Llevo muchos años viajando a lo largo de la vida y según va pasando el tiempo es inevitable que los lugares te impresionen menos. Sin embargo, Yangon ha sido la ciudad que más me ha gustado en los últimos tiempos. Probablemente la mayoría de vosotros me lo negaréis una vez que hayáis estado pues se trata de una ciudad descuidada, de fachadas sucias y llenas de humedades, donde la vegetación puede crecer de forma natural en un cuarto piso, donde el desorden impera en todos los sentidos... Pero lo que nadie podrá negar es la personalidad de este lugar, inigualable a cualquier otra urbe del planeta.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Yangon

Shwedagon Pagoda

Se trata de una estupa dorada enorme y brillante situada en un alto. Está rodeada de imágenes de buda y distintos templos. Los monjes y devotos, siempre abarrotando el recinto, ofrecen flores, rezan y realizan diversas acciones en torno a sus figuras. Os recomendamos que vayáis un poco antes del atardecer y os quedéis hasta que sea noche completa. Tanto el atardecer como la vista nocturna son espectaculares.

Shwedagon Pagoda, Yangon
Vista de Shwedagon Pagoda

El acceso se realiza subiendo por unas amplias y largas escaleras flanqueadas por locales comerciales donde comprar todo tipo de objetos para ofrecer a Buda. Una vez que llegas a la cima, te recibirá un guardia que te cobrará 8000 kyats.

Tendrás que descalzarte y dejar ahí mismo tu calzado para poder acceder. No olvides llevar pantalón largo y hombros cubiertos o, en su defecto, algo para cubrirte ambas partes. Si no tendrás que alquilar o comprar ahí mismo un Longyi.

Está a una media hora andando desede la zona de Sule Pagoda y con el calor que hace en esta ciudad se puede hacer un poco duro el ir andando. Nosotros lo hicimos, siempre con el bidón de agua lleno.

Tarifa: 8000 MMK

Sule Pagoda y alrededores

Tu alojamiento seguramente lo tengas en esta zona. Simplemente te recomendamos que salgas a pasear por los alrededores, que te adentres por las calles, veas su actividad comercial, comas en algún puesto de la calle donde las cantidades son bastante grandes y párate a hablar si algún lugareño te da conversación. En la calle Maha Bandula, una de las que llevan a Sule Pagoda, a la tarde montan puestos de comida donde puedes degustar dulces buenísimos, fruta, carne y hasta grillos. Al contrario que en Tailandia donde los bichos que encuentras para comer son exclusivamente para turistas, aquí los habitantes de Yangon sí comen estos animalillos. Puedes probarlos, no te darán sensación de estar comiendo un gusano puesto que están churruscados y especiados.

Otros lugares

Éstas son las dos cosas obligadas para hacer en Yangon. Pero hay más cosas interesantes que puedes hacer en caso de que quieras estar más tiempo en la antigua capital birmana. Por ejemplo, hacer una visita al Mercado Bogyoke ubicado en la calle del mismo nombre. Es un área donde estarás rodeado de gente local haciendo sus compras y es que las tiendas turísticas están aun en clara minoría. Es un mercado muy limpio y cuidado situado en una de las zonas de mayor actividad de la ciudad. Podrás comprar diversos productos aunque si acabas de empezar tu viaje, recomiendo que esperéis a la zona del Lago Inle o a Bagán donde encontraréis más variedad.

Bogyoke market en Yangon (Myanmar)
Interior del Bogyoke market

Yangon no tiene una gran vida nocturna pero si vienes con ganas de fiesta puedes ir al Strand Hotel o al Yangon Yangon. El primero es un hotel de la época colonial que ha rehabilitado pero que aun evoca la época de George Orwell. Nosotros no estuvimos en ninguno pero ambos nos los recomendaron viajeros que conocimos allí.

Y por supuesto podemos hacer actividades como ir al cine donde encontraremos películas bastante antiguas, buscar un lugar donde relajarnos con un masaje por un precio bajo o buscar un rincón donde nos sirvan un té en una mesita.

Actividades guiadas en español

Si te gustan las visitas guiadas en español donde te cuentan todos los detalles:

Consultar actividades guiadas por Yangon en español

Mapa con la ubicación de los puntos de interés de Yangon