Inicio de la ruta: muelle de Malpica
Final de la ruta: Praia de Niñons
Tiempo total: 1h30 (sin contar paradas largas)
Desnivel positivo: 555m
Desnivel negativo: 550m
Distancia: 21,3 km
Dificultad: moderada, desniveles fuertes
Material: lee Camiño dos faros: etapas, alojamientos, info útil, mapas y consejos

El Camino de Los Faros es una espectacular ruta por la Costa da Morte. El trayecto desde Malpica hasta Niñons es la primera de 8 etapas puesto que esta ruta comienza en Malpica.

Esta etapa es dura, especialmente el tramo desde el puerto de Barizo hasta el faro de Punta Nariga, el único que verás este día. No tengas prisa y hazlo a tu ritmo. Te dejo a continuación un alojamiento en Niñons para seguir al día siguiente con la etapa 2: Niñons - Puenteceso.

Alojamientos durante la etapa

Casa vacacional a pocos metros de Niñons

Descripción de la ruta

El Camino de Los Faros parte desde el muelle del puerto de Malpica. No hay ninguna indicación o señal del inicio del Camino. El día que empecé la ruta, busqué ese cartel o indicación que mostrara el punto exacto pero no lo encontré. Es hora de ponerse a caminar.

Puerto de Malpica (etapa 1 Camino de Los Faros, Galicia)
El Camiño comienza en el puerto de Malpica

Los primeros metros se hacen atravesando el pueblo en busca de la playa de Area Maior de Malpica y su paseo. Pasarás por delante de las terrazas de los bares con vistas al mar. Al final del paseo marítimo se llega a un pequeño aparcamiento donde hay que girar a la derecha e iniciar la subida por un camino de tierra.

Dejando Malpica (etapa 1 Camino de Los Faros, Galicia)
Se deja Malpica por este camino de subida

Es un paseo ancho y agradable para ir caminando hasta el Santuario de San Adrián con diversos aparatos para hacer gimnasia. Hay dos fuentes en este tramo de unos 40 minutos. En mitad del paseo se pasa por la playa y merendero de Seaia.

Merendero de la playa de Seaia (etapa 1 Camino de Los Faros, Galicia)
Tablas de madera para ir al merendero de Seaia

Justo al llegar a la ermita, a los 55 minutos aproximadamente de empezar la ruta, empieza el sendero estrecho típico del Camino de Los Faros, dejando el camino ancho. Está marcado con una flecha de madera escrita. Ahora el trazado va junto del mar en todo momento con unas vistas espectaculares. Es sencillo de seguir, está marcado con puntos y flechas de color verde.

Desvío en Ermita San Adrián (etapa 1 Camino de Los Faros, Galicia)
Hay que ir por detrás de la barandilla de madera

Tras 45 minutos por este tramo, hay un punto mal señalizado en el que hay que dejar el camino ancho que vas siguiendo para desviarte a la derecha por un pequeño sendero que, cuando yo pasé, apenas se veía por la vegetación que había. De hecho, durante 5 minutos ibas apartando los helechos que cubrían el camino. En ese momento me sorprendió pero luego te das cuenta de que hay unos cuantos tramos con maleza. Los siguientes 5 minutos eran de camino limpio, saliendo después a la carretera para seguirla hasta llegar al pueblo de Beo.

Maleza en la senda (etapa 1 - Camino de Los Faros, Galicia)
Así me encontré un pequeño tramo

Te encontrarás primero su playa y luego subirás por un zigzag de escaleras antes de atravesar sus casas. Al salir de Beo, hay que seguir una carretera estrecha para girar a la derecha en un desvío bien marcado y, 100 metros después, salirte por un sendero que seguirás en los siguientes 15 minutos.

Llega un punto clave de la etapa de hoy: la playa de Seiruga. Es importante ya que tiene una corriente de agua que desemboca en el mar que hay que atravesar para poder continuar. En caso de haber marea baja, probablemente lo puedas cruzar en la orilla de la playa. Pero en mi caso la marea estaba alta así que era imposible hacerlo en ese punto debido a la profundidad y la fuerza del agua. Tuve que remontar el riachuelo unos 150 metros, donde el cauce se hacía más ancho y cubría menos, descalzarme, atar las botas a la mochila y cruzar. En la otra orilla me sequé los pies y me puse de nuevo las botas para continuar. Si la marea es baja asegúrate bien y no cruces por una zona profunda que pueda tener demasiada corriente y te pueda arrastrar. Esto me recuerda al mal rato que pasé en Costa Rica adentrándome en uno de los lugares más inhóspitos que he estado nunca.

