Es posible que hasta hace poco que has empezado a buscar información de Sri Lanka no supieras que existían los safaris en este pequeño país. No se pueden comparar con los grandes safaris africanos como Kenia y Tanzania pero tienen grandes atractivos y, sobre todo, son más baratos.

Los dos mejores son los del Parque Nacional de Yala y los de Udawalawe. También existe la opción de ir a Mineriya aunque es menos atractiva a primera vista, más adelante te explicamos el porqué.

PN de Yala

Es sin duda el Parque Nacional estrella, el que mayor biodiversidad tiene y donde más opciones de ver animales hay. De hecho, es la zona con mayor densidad de leopardos del planeta. Antes de continuar has de saber que el parque está cerrado del 1 de septiembre al 15 de octubre por ser la época de mayor escasez de agua, teniendo que hacer agujeros en el terreno para procurárselo a los animales. También aprovechan para acometer diversas actividades de mantenimiento.

Los animales que podremos ver son elefantes, leopardos, búfalos de agua, cocodrilos, ciervos, chacales, wildcats, monos y jabalíes entre otras especies. No es fácil ver al leopardo, de hecho es más probable no verlo, pero éste es el sitio con más probabilidades de encontrarte con él. Nosotros no fuimos capaces de encontrarlo. Los paisajes son espectaculares y cambian mucho de la época de lluvia a la seca.

El pueblo donde se contrata el safari y donde dormirás es Tissamaharama. Las tasas de entrada las establece el gobierno y son innegociables. Lo que sí podrás regatear es el jeep y un precio bueno son 3500 rupias por todo el jeep, independientemente del número de personas.

Safari en Sri Lanka

PN de Udawalawe

Es un parque muy extenso con grandes humedales y espacios abiertos donde podrás divisar varios animales como el elefante, cocodrilo, chacales, búfalos de agua y el leopardo en menor medida. Es una gran opción si vas en el periodo en que está cerrado Yala.

El pueblo donde establecer el campo base se llama igual que el parque, Udawalawe. Las tasas, como en todos los Parques Nacionales, las establece el gobierno con lo que podremos negociar es el jeep. 3100 es un buen precio para todo el vehículo, independientemente del número de plazas. Las tasas de entrada al Parque Nacional para dos personas en un Jeep son 6130 rupias. Si compartes con más personas el jeep, la entrada te saldrá algo más barata pero hay varios conceptos y algunos se reparten entre los ocupantes pero otros son individuales. Es decir, no son 6130 a repartir entre el número de personas.

Hay viajeros que se bajan en la entrada del Parque Nacional, viniendo en el autobús que viene de Tanamalwila hacia Udawalawe. La parada está antes de llegar al pueblo, avisa al asistente de conductor y él te indicará dónde bajarte. De ese modo se consigue un precio algo más bajo.

PN de Minneriya

A priori, como hemos comentado, es el menos interesante pues prácticamente todo lo que verás serán elefantes. Pero eso sí, en grandes manadas. Aquí cada uno tiene que ver si le merece la pena. Nosotros conocimos a una pareja que hizo un safari en este Parque y la chica lloró a lágrima viva, pues nunca había visto elefantes en libertad. En nuestro caso ya habíamos visto elefantes en libertad en varios sitios del sudeste asiático con lo que no nos impactó. Por eso decimos que cada uno debe valorar ahora que sabe cómo son los tres principales safaris de Sri Lanka, cuál le atrae más :) La tasa de entrada vuelve a ser un precio fijado por el Estado con lo que sólo tendremos el margen de negociar el Jeep que ronda los 4500 rupias.

Notas generales

Siempre es más fácil ver al Leopardo en época de lluvias cuando el agua abunda y todo está verde.

Y en cuanto a la contratación del safari, en los tres casos, si vas al pueblo correspondiente te ofrecerán jeeps cada pocos metros así que sólo es cuestión de echarle paciencia y negociar. Y, sobretodo, no contrates nada por internet porque los precios serán más altos que haciéndolo al llegar.

Safari en Minneriya