El Camino de Los Faros es un recorrido de 200km a lo largo de la Costa da Morte, Galicia, que visita todos los faros de este tramo de costa, así como las playas, cabos, acantilados y parajes espectaculares. El trayecto empieza en Malpica y termina en Finisterre. Es un recorrido que tiene cierta dureza con un desnivel acumulado de 5000 metros.

En este artículo te cuento todo lo que tienes que saber antes y durante el Camiño dos Faros.

Etapas

Oficialmente, la duración de la ruta son 8 días. Se puede acortar y alargar aunque hay que cuadrar bien el final de etapa debido a las pocas poblaciones con alojamiento por donde se pasa.

Estas etapas tienen una duración de 6 - 7 horas diarias contando paradas cortas para beber agua y hacer fotos. Tendrías que sumar las paradas más largas como la comida. Los tiempos que yo indico en cada una de ellas son a un ritmo ligero, no excesivamente rápido pero sí alegre.

He diseñado también una ruta de 10 días y otra de 7 para que cada uno se adapte a sus necesidades.

Playa Balarés en el Camino de Los Faros (Galicia)
Paisajes como la Playa de Balarés pasarás continuamente

8 etapas

Éstas son las etapas oficiales del Camino de Los Faros con su kilometraje. He descrito cada una de las etapas en artículos independientes con tiempos y mapa de las rutas.

10 etapas

Debido a la dureza de la ruta, he diseñado la ruta en 10 días para hacerla algo más suave. He acortado los kilómetros de las etapas de los días más duros, que son los primeros y los últimos.

  • Etapa 1: Malpica - Barizo (13,6 km)
  • Etapa 2: Barizo - Corme (24 km)
  • Etapa 3: Corme - As Grelas (17,4 km)
  • Etapa 4: As Grelas - Laxe (18,7 km)
  • Etapa 5: Laxe - Arou (18 km)
  • Etapa 6: Arou - Camariñas (23,8 km)
  • Etapa 7: Camariñas - Muxía (32,6 km)
  • Etapa 8: Muxía - Lugar Touriñán (15,1 km)
  • Etapa 9: Lugar Touriñán - Lires (14,9 km)
  • Etapa 10: Lires - Finisterre (22,2 km)

7 etapas

Es muy típico tener una sola semana de vacaciones, o bien senderistas que prefieren hacerla aun más dura. Con buen fondo físico, se puede hacer en 7 días sin problema.

  • Etapa 1: Malpica - Niñons (21,3 km)
  • Etapa 2: Niñons - As Grelas (33,7 km)
  • Etapa 3: As Grelas  - Camelle (33,6 km)
  • Etapa 4: Camelle - Camariñas (26,9 km)
  • Etapa 5: Camariñas - Muxía (32,6 km)
  • Etapa 6: Muxía - Nemiña (25,3 km)
  • Etapa 7: Nemiña - Finisterre (26,9 km)

Info útil del Camiño dos Faros

No es una ruta tan bien preparada ni tan transitada como el Camino de Santiago. No tiene los mismos servicios en cuanto a alojamiento, ni en supermercados, ni en restaurantes, ni en el propio trazado.

Hasta donde yo sé, el Camino no está oficializado ni amparado por la Xunta con lo que no recibe ningún tipo de subvención y es la asociación privada Camiño dos Faros la que se encarga del mantenimiento y señalización.

Por ello, dependiendo de la época del año, puedes encontrarte tramos cubiertos de vegetación que pueden llegar incluso al pecho. El peor momento suele ser el fin de la primavera y el inicio del verano cuando brotan más rápido las plantas con la humedad y el calor. Entre estas plantas hay helechos, zarzas y toxos (tojo en castellano). Las dos últimas son el mayor problema ya que tienen pinchos, especialmente el toxo. Para estos casos, lo mejor es ir en pantalón largo aunque no te vas a librar de algún arañazo. Además, hay que ir con cuidado puesto que no se ve donde pisas.

Lo mismo ocurre con la señalización. Hay varios puntos en cada etapa donde se duda ya que no está bien señalizado. A veces por la inexistencia de marcas, otras veces porque están casi borradas por el tiempo, otras porque la vegetación se ha comido la zona de la señal... Sea como sea, es necesario llevar un sistema de GPS. Hay numerosas apps que sirven para ello (GPXviewer, Oruxmaps... incluso el Google Maps).

