Inicio de la ruta: Praia de Niñons
Final de la ruta: Ponteceso
Tiempo total: 7h (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 885m
Desnivel negativo: 941m
Distancia: 27,1 km
Dificultad: moderada, desniveles fuertes
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto desde Niñons hasta Ponteceso es la segunda de 8 etapas.

Esta etapa sigue siendo dura, igual que la primera desde Malpica a Niñons, especialmente el tramo desde la ensenada de Barda hasta el faro de Roncudo, el único que verás este día. No tengas prisa en hacer este tramo, hazlo a tu ritmo. También hay otro tramo duro, aunque corto, que va desde la playa de Río Corvo hasta la playa de Balarés. Luego ya suaviza bastante hasta llegar a Ponteceso.

Te dejo a continuación varios alojamientos en Ponteceso para seguir al día siguiente con la etapa 3: Niñons - Ponteceso.

Alojamientos durante la etapa

Habitación doble en Ponteceso

Casa particular 4 plazas a pocos metros de Ponteceso

Descripción de la ruta

Si has dormido en Niñons, tendrás que bajar hasta la playa siguiendo la carretera por la que subiste el día anterior. Ése es el punto real de inicio de la ruta. Cuando llegues al cartel naranja que indica la playa de Niñons, gira a la izquierda por un sendero que sube entre plantas.

Inicio Etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
En el cartel Naranja está el camino

En pocos minutos, pasando por el primer gran bosque de eucaliptos de la ruta en el que te sientes pequeño entre árboles tan altos, te lleva a dos calas rodeadas de naturaleza: Praia do Morro y Praia do Porrido. Arena blanca y aguas cristalinas.

Bosque de eucaliptos en Etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
El bosque de eucaliptos

El camino sigue la línea de una costa espectacular en esta zona. Se pasa por otra cala algo más apartada, Praia de Santamariña, y se sube a la carretera que transcurre a pocos metros. Hay que seguirla hacia la derecha hasta llegar al pequeño puerto de Santa Mariña con puertas de colores.

Azul turquesa en etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
El color del agua es espectacular

Para continuar, ve por detrás del aparcamiento, antes de llegar a los garajes, y verás fácilmente la continuación de la senda. Tienes un corto tramo llano con una zona vallada para que no se escapen los caballos que allí suele haber.

Puerto de Santa Mariña en etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
El pequeño puerto de Santa Mariña

Pasarás por una pequeña cuadra artesanal y continuarás de frente hasta dar con la puerta de salida del mismo. Llegarás a la carretera que tienes que seguir hasta que en una curva pronunciada a la izquierda, abandonarás hacia la derecha por un sendero. Hay una marca verde en el suelo pintada muy débilmente.

Caballos en etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
En este punto de la etapa había caballos

Empieza un sendero de ligera subida que pronto te lleva a la ensenada de Barda, un brazo de mar que se mete tierra adentro muchos metros y que acaba en una playa doble de arena blanca y aguas turquesas del mismo nombre. Un sitio espectacular.

Ensenada de Barda en etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
La bonita ensenada de Barda

Empieza un descenso pronunciado hasta la primera playa. Crúzala por la arena. Tienes un caño de agua donde empieza la carretera, rellena tu botella de aluminio porque hasta dentro de una dura hora no habrá más fuentes.

Comienza a subir por la estrecha carretera hasta dar con un nuevo sendero a mano derecha que desciende hacia la otra playa. No se llega hasta la arena de esta segunda ya que poco antes de llegar a la arena, se gira a la izquierda y empieza una subida pronunciada. Empieza el tramo más duro del día que he citado en la introducción del artículo.

Esta primera subida, yo me la encontré embarrada puesto que había estado lloviendo la noche anterior. Ten cuidado especialmente en las zonas encharcadas, yo metí las 2 piernas hasta la cintura en el barro y mido 186... Me dio bastante impresión y además mis piernas pesaban muchísimo más por el barro que se me había pegado. Un bastón telescópico te vendrá muy bien para comprobar la profundidad del terreno antes de dar el siguiente paso.

