De los más de 1000 km de senderos señalizados en la Isla de La Palma, ésta es quizás la mejor de las rutas.

Descripción de la ruta

Hay dos posibles caminos que seguir y los dos te llevan hasta la cascada. El primero es el PR----- bien marcado con las líneas amarillas y blancas, además de letreros. Va unos metros elevado del barranco y a veces baja al propio barranco. Es más duro puesto que tiene desnivel cada vez que se baja al barranco y se sale de él. El segundo es el cauce del río, el barranco. Este segundo es más llano y sencillo ya que el desnivel es muy tendido. El agua baja constantemente, al menos en enero y hay que ir cruzando el arroyo pero rara vez supera el metro de ancho sin apenas profundidad con lo que es suficiente con llevar unas zapatillas o botas Gore-Tex o de membrana similar.

Cómo elegir el calzado de montaña

No tiene ninguna complicación salvo un pequeño salto de agua de un metro que si no quieres mojarte tendrás que pasar por la izquierda dejándote deslizar hacia abajo hasta llegar a la base del salto.

De todos modos, en varios puntos hay un aspa del PR para que no sigas por el cauce. Ésos son los tramos más complicados, bien por desprendimientos, o bien por ese salto del que hablaba. Siempre que hay un aspa, hay un camino para subir al PR.

El recorrido del barranco no necesita mucha señalización ya que es seguirlo continuamente.

El PR está muy bien indicado. Son en total 5,4 km de ida y otros tantos de vuelta.

Yo hice la subida ligera sin apenas paradas siguiendo el PR. En unos 20 minutos llegué al barranco del Fraile, señalizado con un cartel. A los 25 minutos se baja al barranco y se debe subir justo por enfrente para salir de nuevo ya que justo ahí está el paso más complicado del barranco y de subida de complica aún más ya que las rocas no tienen donde agarrarse. De todos modos, hay un aspa que lo indica.

10 minutos más tarde pasaba por el Torro de la enano, y a los 45 por el lomo casas. Desde la Rosera, que pasé a los 50 minutos, se baja al cauce y la siguiente subida cuesta verla. Está a mano derecha y sólo está señalizada con marcas amarillas y blancas. De todos modos, no es un tramo nada complicado el del barranco. De hecho, hasta Dos Aguas que se llega a la hora y 5 minutos, es muy llano y ancho el barranco. Esta zona, Dos Aguas, se llama así porque se unen dos arroyos con agua que supera el metro de ancho en invierno al menos. Hay que buscar la zona donde cruzar. Lo peor que te puede pasar es que te empapes un pie así que no tengas miedo ninguno. Justo antes de esas unión, hay un salto de agua artificial de hierro oxidado. Si lo haces de subida, ve por el muro izquierdo. Si lo haces de bajada, deslízate como si fuera un tobogán pero sólo apoyando los pies ya que si no llenarás la ropa de óxido si no.

Desde aquí ya sólo queda 1 km. Los últimos 500 metros el barranco se estrecha bastante tomando el nombre de Rivanceras o Limonero por el color amarillento de sus piedras que tiñen la apariencia del agua.

En 1 hora y 20 estaba ya en la cascada tras completar los 5,4 km. Tiene unos 5 metros de altura, no esperes un gran salto. Tras las lluvias caerá bastante agua pero en los meses secos puede caer un pequeño hilo que le hace perder encanto. Aún así, merecería la pena igualmente por disfrutar del entorno.

La bajada la hice toda por el barranco, siendo más entretenido ya que es distinto a lo que estoy acostumbrado a patear :)

Dónde aparcar para ir a la Cascada de Colores

Hay un aparcamiento gratuito llamado Las Viñas--- a 10 km---- de Los Llanos con bastantes plazas. Lo puedes ver indicado en el mapa.

Dónde comienza el camino. Unos metros más adelante siguiendo la carretera verás de dónde sale el PR. Si quieres ir por el barranco, baja por la carretera y comienza a andar por el mismo.

Recomendaciones

Cuándo empieza a dar el sol, pega con fuerza ya que apenas corre el aire por el barranco. Protégete bien con el protector solar eNLACEMIWEB

También lleva agua de sobra en tu botella de aluminio eNLACEMIWEB 2 litros por persona si vas en verano. 1 será suficiente en el resto del año.

Los escarpines eNLACEMIWEB no están de más si quieres bajar por el cauce. Te evitará estar preocupándote por mojar los pies.