Praia Seiruga (Etapa 1 - Camiño dos Faros)
Descálzate y ata tus zapatillas para cruzar

Ahora ya estás en el pueblo de Esteiro, teniendo que seguir las señales, bordear su costa para salir por la Praia Area Pequena. 3 horas y 10 minutos llevaba yo en este punto.

20 minutos de senda suave pegada al mar te llevan a una pequeña factoría donde empieza una carretera asfaltada. Hay que seguirla hasta llegar al pueblo de O Castelo. Sigue ahora las indicaciones de Praia Barizo y crúzala por su arena cuando llegues.

Playa de Barizo (etapa 1 Camino de Los Faros, Galicia)
Hay que cruzar la playa de Barizo por la arena

Para salir de ella, hazlo por el acceso pavimentado que hay en el lado opuesto. Subes hasta la primera curva y ahí justo sale un estrecho camino hacia arriba de unos 300 metros de longitud con una notable pendiente, para enganchar con una carretera. Tendrás que seguirla hacia la derecha hasta el final, donde está el Puerto de Barizo. Atraviesa el Puerto y sube al inicio del muelle o espigón para salir por la izquierda del mismo, pegado a las rocas.

Puerto de Barizo (Etapa 1 - Camino de Los Faros, Galicia)
En el Puerto de Barizo empieza el tramo más duro

Va a comenzar la parte más dura y técnica de la etapa de hoy, y una de las más duras de todo el Camino de Los Faros. Son 3 kilómetros de continuos desniveles y sendero estrecho expuesto hacia el mar. Los primeros 15 minutos son una subida fuerte donde incluso hay que ayudarse de las manos para salvar algún paso. No es complicado pero sí agotador. Tómatelo con calma. Cuando yo pasé, acababan de limpiar la maleza y era de gran ayuda.

Punta Nariga (Etapa 1 - Camino de Los Faros, Galicia)
Llegar a la cima te llevará un gran esfuerzo

Unos metros después de la ascensión, la protagonista es una fuerte bajada. Aquí hay que tener cuidado puesto que un resbalón te puede dar un buen susto. Luego ya vienen pequeñas subidas y bajadas, algunas con más pendiente. Es una zona que apenas tiene descanso, siempre con la caída hacia el mar que observa desde abajo. Tras 1 hora de este camino rompepiernas, avistarás el primer faro del recorrido a lo lejos: Punta Nariga. Te costará otros 20 minutos bajar hasta él.

Faro de Punta Nariga (Etapa 1 - Camino de Los Faros, Galicia)
El faro bajando de la cima de Punta Nariga

Descansa y disfruta de las vistas que hay desde el faro. Puedes subir a la base superior del mismo por unas estrechas escaleras que hay por detrás. En total llevarás 5h15 aproximadamente caminando.

A partir de aquí, el trazado sigue teniendo pendientes de subida y bajada durante 25 minutos. Pero luego se allana y se convierte en un agradable paseo. Verás en este tramo varias embarcaciones destrozadas entre las rocas. Se ve que esta zona es especialmente peligrosa.

Restos de embarcaciones (Etapa 1 - Camino de Los Faros, Galicia)
En esta zona verás restos de embarcaciones

En media hora llegas a la playa de Niñons. Es un lugar especialmente bonito con varias calas de arena casi blanca y aguas cristalinas. Es un buen lugar para darse un baño si el tiempo acompaña. Además, estás a punto de terminar la etapa.

Playa de Niñons (Etapa 1 - Camino de Los Faros, Galicia)
Praia de Niñons es el punto final de la etapa

Si tu idea es dormir en Niñons, desde la playa de Niñons sigue toda la carretera hacia arriba y tras un rato entrarás al pueblo. En caso contrario, no tienes que pasar por el pueblo. Nada más pasar la señal naranja que indica la playa de Niñons, tendrías que dejar la carretera y girar a la derecha por un camino de maleza. No está señalizado. Pero esto ya es de la etapa 2.

Tiempos de paso la ruta

Los tiempos que marco aquí son para un ritmo ligero que, sin ser excesivamente rápido, es alegre. Incluyen paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Pero no incluyen paradas largas para comer, descansar o bañarse en la playa. Entre paréntesis está el tiempo global de la etapa.

Malpica - playa de seoane: 25 min

Playa de seoane - Ermita San Adrián: 25 min (50 min)

Ermita San Adrián - Beo: 1 hora (1h50)

Beo - playa Seiruga: 45 min (2h35)

Playa Seiruga - Praia Area pequeña:  35 min (3h10)

Praia Area pequeña - playa Barizo: 40 min (3h50)

Playa Barizo - puerto Barizo: 10 minutos (4h)

Puerto Barizo - faro Punta Nariga: 1h15 (5h15)

Punta Nariga - playa de Niñons: 1h (6h15)