...

Monte do Castelo en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Monolito de la cima

La bajada desde el Monte Castelo se empieza por un sendero del lado contrario por el que se llega. Si le echas imaginación, hay una silla tallada en la roca justo donde empieza el descenso.

En 15 minutos llegas de nuevo a la pista ancha por la que subías. Síguela en sentido descendente. Y 5 minutos después se llega a una carretera, en la que tienes que ir a la izquierda para en 10 metros girar a la derecha por la pista de tierra.

Otros 10 minutos más para llegar a la carretera bajando entre casas. La vas siguiendo y en el primer cruce tuerces por la izquierda, ojo porque no está marcado. En el segundo cruce sigues de frente subiendo ligeramente. Tienes una fuente justo antes de continuar.

A partir de aquí ya puedes ir atento a las señales ya que vuelve a estar muy bien marcado todo el rato.

Tendrás que cruzar una carretera general con tráfico unos metros más adelante para iniciar una subida por otra de esas carreteras solitarias que se adentran en los bosques gallegos.

Cruce de la carretera  en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Cruce de la general

Tras 10 minutos llega otro de esos desvíos sin marcar. Es un camino ancho que sale a mano izquierda.

Carretera gallega en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Carretera entre pinos

El mar vuelve a estar al alcance de tu mano tras más de dos horas alejado de tu senda. Los desniveles para salvar acantilados y otros accidentes geográficos marítimos vuelven a notarse.

Acantilados en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
De nuevo el Camino baja al mar

Se rodea una casa al borde del mar que no se adivina si es privada o pública, y visualizas las playas de Rebordelo y San Pedro. Son dos playas con muchísima vegetación que me recordaban a las playas de Manuel Antonio en Costa Rica.

Playa de Rebordelo en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Dejando la Praia de Rebordelo

Se baja en 5 minutos a la primera de ellas. Siguiendo la carretera y, sin entrar en la arena, conectas con el sendero que te lleva a la playa vecina.

Playa de San Pedro en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Praia de San Pedro

El siguiente tramo es suave, con algún repecho, y sin opción a pérdida. Verás Laxe ya muy cerca. La costa aquí hace recovecos y buen rato después bordearás una ensenada con una pequeña cascada.

Ensenada en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Ensenada con cascada

Siguiendo otros 25 minutos se llega a la playa de Laxe donde tienes que bajar a la arena justo al pasar al lado de la carretera. Éste me parece el mejor final de etapa ya que durante más de media hora irás caminando por la playa de Laxe aproximándote al pueblo que vas viendo de frente todo el rato. La mejor opción es descalzarse y caminar por la orilla.

Playa de Laxe en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Tendrás que recorrer toda esta arena

En el núcleo urbano de Laxe acaba la etapa de este día.

Laxe en etapa 3 (Camino de Los Faros, Galicia)
Asoma Laxe

Tiempos de paso la ruta

Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa. Entre paréntesis está el tiempo global de la ruta.

Ponteceso - desvío carretera de salida: 15 minutos

Desvío - inicio paseo As Grelas: 45 min (1h)

Inicio Paseo - fin paseo: 25 min (1h25)

Inicio Rego dos Muiños: 5 min (1h30)

Fin Rego dos Muiños (sigue la subida por pistas): 30 min (2h)

Aldea Vilaseco: 20 min (2h20)

Dolmen Dombate: 10 min (2h30)

Monte Castelo do Lourido: 30 min (3h)

Aldea Canduas: 30 min (3h30)

Llegada de nuevo al mar: 40 min (4h10)

Avistamiento Laxe: 1h10 (5h20)

Ensenada con cascada: 35 min (5h55)

Inicio playa Laxe: 25 min (6h20)

Llegada al núcleo urbano: 30 min (6h50)