Inicio de la ruta: pueblo de Majalrayo (Guadalajara)
Tiempo subida: 2h 25 (sin contar paradas)
Tiempo bajada: 2h 05 (sin contar paradas)
Altura final: 2046m
Altura inicial: 1184m
Desnivel: 862
Distancia: 14km
Dificultad: fácil pero con bastante desnivel
Material: lee la última sección del artículo

Uno de los picos más emblemáticos, aunque no el más alto de Guadalajara, es el Ocejón. Con sus 2046 metros, no tiene competidor en un radio cercano con lo que se distingue a kilómetros de distancia según te vas acercando por la carretera.

Existen dos posibles subidas: una comienza en Majalrayo y otra en Valverde de los Arroyos. Nosotros hicimos la primera aunque ambas son similares en desnivel y algo más de distancia en la segunda.

Descripción de la ruta

Antes de entrar al pueblo, a mano izquierda tienes un aparcamiento pequeño. En invierno no tendrás problema para aparcar ahí, pero en verano puede que esté lleno y tengas que buscar más adelante.

Para llegar al punto de salida de la ruta, entra en el pueblo y sigue las indicaciones, no tendrás problema para encontrarlo.

Dentro de Majalrayo hay señales que indican el inicio de la subida al Ocejón (Guadalajara, España)
Dentro de Majalrayo hay señales que indican el inicio de la subida al Ocejón

La subida a partir de ahí es constante sin tener gran pendiente. El camino está perfectamente marcado y es cómodo.

La primera bifurcación la encontrarás a la media hora, hay unas flechas que indican que tienes que seguir por el sendero de la izquierda.

Primera bifurcación, sigue por el camino de la izquierda tal y como indican las flechas (Guadalajara, España)
Primera bifurcación, sigue por el camino de la izquierda tal y como indican las flechas

20 minutos más tarde llegarás a una pradera perfecta para hacer una parada o comer a la bajada si aguantas el hambre.

El camino a partir de ese punto se empina hasta llegar al collado desde el que ya se va a ver la cima y toda la subida que queda. En este collado suele correr el viento fuerte con lo que puedes andar unos pasos más y situarte detrás de la zona de rocas. Pocos metros más adelante verás la unión de caminos con la gente que sube desde Valverde de los Arroyos.

Collado desde donde ya se ve toda la subida al Ocejón (Gudalajara, España)
Collado desde donde ya se ve toda la subida al Ocejón

La subida desde aquí la puedes hacer por ese camino tras descender unos metros o seguir por la zona de rocas de la derecha. Aunque el camino es algo más incómodo, no perderás la altura ganada que siempre molesta. Tras 30 minutos llegarás a la última parada técnica, probablemente. Se trata de un pequeño collado dónde las vistas hacia el sur sorprenden.

Último esfuerzo. Te quedan unos 15 ó 20 minutos de subida, los más costosos ya que la pendiente es fuerte. Pero no te preocupes que no hay pasos complicados, ni que den vértigo, sólo hay que tirar de piernas.

Y ya estás arriba, una zona bastante plana en la que yendo hacia la izquierda verás el monolito que marca la cima. Aquí si se junta bastante gente ten cuidado porque no hay mucha superficie llana dónde esperar. Las vistas son espectaculares: desde la ciudad de Madrid hasta el Moncayo, pasando por Peñalara, el Pico del Lobo, los pueblos de la Tejera Negra, el embalse del Vado. Disfruta sin prisas.

Vista de la cima del Ocejón desde el final de la arista plana (Guadalajara, España)
Vista de la cima del Ocejón desde el final de la arista plana

La bajada se hace por el mismo sitio aunque nosotros hicimos una pequeña variante abajo, unos 20 minutos antes de llegar al pueblo. No tiene gran cosa y es un paisaje igual al del camino de subida con lo que ya depende de las ganas de alargar 10 minutos más la caminata.

Recomendaciones, qué llevar

  • 2 litros de agua por persona. La subida te dará sed especialmente si es un día de calor. Evita las contaminantes botellas de plástico y usa botellas de aluminio.
  • Botas o zapatillas de montaña, a gusto de cada uno. Si aun no tienes, puedes leer cómo elegir el calzado de montaña.
  • Ropa cómoda y un cortavientos ya que en el collado y en la cima suele pegar bastante.
  • Comida suficiente: bocadillos, chocolate, barritas energéticas, frutos secos, fruta... Harás varias paradas y debes reponer fuerzas.
  • Protector solar ya que toda la ruta está expuesta al sol.

Mapa de la ruta

km,