Inicio de la ruta: aparcamiento de la Laguna de los Peces
Tiempo subida: 3h30 (sin contar paradas)
Tiempo bajada: 3h15 (sin contar paradas)
Altura final: 2127m
Altura inicial: 1700m
Altura mínima: 1580m
Desnivel: 547
Distancia: 25km
Dificultad: medio por la longitud y el desnivel de la ruta pero sin pasos técnicos
Material: lee la última sección del artículo

Peña Trevinca es el pico más alto de Galicia y de Zamora con 2127 metros. Es una subida con bastante desnivel y horas de ruta pero merecen mucho la pena los paisajes de lagos, valles y montañas que recorres.

Descripción de la ruta

La ascensión comienza en el aparcamiento de la Laguna de los Peces rodeando la misma laguna por la derecha en dirección a la Laguna de las Yeguas.

Laguna de los Peces en Sanabria (Zamora, España)
Tras dejar el coche, camina por la derecha de la Laguna de los Peces para rodearla

En este punto puedes ir al refugio Majada Murias que se ve unos metros más arriba o seguir el camino que sube por la derecha. Ambos se unen un poco más arriba. Sigue el GR-84 que te llevará hasta collado Ventosa, justo donde hay unas indicaciones de los caminos. Te encontrarás una fuente de la que beber agua fresca. Desde este punto tienes la primera vista de Peña Trevinca y el valle de río Tera por el que sube el camino hacia la cima. Más o menos te llevará una hora llegar.

Indicaciones en collado Ventosa (Zamora, España)
Indicaciones en collado Ventosa, a partir de aquí toca bajar hasta el refugio

A partir de aquí tienes otra hora de descenso continúo hasta el refugio de Riopedro. Tanto este refugio como el Majada Murias son no guardados pero están muy bien habilitados para pasar la noche y cocinar. No hay muchos así en España. De camino pasarás por una fuente aunque esta vez no tiene caño y se puede sacar poca agua.

Refugio Riopedro en la subida a Peña Trevinca (Zamora, España)
Exterior del refugio de Riopedro que está muy bien habilitado

La tercera hora te acercará hasta los pies de la peña siguiendo el valle del río Tera, siendo un recorrido casi sin desnivel. No tiene ninguna dificultad. Al dejar el refugio cruzarás un puente y pocos metros más adelante verás una señal donde tomarás el sendero de la derecha abandonando el GR.

Vista del valle de río Tera con Peña Trevinca al fondo (Zamora, España)
Vista del valle del río Tera que tienes que remontar hasta llegar a los pies de Peña Trevinca

Por último, la ascensión final en la que se supera un desnivel de algo más de 400 metros. Se empieza por la izquierda de la arista y cuando va más de la mitad de la subida cambia al lado derecho. Lleva tu ritmo porque la pendiente es fuerte. No hay ningún paso complicado, todo piernas.

Arriba estarás con un pie en Galicia y otro en Castilla y León. Hay varias peñas a tiro de piedra a las que puedes subir si tienes tiempo.

Imagen desde Peña Trevinca con 2127 metros (Zamora, Galicia, España)
Desde la cima podrás alcanzar varias peñas

La vuelta se hace por la misma vertiente a través del valle de río Tera y subiendo de nuevo hasta el Collado Ventosa. En el alto seguirás de frente por un tramo que va directamente al aparcamiento de la Laguna de los Peces sin pasar por la de las Yeguas lo que acorta en 15 minutos el trayecto.

El camino está señalado en todo momento por los postes de madera pintados de azul oscuro en su zona superior, además de la primera mitad con las marcas rojas y blancas del GR-84.

Poste subida a Peña Trevinca con el embalse de Vega del Conde al fondo (Zamora, España)
Uno de los postes en la subida a Peña Trevinca con el embalse de Vega del Conde al fondo

Recomendaciones, qué llevar

  • 1,5 litros de agua por persona. La subida te dará sed especialmente si es un día de calor. Evita las contaminantes botellas de plástico y usa botellas de aluminio.
  • Botas o zapatillas de montaña, a gusto de cada uno. Si aun no tienes, puedes leer cómo elegir el calzado de montaña.
  • Ropa cómoda y un cortavientos ya que en el collado y en la cima suele pegar.
  • Comida suficiente: bocadillos, chocolate, barritas energéticas, frutos secos, fruta... Harás varias paradas y debes reponer fuerzas.

km,