Todo este recorrido cultural de Sri Lanka es caro. Lo tenemos que decir para que seáis conscientes y valoréis qué queréis visitar : todo, una parte o nada. Y es que las entradas a las zonas culturales que llegan a 30 USD están muy por encima de la media asiática, sólo comparables a los templos de Yogyakarta. Según nuestra opinión, no los valen. Lo único que realmente sí merece la pena y que a nosotros nos descubrió algo nuevo tras recorrer durante meses el sudeste asiático es Dambulla, un conjunto de cuevas con paredes pintadas y Budas en su interior. Pero vamos a analizar todos los puntos a visitar.

Anuradhapura

Es la ciudad más norteña de nuestra ruta y cuenta con los complejos de estupas enormes y el Árbol Bodhi. Puedes también entrar a las zonas que elijas pagando la entrada de cada lugar y te saldrá mucho más barato que los 25 dólares americanos que vale el boleto completo. Hasta 2017 era sencillo colarse, muchos tuk tuk te llevaban al interior del recinto sin pagar. Desde 2018 han puesto más puestos de vigilancia y es más complicado según nos cuentan unos viajeros. Ten en cuenta que si te cuelas estarás todo el día intranquilo pensando que te pueden pedir la entrada como ocurre en Bagan, Myanmar.

Anuradhapura (entrada completa): 25 USD

Ruwanveli Saya Stupa en Anuradhapura
Ruwanveli Saya Stupa en Anuradhapura

Mihintale

A 13km de Anuradhapura, es un pequeño monte al que subirás tras más de 1800 escalones desgastados. Es la única entrada barata del Triángulo Cultural (500 rupias). No tiene gran atractivo salvo por el precio. Estas dos primeras paradas puedes hacerlas en un día.

Mihintale: 500 LKR

Sigiriya

Antigua fortaleza y palacio sobre una roca gigante, es otro monte al que subir previa entrada de 20 dólares americanos. Si vais con poco presupuesto os recomiendo subir al monte que hay justo enfrente que es mucho más barato y verás Sigiriya con perspectiva. Lo encontrarás fácil.

Sigiriya: 20 USD

Vista de Sigiriya desde abajo
Vista de Sigiriya desde abajo

Dambulla

También en el mismo día puedes ir a las cuevas de Dambulla de las que ya hemos hablado. Obligatorias. De hecho, después de haber estado en todo el sudeste asiático y dejar para el final Sri Lanka, te podemos decir que esto es lo único realmente distinto en el Triángulo Cultural.

El precio son 8 dólares americanos pero nosotros de manera casual no pagamos la entrada.

Aquí en Dambulla es donde nos quitaron por primera vez las sandalias por no dejarlas bajo la propina del guarda-zapatos. Aquí te explicamos éste y otros consejos.

Dambulla: 8 USD

Interior de las cuevas de Dambulla
Interior de las cuevas de Dambulla

Polonnaruwa

Es un conjunto de restos arqueológicos que no están del todo bien conservadas. El precio son 25 dólares americanos. También tienes muy cerca el Parque Nacional de Mineriya donde principalmente verás elefantes (no esperes ver leopardos u otros animales grandes). Aquí puedes ver nuestro resumen de Parques Nacionales y safaris de Sri Lanka

Polonnaruwa: 25 USD

Buddha en Polonnaruwa
Buda en Polonnaruwa

Ir más allá...

Una opción que hace algún viajero es ir hasta Jaffna, en el norte del país que es zona tamil. Según la mayoría de viajeros es una ciudad poco o nada interesante. Además, no existen ferries que conecten con India con lo que deberás ir en avión si tu idea es saltar al país vecino.