Mandalay es otra ciudad que en su día fue capital de Birmania, igual que Yangón y la cercana Bago. De hecho fue la última capital antes de que el país pasara a denominarse Myanmar. Si comparamos el atractivo de esta ciudad con el resto de puntos que hemos ido contando, sale mal parada pues la ciudad no es muy bonita. Sin embargo, siempre podemos sacar partido a cualquier sitio y aquí te explicamos qué se puede hacer.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Mandalay

Mapa con la ubicación de todos los puntos

Palacio de Mandalay

Muralla exterior del Palacio de Mandalay
Muralla exterior del Palacio de Mandalay

La residencia de los miembros de la última monarquía de Birmania. La tarifa son 10000 kyats pero es un pase para varios lugares de interés, no sólo el Palacio. El único acceso habilitado para turistas es la puerta este. Sólo se puede visitar el palacio antiguo ya que el resto es de uso militar. La extensión interior es muy grande, tienes 1 km hasta llegar a la edificación con lo que mucha gente entra con la bici que ha alquilado para todo el día y hacer así este tramo. El alquiler son 1000 kyats por todo el día y puedes encontrar agencias de alquiler en la zona de alojamientos.

Tarifa: 10000 kyats

Mandalay Hill

Es otro de los atractivos de la ciudad. Se trata de una larga subida de escaleras que te llevará más de media hora cuando en ningún momento parece que vaya a ser tanto. En su cima hay una pagoda por la que tendrás que pagar pero las vistas las puedes contemplar igual sin acceder. Os recomendamos subir con tiempo para ver la puesta de sol desde arriba con el río de fondo :)

Kuthodaw Pagoda

Muy cerca de la colina está la Kuthodaw Pagoda que es un conjunto de más de 700 estupas totalmente encaladas. Allí dentro se encuentra el libro más grande del mundo aunque no esté hecho en papel... Pero no os lo vamos a contar, es mejor que lo descubras :) . Lo puedes visitar el mismo día antes de subir a la Mandalay Hill.

Pasillo de Pagodas en Kuthodaw
Pasillo de Pagodas en Kuthodaw

Alrededores de Mandalay

Mingun

Es un pueblo que se encuentra al otro lado del río de Mandalay con una zona arqueológica que engloba la Pagoda Pahtodwgi, la estupa incompleta de Hsinbyume, los guardianes Chinthes y la campana de Mingun. La mejor manera de llegar es atravesando el río en barco durante 45 minutos. El precio son 5000 kyats ida y vuelta. La ida se hace a las 9:00am y la vuelta a las 1:00pm. Se puede hacer esta visita por la mañana y por la tarde ir a Kuthodaw Pagoda y a la Mandalay Hill. Da tiempo de sobra.

Si prefieres hacerlo guiado y en español:

Viaje en barca tradicional y visita a las pagodas de Mandalay, incluida Mingun

Inwa, Amarapura y Sagaing Hill

Puedes visitar los 3 puntos en un sólo día. Para ello necesitarás alquilar medio de transporte ya sea taxi, mototaxi o tu propia moto. Esto último es un poco locura viendo el tráfico de Mandalay pero si estás acostumbrado a usarlas, es la opción más económica. Un taxi para todo el día sale por unos 40000 kyats. 

Inwa, otra de las antiguas capitales birmanas, tiene dos monasterios, Bagaya y Maha Aungmye Bozan, y la torre del reloj Nanmyit para ver.

En Amarapura hay un monasterio, Maha Ganayon Kyaung, donde podréis contemplar junto a un buen puñado de turistas la vida cotidiana de monjes budistas. Además, cerca tendréis que visitar el puente U Bein que es el puente de teca más largo del mundo.

Puente de Teca más largo del mundo. U Bein, Mandalay.
Puente de Teca más largo del mundo. U Bein, Mandalay.

La colina de Sagaing o Sagaing Hill está repleta de pagodas que se mezclan con la vegetación abundante que cubre la zona. Sus 240 metros se pueden subir caminando o por la carretera. Las vistas desde arriba, sin ser impresionantes, merecen la pena.