La ciudad de Petra, también llamada Ciudad Rosa o la Ciudad Perdida,  es un lugar maravilloso, de los que hay que ver una vez en la vida. Lo que nuestros antepasados moldearon en la roca es hoy una de las 7 maravillas del mundo moderno. Nosotros nos quedamos embobados viendo esta obra de arte. En este artículo te vamos a contar cómo hacerlo por libre desde el sur de Israel.

El Tesoro de Petra
El Tesoro de Petra, la vista más famosa

Cómo llegar

Tendremos que llegar primeramente a Eilat, al sur de Israel. Hay bus nocturno desde Tel Aviv y desde Jerusalén, además de Masada. Es fácil llegar aunque un poco largo. Eilat es una ciudad no merece la pena quedarse mucho pues es una ciudad diseñada para hacer compras y salir de fiesta. Si tuvieras curiosidad, puedes pasar un rato por su paseo marítimo.

Desde la propia Eilat, hay varios buses urbanos que te llevan en 5 o 10 minutos. Sólo pregunta por el primero que veas y probablemente será el bueno.

Ahora toca cruzar a pie la frontera israelí y jordana. Te contamos todos los detalles de los trámites fronterizos en este artículo.

Una vez que estés ya dentro de Jordania, verás varios taxis deseosos de llevarte a Petra pero te pondrán precios abusivos. Nosotros nos fuimos andando a la ciudad de Aqaba. Se tarda media hora más o menos. En la ciudad ya sí puedes negociar porque hay muchísimos taxis y vas a conseguir un mejor precio. Nosotros pagamos 40 dinars aunque nos lo negoció un jordano muy simpático que conocimos. Quizás tengas que pagar algo más. Piensa que son 160km, unas dos horas y media de camino y que el conductor tiene que volver luego.

Una vez en Petra lo mejor es buscar alojamiento antes de acceder al recinto para así dejar la mochila. Una habitación individual en un hotel cuesta unos 10 dinars y en un hostel, unos 5 dinars.

La ciudad de Petra

La entrada a Petra cuesta entre 50 y 90 dinars pero lo mejor para la entrada y para ahorrarse los 60 USD de la frontera jordana es comprar el Jordan Pass con el que ya tienes incluída la entrada a Petra. Tendrás que quedarte dos noches al menos en Jordania para que no te cobren esos 60 USD. Todos los detalles están escritos en el artículo de Cruzar la frontera de Eliat a Aqaba (de Israel a Jordania).

Los caminos que llevan a la ciudad de Petra
Los caminos que llevan a la ciudad de Petra

En Petra merece la pena hacer la visita de noche ya que iluminan la zona del tesoro con velas y la ves desde arriba. Otra opción es encontrar a uno de los tipos que te ofrecen ir de noche de forma clandestina al anochecer. Nosotros no lo hicimos pero sí conocimos a un chico que lo hizo y volvió encantado.

Para que te hagas una idea, ir al Tesoro (la gran fachada del templo que todos conocemos por las fotografías), estar un rato y volver puedes ser unas 3 horas. Pero en el recinto tienes muchos más caminos a seguir que te llevan a diferentes puntos. Todos ellos recomendables. Pero necesitas tiempo para poder hacer varios de ellos. Por ejemplo, puedes ir hasta las Tumbas Reales, las Tumba de los Obeliscos, el Teatro Romano, el Monasterio, la Tumba de la Seda, la Tumba del Soldado Romano... 

Tumba de los Obeliscos en Petra
Tumba de los Obeliscos

La vuelta a Aqaba la puedes hacer en taxi igualmente aunque antes puedes ir a Wadi Rum que queda a medio camino y merece mucho la pena.

Puedes leer los trámites fronterizos para volver a entrar en Israel para estar preparado.

Presupuesto

Dependerá de cuántas personas seáis para compartir taxi y habitación en Petra. Los gastos fijos son, sin ir a Wadi Rum:

Taxi: 40 dinars x 2

Hostel: 5 dinars * 2

Entrada a Petra y Wadi Rum(Jordan Pass): 70 dinars

Comida de 3 días: 30 dinars

Consejos

  • Ten en cuenta las grandes diferencias de temperatura que hay en el año. Durante el verano puedes superar los 45 grados mientras que en el invierno la carretera a petra puede tener problemas por la nieve.
  • Lleva siempre agua de sobra. En Israel se puede beber del grifo así que llena tu botella de aluminio antes de salir.