Karimunjawa es un archipiélago de 27 islas cerca de la costa norte de Java, aunque la mayor parte están deshabitadas. Hay muchas playas paradisíacas y solitarias con aguas limpias donde practicar snorkel. Y lo mejor de todo es que aun no son apenas conocidas. Es el momento de aprovechar antes de que pierdan encanto, igual que pasa con Cuba tras su progresiva apertura al capitalismo.

Vista de una playa de Karimunjawa, Indonesia
Vista de una playa de Karimunjawa

Tarifa

Al igual que ocurre en otros puntos del Sudeste Asiático como en las maravillosas islas Perhentian, hay que pagar una tasa de entrada que, en teoría, se utiliza para la conservación de las islas. El precio de Karimujawa son 25000 rupias.

Tasa entrada Karimunjawa: 25000 IDR

Qué hacer

No te vamos a contar mucho ya que lo ideal es explorar las islas y descubrir sitios solitarios. 

El snorkel es la actividad estrella. Hay agencias que ofertan un día de snorkel en varias de las islas de alrededor con comida incluida. Se puede conseguir por 150000 rupias por persona. De hecho, el ir a otras islas también es una actividad recomendada. Es imprescindible hacer snorkel pero si no quieres pagar esos precios, puedes buscarte tus zonas sin salir de la isla de Karimun.

De hecho, otra actividad es alquilar una moto un día y recorrer toda la isla en busca de playas. La conducción en Karimunjawa es mucho más tranquila que otras partes de Indonesia como la caótica Yogyakarta. El alquiler de la moto nosotros lo conseguimos por 45000 rupias.

Y por último, contemplar los atardeceres. Deja las playas de la zona oeste para las últimas horas de la tarde porque ver caer en un día soleado es muy recomendable.

Atardecer en Karimunjawa, Indonesia
Atardecer en Karimunjawa

Recomendación de alojamiento económico

Nosotros nos quedamos en un hostel al lado del puerto donde te deja el ferry. Se llama Homestay Griya Vina. Es lo más barato que encontramos y además tiene muy buenas opiniones. La habitación individual cuesta 75000 rupias con baño dentro de la habitación, ventilador, WiFi, televisión, café y té 24 horas.

Dónde comer

Para comer pasa por el mercado nocturno de Karimun donde venden todo lo que se ha pescado durante el día. Tendrás gran variedad de pescado, crustáceos e incluso algún marisco para elegir. Según te decidas, lo echarán a la brasa para cocinarlo y servírtelo poco después, es el mismo método que se usa en la mágica playa de Mirissa, Sri Lanka. Por 30000 rupias ya tienes platos exquisitos.

Qué llevar

  • Compra comida en Jepara para llevar si pretendes cocinar porque aquí todo es más caro, como viene siendo habitual en las islas.
  • Antimosquitos
  • Snorkel. Nosotros siempre lo llevamos en la mochila para países con playa, por lo poco que cuesta lo rentabilizas muy pronto :)
  • Protector solar

También te puede interesar...