Señalización

Toda el Camiño dos Faros está señalizado con marcas verdes de distintas formas:

  • Flechas: Es la seña más distintiva, una flecha corta y con una ligera curvatura en su cuerpo.
  • Puntos: Es la indicación más repetida a la largo de la ruta. Simplemente es un punto verde que podrás ver en todo tipo de sitios.
  • Huellas: Son 4 pisadas seguidas de un pie pequeño. No se ven muchos pero son simpáticas.
  • Aspas: Son X verdes que señalizan dirección equivocada.
  • Otras indicaciones: Hay alguna señal hechas a mano para indicar un desvío importante o algún mensaje.
Flecha verde en Camiño dos Faros (Galicia)
Flecha verde típica del Camiño dos Faros

Consejos para recorrer el Camiño dos Faros

Hay tramos expuestos con gran caída puesto que va por cortados que dan directos al mar. Hay que ir atento al suelo en todo momento para no tropezar o dar un paso en falso.

El clima también es un factor a tener en cuenta por la orografía del terreno. El viento y la lluvia fuerte puede complicarnos la ruta en los tramos más expuestos. Hay zona de rocas y cortados que con mala climatología pueden ser peligrosos. Consulta la previsión antes durante los días previos.

Es muy importante que tengas siempre en mente la previsión de agua y comida en base a la ruta que vas a hacer.

Agua y fuentes

No hay fuentes de manera frecuente, incluso hay etapas enteras donde no hay ni una. Con lo cual, aprovecha cada fuente que veas para rellenar las botellas. Si además lo haces en días de calor, tendrás sed cada poco tiempo.

De todos modos, de vez en cuando existe alguna corriente de agua dulce que baja hacia el mar. Yo tuve que beber un par de veces de estos arroyos y no tuve ninguna consecuencia negativa.

Comida

La alimentación no difiere mucho de la que podamos hacer en cualquier otra ruta. Lleva en la mochila lo que puedas cargar como pan, embutidos, latas (atún, jamón, ensalada), tortilla... Y sobre todo lleva productos que te den energía como plátanos, frutos secos, chocolate, barritas energéticas...

Hay bares y restaurantes en algunas de las poblaciones por las que pasas pero no siempre coinciden con la hora de comer y sobre todo con tu hambre.

Con lo cual tendrás que ir siempre con comida a la espalda. En las rutas la sed y el hambre aparecen cada poco tiempo así que tendrás que reponer fuerzas para poder seguir frecuentemente.

Alojamiento para el Camiño dos Faros

No existen apenas albergues, salvo en Muxia y Finisterre (para la noche tras terminar el Camino), así como algún alojamiento más barato en Nemiña y Lires. En el resto de etapas hay que buscar hoteles o casas rurales que son más caras, alrededor de 50€ la habitación doble. Pongo ejemplos de alojamiento para cada etapa.

¿Es necesario reservar?

Si vas en temporada alta como verano, Semana Santa o puentes, mejor reservar. En caso contrario, al menos llama para confirmar que estén abiertos los alojamientos que tienes en mente.

No está permitido acampar ni vivaquear en ningún punto del recorrido por ser una zona de protección Natura 2000.

Forma física necesaria para hacer el Camiño dos Faros

El Camiño dos Faros es una ruta exigente con subidas y bajadas constantes que suman un desnivel acumulado de 5000 metros en 200 kilómetros. Para poder superar este reto hace falta un fondo físico mayor que para el Camino de Santiago.

Mi consejo es entrenar durante los 2 meses previos, saliendo 3 ó 4 veces por semana con una mochila cargada con 6 kg y hacer 2-3 horas de caminata donde haya varias cuestas a poder ser largas. Puedes empezar con 1 hora e ir subiendo el tiempo hasta las 4 - 5 horas las últimas semanas.

La última semana antes de la ruta, reduce el tiempo y las sesiones haciendo 2 de 2 horas.

En cuanto a la alimentación durante la preparación, lo que suelo hacer durante 3-4 días antes de empezar estás actividades largas es comer casi todo hidratos de carbono (pasta, arroz, patata...). Es una fuente natural de energía que se va quemando con el ejercicio.

Qué llevar para hacer el Camiño dos Faros

Vas a llevar una mochila bastante ligera, similar a la del Camino de Santiago a la que tendrás que sumar el agua y la comida. Te cuento qué cosas necesarias me llevé yo.

Mochila en playa Seiruga
Mi mochila en el momento de máxima carga

Calzado

El calzado es siempre lo más importante, es el punto de conexión del caminante con el suelo y la repercusión en el resto de su cuerpo. Necesitarás que tenga una suela que agarre debido a la orografía del terreno con rocas, tierra, asfalto, bajadas y subidas constantes. También es necesario que tenga una membrana impermeable y transpirable. Gore-tex es siempre la mejor pero existen otras muy válidas. Recuerda que es Galicia y la lluvia puede caer cualquier día del año.

