La Playa de las Catedrales, también conocida como Aguas Santas, es uno de los lugares imprescindibles de una ruta por la Mariña Lucense. Te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta.

Bonita foto de las Playa de las Catedrales
Uno de los rincones de la Playa de las Catedrales

Reservas

Desde hace unos años debido a la masificación y a la declaración de Monumento Natural Es imprescindible reservar en las siguientes fechas:

  • Semana Santa
  • Julio, agosto y diciembre completos.
  • Puentes del 1 de noviembre, del 6 de diciembre, del 1 de mayo, del 12 de octubre.

Se hace a través de su web, sin coste alguno, y en el proceso hay que rellenar los datos personales de todos los visitantes. Las reservas se pueden hacer con 30 días antelación nada más. Reserva cuanto antes si tienes la fecha clara.

Punta as Chas de la Playa de las Catedrales
Arcos de la Playa de las Catedrales

Reserva Playa de las Catedrales

Al finalizar el proceso te envían un correo con un fichero PDF en el que viene el QR que normalmente te piden a la entrada antes de bajar las escaleras hacia la arena. Con llevarlo en el teléfono es suficiente, no hay que imprimirlo.

Tienes la opción de hacer la visita guiada organizadas por la Xunta de Galicia que son gratuitas. Nosotros no la hemos hecho así que no sabemos si merece la pena.

Acceso a la Playa de las Catedrales
Acceso con las medidas Covid

Cuándo ir. Mareas.

Cada día hay 2 momentos de pleamar y 2 de bajamar. El mejor momento es en la bajamar con mareas vivas. Esto es, cuando hay luna llena y los 3 días siguientes cuando se produce la bajamar más baja. Si no se puede, basta con ir en bajamar incluyendo el tramo que va entre dos horas antes y dos horas después de dicho momento. Al seleccionar el día en la web para reservar, te indica la hora exacta de la bajamar.

Según va subiendo la marea se inundan las conexiones entre las playas. En el momento en que se hace peligroso cruzar, los guardacostas cierran el paso y se quedan vigilando que nadie cruce.

Socorristas cerrando el paso en la Playa de las Catedrales
Cartel y socorristas cortan el paso

Dónde están los arcos de las Catedrales

La zona más bonita de la Playa sólo se puede visitar en esas 4 horas de margen de las que hablábamos en el punto anterior. Para verlas, camina hasta el final de la playa según bajas la escalera de acceso. Te hemos marcado en el mapa las zonas de arcos que no te debes perder.

Para ver el arco de la isla tendrás que llegar a la tercera playa y mirar hacia atrás. Sin embargo, la fila de arcos te la encontrarás de frente al final del todo.

El arco en el mar de la Playa de las Catedrales
El arco en el mar

Consejos

  • La Playa de las Catedrales es un lugar para visitar como si estuvieras en un museo. Te puedes bañar aunque lo harás con el trasiego de gente de las visitas. Si quieres bañarte, hay playas más tranquilas para hacerlo en la Mariña Lucense, a pocos kilómetros.
  • Lleva sandalias que te sujeten el tobillo, chanclas o escarpines. Probablemente tendrás que mojarte los pies para ir cambiando de zona, a no ser que la marea esté baja. Con lo que te será más sencillo si llevas un calzado que se pueda mojar o fácil de quitar.
  • No estés mucho tiempo cerca de los acantilados puesto que puede desprenderse alguna piedra.
Carteles desprendimientos Playa Catedrales
Los carteles nos avisan de los desprendimientos

Dónde aparcar

A pocos metros de la entrada hay hasta 3 amplios aparcamientos, 2 de ellos sin asfaltar, donde puedes dejar el coche de manera gratuita. En el asfaltado hay un área de autocaravanas. En el mapa los tienes marcados.

Mapa de la Playa de las Catedrales