Ella es un pueblo de dos calles perpendiculares que está creciendo de forma rápida con establecimientos dedicados al turismo. Es altamente recomendable llegar a Ella en tren. Los viajeros vienen con la intención de hacer alguna ruta de senderismo. Ten en cuenta que todo es más caro en este pueblo, incluso los puestos de comida local, así que compra comida en tu anterior parada.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Ella

Little Adam's Peak

Es una ruta de senderismo con una subida corta y agradable que corona un pico con muy buenas vistas. En total es una hora entre ida y vuelta. Aunque se llama pequeño pico Adam's, la diferencia de dificultad con el Adam's Peak es mucha. Las vistas del original son mejores pero las del pequeño no desmerecen.

La ruta empieza en una curva de la carretera que sale en dirección este desde el centro de Ella, a unos 15 minutos andando desde el pueblo. Te lo marcamos en el mapa. La subida desde ese punto te lleva unos 45 minutos.

Vista del Little Adam's Peak (Ella)
Así se ve el Little Adam's Peak cuando empiezas el camino de subida

Ella Rock

Desde la estación podrás seguir las vías del tren en ambas direcciones. Hacia la derecha iremos a ascender el Ella's Rock que está justo enfrente de Little Adam's peak. Tendrás que caminar por las traviesas hasta cruzar el puente evitando así alguna sanguijuela por el camino. En ese punto suele haber mujeres que te guían hasta arriba de la montaña, y por apenas nada te guiarán ida y vuelta. Si no, basta con seguir el camino y a la gente que sube.

En total necesitarás unas 4 horas desde el pueblo para ir y volver.

Puente de los 9 Arcos

Si en lugar de dirigirte a la izquierda vas a la derecha desde la estación, puedes hacer un plan tranquilo: recorrer las vías hasta cruzar un túnel y el Puente de los 9 Arcos del ferrocarril desde donde puedes ver cómo los bonitos y antiguos trenes pasarán. Sube colina arriba para sentarte a esperar donde unos niños estarán deseosos de ponerte un té caliente que te sentará de lujo.

Puente de los 9 Arcos en Ella (Sri Lanka)
Puente de los 9 Arcos en Ella

Dónde comer

Como te decíamos, todo aquí es más caro que los precios normales de Sri Lanka. La mayoría de opciones, por no decir todos, están dedicados al turismo. Hay incluso uno con cocina de autor que bien podría estar en Nueva York por diseño. Nosotros dimos con un pequeño comedor que tenía precios más asequibles donde poder comer los típicos platos ceilaneses. Te lo marcamos en el mapa.

Desde Ella tienes la opción de ir a Yala o a Udawalawe para hacer un safari. Aquí tienes los datos prácticos de ambos parques nacionales para que decidas cuál prefieres.