Dicen que Taman Negara es la selva más antigua del planeta, 70 millones de años más antiguo que el Amazonas, y sólo por esto bien vale internarse en ella. Si ya has estado caminando en busca de los orangutanes en Bukit Lawang (Indonesia), quizás te recuerden entre sí pero ambas son una gran visita que hacer.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Taman Negara 

Hay varias actividades que hacer en esta zona, uno de los imprescindibles de Malasia, pero sin duda alguna aquí se viene a hacer un trekking por la jungla. El trekking que te vamos a proponer es para hacerlo en un día. Si quieres estar más días, es preferible contratar un guía o al menos consultar en el pueblo las condiciones de los caminos.

La ruta que te propoemos empieza con la parte más famosa de Taman Negara, el Canopy Walk que se puede combinar con Bukit Teresek y para finalizar puedes elegir entre Jesut Muda o Bumbun Tabing, dependiendo de las fuerzas que te queden. En el pueblo donde hay que tener el campo base, Kuala Tahan, puedes conseguir fácilmente un mapa con las rutas posibles.

Canopy Walk

Lo primero que debes saber es que no es necesario contratar ningún guía por mucho que te insistan. Es muy sencillo de seguir el trazado y está todo muy bien indicado. Desde Kuala Tahan tienes aproximadamente un kilómetro para llegar al inicio del Canopy Walk. La longitud son 500 metros de puente en puente que tardarás 1 hora en hacerlo ya que no puede haber nunca más de dos personas en un mismo puente por razones de seguridad, con lo que hay que ir esperando entre puente y puente.

Puentes del Canopy Walk en Taman Negara, Malasia
Puentes del Canopy Walk en Taman Negara

Esta área tiene un precio de entrada de 5 ringgits. Uno de esos puentes es el colgante más largo del mundo en selva. El horario de entrada es de 9am a 2:30pm de sábado a jueves, mientras que los viernes es de 9am a 12am. Recuerda que el viernes es el día de descanso de los musulmanes.

Una vez acabado puedes volver al pueblo o seguir a Bukit Teresak.

Bukit Teresek

Cuando hayas terminado de atravesar los puentes, puedes volver ya hacia el pueblo pero te recomendamos seguir hacia una pequeña colina que se llama Bukit Teresek. El camino es ahora empinado con cuestas y escaleras para llegar a la cima. Arriba tendrás 2 miradores que abarcan una buena visión de la selva. Hasta aquí habremos consumido 2 horas y media, incluyendo el Canopy Walk.

Éste es el punto más alejado y ahora tendrás que elegir para volver entre Jesut Muda y Bumbun Tabing.

Jesut Muda

Este camino es más corto que Bumbun Tabing y más sencillo. Es propicio para ver muchas aves en esta zona con lo que si te gustan, vuelve por este dando un paseo disfrutando de estos animales. En una hora y media estarás de vuelta en el pueblo con lo que en total son 4 horas.

Bumbun Tabing

Esta opción es más larga y complicada en cuanto al terreno. Tendrás de nuevo subidas y bajadas con escaleras, troncos en mitad del camino que no apartan, zonas anegadas de agua, pendientes resbaladizas. Es divertido para el que le guste este tipo de rutas. En total son 2 horas y media más con lo que tardarás 5 horas en total en volver a Kuala Tahan.