En este artículo te explico todo lo que debes saber de la bonita ciudad gallega, donde Valle Inclán vivió varias etapas de su vida, para no perderte nada. Un día es suficiente para ver toda la ciudad.

Recomendación de alojamiento en Pontevedra

Te propongo 2 alojamientos con buena relación calidad-precio: albergue o habitación doble de hotel pegado a la estación de tren. Ambos a 10 minutos a pie del centro.

Hotel con habitación doble y baño individual

Albergue de habitación compartida

10 cosas que ver y hacer en Pontevedra

1. Santuario da Virxe Peregrina

En la plaza del mismo nombre se encuentra esta capilla con una curiosa forma circular. De planta pequeña pero bastante alta, llama mucho la atención. La entrada es gratuita pero si quieres subir a la cúpula debes pagar 1€. Desde arriba solo tienes vistas al interior, no dejan salir al exterior.

Tarifa Santuario da Virxe Peregrina: gratis
Tarifa cúpula Santuario da Virxe Peregrina: 1€

Santuario da Virxe Peregrina en Pontevedra
El curioso Santuario da Virxe Peregrina

2. Free tour por Pontevedra

Siempre recomiendo hacer un free tour en el que durante unas 3 horas te llevarán por los rincones más bonitos de la ciudad y te contarán la historia de cada lugar, que de otra forma no conocerías. Es gratis pero al final puedes darle un donativo en base a lo que te haya parecido su explicación. Normalmente son muy interesantes y amenos. Es mejor reservar ya que hay plazas limitadas para cada día.

Apuntarse a un free tour por Pontevedra

3. Convento de San Francisco

En la plaza de la Ferrería, pegada a la de la Peregrina, se encuentran algunos de los edificios más antiguos de la ciudad. Entre ellos está el Convento de San Francisco. Se construyó prácticamente entero en el siglo XIV por parte de la orden de los franciscanos. Justo delante tiene unos bonitos jardines en un espacio abierto que magnifican está gran obra.

Tarifa Convento de San Francisco: gratis

Convento de San Francisco (Pontevedra)
Convento de San Francisco

4. Plaza de la Leña

Además de lo bonito del lugar, es ideal para tomar algo o comer, verás que tiene un gran ambiente. Ocurre lo mismo en sus calles aledañas que están llenas de terrazas, como Figueroa.

Plaza de la Leña en Pontevedra
La Plaza de la Leña siempre tiene un gran ambiente

5. Iglesia de San Bartolomé

Esta iglesia y colegio de jesuitas es un ejemplo de barroco italiano. No luce mucho si fachada por encontrarse en una calle estrecha pero no la pases de largo.

Iglesia San Bartolomé
Iglesia San Bartolomé

6. Mercado Municipal

Este mercado de abastos ofrece en sus dos plantas gran variedad de productos. Asimismo, su arquitectura es muy bonita. Los domingos en su exterior se monta un pequeño mercadillo, al menos cuando estuve por allí en agosto.

Mercado Municipal de Pontevedra
Mercado de Pontevedra con el mercadillo exterior

7. Monumento a Valle Inclán

En la plaza de Méndez Núñez, que tiene un edificio morado que destaca pero desentona, se encuentra este monumento al ilustre gallego. Se trata de una reproducción suya en bronce y a tamaño real.

8. Pazo Mugartegui

En la plaza de A Pedrería, llamada así por ser el lugar donde tallaban la piedra, se encuentra este pazo. Es del siglo XVIII y de estilo barroco. En la actualidad pertenece al ayuntamiento siendo el consejo regulador de la denominación de origen Rías Baixas y con un pequeño museo del vino en la planta baja.

Pazo de Mugartegui en Pontevedra
Pazo de Mugartegui

9. Ponte do Burgo

Aunque el puente original era de origen romano, fue sustituido por uno medieval en el siglo XII. El Camino de Santiago portugués cruza por encima para salir de la ciudad.

Puedes caminar por la orilla y ver otros puentes como el de Los Tirantes, que figura entre los 33 puentes más singulares de España.

Ponte do Burgo en Pontevedra
Ponte do Burgo

10. Plaza de las 5 rúas

Esta plaza me gustó especialmente. Tiene un cruceiro del siglo XVIII y una de las casas que da a la plaza fue la vivienda de Valle Inclán durante varias etapas de su vida.

Además, confluyen calles gastronómicas y de ocio nocturno en ella con lo que es un lugar muy transitado por los pontevedreses.

Plaza de las 5 rúas en Pontevedra
Plaza de las 5 rúas

10+1. Plaza Alfonso Fonseca

En esta plaza alargada se encuentran varios edificios de interés como la basílica de Santa María y el centro de información turística. Además, hay varias terrazas de bares y unos edificios muy bonitos. Curiosamente, fue de los pocos lugares del centro donde vi bancos para sentarse.

Plaza de Alfonso Fonseca (Pontevedra)
Plaza de Alfonso Fonseca

10+2. Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo

En el siglo XII los dominicos iniciaron la construcción de este templo gótico pero nunca llegaron a terminarlo. Derribaron incluso parte de lo que llevaban hecho. Hoy en día queda la cabecera de la iglesia con 5 ábsides y un muro lateral.

Ruinas de San Domingo (Pontevedra)
Ruinas de San Domingo

10+3. Alrededores de Pontevedra

Cerca de la ciudad podrás ver sitios muy bonitos como el monasterio de Poio o el precioso pueblo de Combarro.

Dónde aparcar gratis en Pontevedra

Yo aparqué en los alrededores de la Plaza de Galicia. La avenida Augusto García Sánchez, aledaña a la plaza, tienen bastante aparcamiento y todos gratuitos. Puedes ver la ubicación en el mapa de abajo

Ten en cuenta que todo el centro de Pontevedra es peatonal y que no podrás acercarte mucho más. De hecho, es una de las últimas calles donde se permite la circulación antes del centro.

Mapa con los puntos de interés de Pontevedra