Antes de nada decir que nosotros no nos llevamos nada por la recomendación de este artículo, sólo contamos nuestra historia tal y como fue.

Seguramente habrás leído o escuchado la cantidad de estafas que hay con los cruceros para recorrer la maravillosa bahía de Ha Long, una de las 7 maravillas naturales del mundo. Si paseas por las calles de Hanoi verás multitudes de ofertas difícil de creer: "3-day cruise for 40€". Te acercas a preguntar y parece que las condiciones son buenísimas con camarote para dos en un bonito barco, todas las comidas y traslados incluidos desde Hanoi. Olvídate, es imposible. 

Estas ofertas aunque te digan lo contrario tienen barcos que se caen a pedazos, que seguramente aprovecharán el viaje para hacer traslado de locales de un punto a otro de la bahía, no incluirán comida y dormirás en el suelo junto a 30 personas más. Y, por supuesto, no hará el recorrido previsto.

Nosotros leímos todo esto antes llegar a la capital de Vietnam e intentamos hacerlo por nuestra cuenta yendo hasta Cat Ba que se encuentra en la misma bahía y contratando allí una excursión por el día por 15 dólares americanos.

Sin embargo, cuando llegamos el tiempo era tan malo que no salían barcos. Nos encontrábamos en medio de una tormenta tropical. Así que volvimos en el día a Hanoi. No nos quedaba mucho tiempo así que nuestra siguiente decisión fue contratar todo desde la ciudad, incluidos los traslados. Lo hicimos contratando el crucero en la oficina de Indochina Junk. Puedes ver la ubicación en el mapa.

Ubicación de la oficina de Indochina Junk en Hanoi
Ubicación de la oficina de Indochina Junk en Hanoi

No es barato, de hecho fue lo más caro que pagamos en relación con el tiempo que pagamos en la vuelta al mundo. Un crucero de 2 días-1 noche. El precio que conseguimos fue 172$ por persona yendo la tarde anterior una hora antes de cerrar la oficina. El precio normal eran unos 200$.

Todo está cuidado al detalle como si fuera un hotel de 5 estrellas. El personal es muy amable y atento, atenderán todas tus peticiones. La comida, sin ser una maravilla, está buena. La habitación es perfecta, no se puede poner un pero. El barco tiene varias terrazas con zona de solarium, piscina pequeña, zona para tomar algo... Es caro pero a nosotros nos mereció la pena, quizás porque después de meses durmiendo el 90% de los días en sitios baratos, un lujo así nos sentó genial. Si has hecho un viaje de larga duración en tu vida sabrás que se valoran estas comodidades más que nunca en la vida.

El precio incluye

  • Transporte desde tu hotel en furgoneta de lujo hasta el puerto y vuelta.
  • Camarote de lujo con aire acondicionado, agua caliente, bañera hidromasaje con vistas al mar, cama enorme (king size).
  • Todas las comidas a bordo en el restaurante interior o exterior en la terraza.
  • Café y té en el desayuno.
  • Guía en inglés que estará con vosotros desde que subes al barco.
  • Actividades: kayak, Tai Chi, pesca de calamares y visita a la isla de la cueva.
  • Espectáculo de marionetas al volver hacia Hanoi en la van.

El plan de los dos días es el siguiente:

Día 1

8:00 -> recogida en tu hostel en la zona del Old Quarter y traslado en van de lujo hasta el puerto.

12:00 - 13:00 -> pago del crucero y embarque. Bebida de bienvenida y breve explicación de las normas de seguridad a bordo.

13:30 - 14:30 -> comida vietnamita mientras el barco navega entre las típicas islas de Ha Long, vistas espectaculares.

15:00 - 15:30 -> entrada en las habitaciones

15:00 - 17:00 -> kayak o nadar en la zona de Cong Dam

18:00 - 19:30 -> tiempo libre

19:30 - 20:30 -> cena en la terraza exterior (sube antes de la hora para ocupar una mesa pegada al mar)

Posibilidad de pescar calamares tras la cena. No es muy divertido pero puede ser una experiencia nueva para estar 5 minutos.

Día 2

6:30 - 7:00 -> Tai Chi con el maestro en la terraza superior del barco

7:00 - 7:30 -> Desayuno con vistas a la bahía.

7:30 - 9:45 -> navegación hasta la isla de la cueva, visita a la misma y vuelta al barco.

10:00 -> check out del camarote

10:45 - 11:30 -> almuerzo de buffet libre mientras se navega al puerto de vuelta (no reponen la comida con lo que échate desde el principio todo lo que te apetezca comer)

11:30 - 11:45 -> desembarco en el puerto e inicio del regreso hacia Hanoi

13:30 - 14:00 -> parada en el trayecto para ver el espectáculo de marionetas de agua. En la zona detrás de los asientos ponen fruta cortada para todos.

17:00 -> llegada a Hanoi.