Kandy

Con una bakery (panadería) cada pocos metros que dejó la era colonial y donde tienes que entrar a comprar su bollería, Kandy tiene una mezcla de ajetreo comercial con zonas mucho más tranquilas como los alrededores del lago donde encuentras esa paz tan difícil de conseguir en los países asiáticos. El templo del diente de Buda es la visita turística más representativa, pero las 2000 LKR (14$) son excesivos. Máxime cuando no puedes ver el diente pues lo tienen metido en un cofre que contiene otro cofre y que a su vez es contenido por otro cofre más. Mercados y tiendas interesantes las encontrarás por doquier. Al atardecer podrás ver miles de "vampiros" (murcielagos gigantes) sobrevolando la ciudad, aunque no se da todos los días. Aquí se celebra en julio y agosto la Perahera procesión de cientos de elefantes adornados honorando al diente de Buda que se combina con bailes y espectáculos de fuego, todo muy colorido. Kandy es el mejor lugar para coger el tren y recorrer las tierras altas que es donde se encuentran los campos de té. Es un obligado tomar este tren, de los paisajes más espectaculares que hemos visto desde un ferrocarril. El sistema de trenes con sus clases y tarifas las explicamos en este artículo.

Aquí tendrás que decidir si quieres ir a subir el Adam's Peak haciendo una ruta durilla de senderismo en la madrugada para ver amanecer en la cumbre, o bien seguir hacia los campos de té como Nuwara Eliya. Para esto último tienes que bajar en la estación de Nanu Oya. Está a 8 km con lo que tendrás que coger un transporte. Como siempre, lo más barato es el autobús que por (CONSULTAMISDATOS) te lleva hasta el centro. La parada está según sales a la carretera principal desde la estación, unos 10 metros a mano derecha. Verás allí algún autobús parado así que es fácil de identificar. Ya en Nuwara Eliya  hay 3 fábricas de té que visitar.

Nosotros recomendamos las dos primeras para visitar. Para comprar té, lo mejor es ir al supermercado que hay en la calle central de Nuwara Elija a pocos metros de la estación de autobuses. Allí los encontrarás de muy buena calidad a un precio más barato que los de las factorías, donde estás pagando los bonitos envoltorios que les ponen.

Si puedes, ve entre semana para ver a las mujeres tamiles trabajando aunque es posible que tengas que adentrarte en los campos para poder verlas.

En los alrededores también puedes visitar la cascada Lovers Leap en época de lluvias, pues de lo contrario te la encontrarás sin agua. 

Ella

Es un pueblo de dos calles perpendiculares que está creciendo vertiginosamente con establecimientos dedicados al turismo. También es altamente recomendable llegar aquí en tren. Todo es más caro en este pueblo, incluso los puestos de comida local. La gente llega para hacer alguna ruta de senderismo como el Little Adam's Peak que se trata de una subida corta y agradable para acabar en un pico con muy buenas vistas.

Desde la estación podrás seguir las vías del tren en ambas direcciones. Hacia la derecha iremos a ascender el Ella's Rock que está justo enfrente de Little Adam's peak. Tendrás que caminar por las traviesas hasta cruzar el puente evitando así alguna sanguijuela por el camino. En ese punto suele haber mujeres que te guían hasta arriba de la montaña, y por apenas nada te guiarán de ida y vuelta. Si no, basta con seguir a la gente que sube.

Si en lugar de dirigirte a la izquierda vas a la derecha desde la estación, puedes recorrer las vías hasta cruzar un túnel y un puente desde donde puedes ver como los trenes lo cruzan. Puedes hacer la espera, colina arriba donde unos niños estarán deseosos de poneros un té caliente.

Desde aquí tienes la opción de ir a Yala o a Udawalawe para hacer un safari. Lo explicamos aquí

¿Cómo llegar de Ella a las Playas del Sur?

Si vas directamente a las playas del sur puedes tomar un bus directo a Mirissa que sale sobre las 8:30 desde el centro de Ella.

Bus Ella - Mirissa : 360 LKR - 3h30

¿Cómo llegar de Ella a la zona de safaris?

Si vas a hacer un safari en Udawalawe tienes que tomar 2 buses, díselo al asistente de conductor y él os indicará donde bajaros :

Bus Ella - Tanamalwila : 332 LKR - 2h (En el establecimiento donde esperas al siguiente bus hay baño gratuito)
Bus Tanamalwila - Udawalawe : 62 LKR - 1h

Si vas hacia el PN de Yala, el campo base es Tissamaharama o Tissa como lo llaman cariñosamente. Allí puedes contratar el jeep para adentrarte en el parque.

Bus Ella - Tissamaharama : 2h30 - no tenemos el precio pero deberían ser unos 300-400 LKR viendo que salir de Ella es más caro.

Un tuk-tuk os saldrá por unas 4000 rupias