Una vez superado este escollo, el camino va tomando altura en dirección mar abierto. Siguen siendo zonas muy salvajes, como en la etapa 1. A veces las pendientes son bastante pronunciadas.

Al cambiar de vertiente y dejar de ver la ensenada, el sendero asciende fuerte hasta Aldea Roncudo que recibe a los senderistas con un cartel de bienvenida y con una fuente de agua que viene genial.

Aldea de Roncudo en etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
Un cartel saluda a los senderistas

Las casas se dejan atrás pronto para seguir una carretera que se convierte en pista y que finalmente da lugar a un sendero que desciende fuertemente acercándose al mar para luego subir y descender de nuevo. En menos de 1 hora verás a lo lejos el bonito faro de Roncudo. Te costará otros 20 minutos llegar a sus pies.

Te queda el tramo final para llegar a Corme. Un sendero y la carretera que conduce a los coches hasta el faro te dejarán en la entrada, la primera población importante desde hace tiempo. Aquí tienes tiendas, bares, bancos...

Corme en etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
En Corme hay que hacer compra

El trayecto de salida del pueblo está muy bien marcado, sólo hay que seguir las indicaciones. Habiendo abandonado las últimas casas, tras sólo 5 minutos de sendero llegas a la Praia da Ermida. Tendrás que atravesarla y buscar el árbol con la enorme marca verde que hay al otro lado de la misma. El camino pasa al poco por otra pequeña playa y angosta, Río Covo, para seguir bordeando la costa.

Después de un buen tramo que incluye subidas pronunciadas, se llega a una de las playas más bonitas: Balarés. Se trata de nuevo de una playa doble, bastante más grandes que las de Barda, de blanca arena y agua turquesa. Hay un merendero con árboles y hierba justo donde termina la arena que invitan a un descanso. Hay que salir de ella por el lado opuesto al que se llega.

Playa Balarés en el Camino de Los Faros (Galicia)
Llegando a la Playa de Balarés

La siguiente playa recuerda a Whitehaven Beach en Australia, salvando las distancias. Se trata de Praia da Barra. Su forma abierta de olas larguísimas y las formas que toma la arena en las mareas que recuerdan a la australiana, le dan una visión espectacular.

Playa de Barra en etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
La bonita playa de Barra

Ahora toca uno de los momentos más pesado y es remontar la ría hasta llegar a Ponteceso. Es larguísima y monótona con lo que se hace pesado mentalmente. Mirando abajo a tu derecha verás una zona de dunas. Y a partir de ahí, prepárate para caminar por interminables rectas. Eso sí, es un camino muy llano.

Observatorio en la Ría de Ponteceso en etapa 2 (Camino de Los Faros, Galicia)
Un observatorio con Ponteceso al fondo

El último tramo se hace por pasarelas de madera que ya te llevan hasta Ponteceso.

Consejos

  • Para esta ruta te vendrá bien un bastón telescópico si ha llovido para cruzar el barrizal que hay poco más arriba de la playa de Barda.
  • Hasta Corme no hay ninguna tienda así que compra la tarde anterior si necesitas provisiones.
  • Aprovecha cada punto de agua para rellenar ya que no hay muchas fuentes.

Tiempos de la ruta

Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa. Entre paréntesis está el tiempo global de la ruta.

Praia de Niñons - Porto Santa Mariña: 40 min

Porto Santa Mariña - Praia de Barda: 40 min (1h20)

Praia de Barda - Aldea de Roncudo: 1h30 (2h50)

Aldea de Roncudo - Faro de Roncudo: 1h (3h50)

 Faro de Roncudo - Corme: 40 min (4h30)

Corme - Praia de Balarés: 1h10 (5h40)

Praia de Balarés - Ponteceso: 1h20 (7h)