Ante todo, no lleves calzado recién estrenado. Si estás pensando en comprarte calzado para el Camino hazlo cuanto antes y úsalo todo lo que puedas hasta que llegue la fecha. Que esté bien domado por tus pies porque si no lo más probable es que lo pases realmente mal.

Cómo elegir el calzado de montaña

Calzado de descanso

En cuanto al calzado de descanso, lo mejor es unas sandalias de las que sujetan el tobillo. Evita las de dedo ya que se camina mucho peor con ellas y tus pies no estarán en las mejores condiciones al final del día. Las sandalias, además, te servirán para ducharte.

Ropa

  • Mochila de 40 - 45 litros con funda de lluvia. Lee el siguiente artículo si aun no tienes:

    Cómo elegir mochila para viajar

  • Dos camisetas, 2 juegos de ropa interior, nada más. El método diario será el de llegar al alojamiento, ducharse, ponerse ropa limpia y lavar la que has usado ese día. Por tanto, no lleves más ropa porque al final cada gramito extra a las espaldas lo vas a notar. Dependiendo de la temporada en que lo hagas y tus gustos, puedes meter camisetas y pantalones cortos o largos. En cuanto a los calcetines, existen unos antiampollas con refuerzo en los puntos donde más se sufre.
  • 2 pantalones. Pueden ser uno largo y otro corto, o bien los dos largos desmontables. Hay tramos en los que la maleza cubre el camino y para evitar arañazos, te vendrá muy bien el pantalón largo.
  • Bañador. Todos los días pasarás por varias playas donde darte un chapuzón y quitarte el sudor de encima.
  • Chubasquero. Lloverá, en Galicia siempre llueve. Necesitas también cubrir la mochila. Si tiene funda impermeable, puedes llevar un chubasquero individual para ti. Si no, puedes llevar un poncho que no es más que un plástico gigante que te pones sin quitarte la mochila, cubriendo todo.
  • Gafas de sol y gorra en caso de que lo veas necesario. Yo, por ejemplo, no uso ninguna de las 2.
  • Algo que haga las veces de pijama. Yo uso el bañador con una camiseta para ahorrar espacio y peso.
  • Forro polar o sudadera. Incluso en verano puede hacer frío

En caso de que vayas en época de frío, puede que te hagan falta guantes, anorak, braga polar, camisetas y pantalón térmico.

Botiquín e higiene personal

  • Cepillo y pasta de dientes.
  • Desodorante. Por favor, que no se te olvide o si no los demás senderistas lo pasarán mal :)
  • Toalla de microfibra.
  • Champú. Lleva lo justo en un bote pequeño.
  • Jabón tipo lagarto. Te servirá para lavar la ropa pero también te sirve como gel. Ahorrarás espacio y dinero.
  • Protector solar y cacao, si se te resecan los labios. A mí se me olvidó el cacao y acabé con los labios quemados.
  • Tiritas, Betadine, aguja e hilo. Te servirán para curar heridas, rozaduras y ampollas. Hay unas tiritas de silicona que se ponen en los sitios donde la zapatilla o bota te hace rozadura, son como una segunda piel y funcionan de maravilla aunque son algo caras. La aguja y el hilo es para explotar las ampollas y vaciarlas el líquido para que se curen antes pudiendo seguir caminando al día siguiente.

Otros elementos

  • botellas de aluminio para el agua.
  • Pinzas para tender la ropa.
  • bolsa de plástico para guardar ropa sucia o cosas mojadas.
  • Teléfono y cámara, si te gusta la fotografía, con sus cargadores. No olvides meter en tu teléfono alguna app con GPS antes de empezar.
  • Documentación. Llévala en una bolsa de plástico con cierre hermético para evitar que le llegue el agua.
  • Dinero en efectivo. No hay muchos cajeros. Sólo encontrarás en la etapa 2 (Corme, Ponteceso), etapa 3 (Laxe), etapa 4 (Camariñas) y etapa 5 (Muxía). Con 80€ irás sobrado para el día a día. Pregunta si en algún alojamiento de los que vayas tienes que pagar en efectivo para sumar ese dinero.
  • Tarjeta de débito o crédito.
  • Un rollo de papel higiénico.
  • Juego de cubiertos. Un cuchillo o navaja te vendrá bien para abrir envases o cortar el pan. Si vas a cocinar o comer latas, una cuchara o tenedor te será útil.
  • Bastones telescópicos sólo si estás acostumbrado. En caso contrario, te pueden estorbar más que ayudar. Muchos peregrinos los llevan.