El Camino de Madrid es una ruta alternativa alejada de las masificaciones, más inhóspita y menos preparada para el peregrino. Los paisajes son castellanos, con grandes plantaciones de trigo, pequeños pueblos y algunos pinares que alivian el calor que hace en verano.

Cuándo hacer el Camino de Santiago de Madrid

Lo mejor es hacerlo con temperaturas suaves, en primavera u otoño. Si vas en verano, ten en cuenta el calor ya que las temperaturas pueden llegar a los 35 grados en la meseta castellanoleonesa muchos días. El invierno puede ser muy frío con heladas y nevadas, dependiendo del día.

Dónde dormir en el Camino de Santiago de Madrid

A lo largo de la ruta, en la mayoría de los pueblos por donde el Camino pasa, que no son muchos, hay un albergue público con pocas plazas. Asegúrate de que están abiertos cuando vayas y mira bien las distancias puesto que hay muchos menos pueblos que en el Camino Francés.

Si no estuvieran abiertos, siempre hay hostales o albergues privados donde puedes dormir por unos 15€ en las grandes ciudades como León, hasta 30€ la habitación individual en pueblos pequeños.

Señalización del Camino de Santiago de Madrid

Se puede decir que toda la ruta está perfectamente señalizada sin opción a pérdida. Desde Cercedilla, las flechas amarillas se suceden para indicarte el camino. Casi todo el tiempo es camino de tierra y hay algunos tramos muy cortos de asfalto donde raramente pasa un coche.

Supermercados y fuentes de agua en el Camino de Santiago de Madrid

Mucha gente me pregunta si hay suficientes fuentes por el camino debido al calor y a la distancia entre pueblos. Yo no tuve ningún problema de abastecimiento, hay suficientes fuentes con agua fresca incluso en verano. Pero no te olvides rellenar tu botella de aluminio cuando veas una.

Los supermercados escasean y es que la mayor parte de pueblos son tan pequeños que va el panadero con su furgoneta vendiendo diversos productos. Con lo cual, ve con la compra hecha y con algo de sobra siempre para coger fuerza, tipo frutos secos o chocolate. Bares encontrarás alguno más y podrás reponer fuerzas en ellos.

Enlazar con el Camino Francés

Si tu idea después es enlazar con el Camino Francés, lee mi siguiente artículo con todos los detalles ya que tendrás que llevar ropa distinta, entre otras cosas:

Camino de Santiago: consejos y preparativos

Camino de Santiago desde Madrid
El Camino desde Madrid es más llano y expuesto al sol