En este artículo vamos a darte los detalles de cómo subir al amanecer del monte Bromo y cómo acercarte a su cráter sin pagar.

Dónde dormir

Las rutas hacia los miradores y hacia el cráter salen de Cemoro Lawang, un pueblo muy pequeño. Lo mejor es buscar alojamiento aquí ya que nos tenemos que despertar muy temprano para subir a los miradores.

Nosotros nos quedamos en Bromo Otix Guesthouse por ser entre los más baratos el mejor valorado. Si te fijas en las puntuaciones de los alojamientos de la zona vas a ver que están la mayoría por debajo de 5 sobre 10. Por eso nos fuimos ahí. Estaba limpio y por 200000 rupias tienes una habitación doble con baño dentro, papel higiénico, terraza con vistas al Bromo, WiFi... Por 15000 rupias tendrás un desayuno de crepes de chocolate y fruta, además de té y café.

Este pueblo es muy pequeño y con pocos alojamientos con lo que es de los pocos sitios donde te recomendamos reservar antes de ir.

Ruta a los miradores

Lo ideal es llegar al mirador que desees antes de que el sol empiece a salir por el horizonte, con lo que hay que subir de noche a partir de las 3 am. Hay 3 miradores "oficiales" aunque encontrarás más por el camino. Al primero de ellos es adonde llegan todos los Jeeps con viajeros con lo que suele estar muy lleno de gente. Cuanto más te alejes de ese primer punto, mejor así que lo ideal es seguir subiendo hacia el tercero hasta que encuentres un lugar que te convenza. Desde el pueblo se tarda 1 hora hasta el mirador 2 y otros 15 minutos al tercero.

El camino no tiene pérdida. Os marcamos en el mapa dónde se toma la carretera hacia los miradores. Puedes tomar como referencia el camino hacia el alojamiento Cemara Indah aunque tienes que desviarte antes de llegar al mismo a la derecha.

Amanecer desde los miradores cercanos a Cemara Lawang, Indonesia
Amanecer desde los miradores cercanos a Cemara Lawang

Ruta para subir al cráter

Para subir al volcán, tendrás que bajar al mar de arena y andar hasta la base del mismo. Si vas ver el amanecer desde los miradores, para entrar sin pagar tienes que volver a Cemoro Lawang y en la bifurcación que antes tomaste a la derecha ahora deberías seguir recto en dirección al alojamiento Cemara Indah. Unos metros más adelante, cuando la calle gire a la izquierda, verás un camino muy estrecho de bajada con un cartel de "visitantes prohibido bajar por el atajo" en inglés con letras rojas sobre fondo blanco. No hagas caso y sigue el camino.

Vista del mar de arena a los pies del Bromo, Indonesia
Vista del mar de arena a los pies del Bromo

Según nos dijeron hay otra bajada al mar de arena. Cuando vas de vuelta desde los miradores hacia el pueblo hay un puente del que sale un camino con un cartel de "prohibido extranjeros" en inglés. Es otro punto de bajada al mar de arena. Una vez que estás abajo, sólo sigue los caminos en dirección al monte Bromo que se ve en todo momento. No tiene pérdida.

Vista del cráter desde la cumbre del Bromo, Indonesia
Vista del cráter desde la cumbre del Bromo

Tarifa

Si sigues los caminos que te hemos indicado el precio debería ser 0. Es posible que en algún momento en el futuro pongan una caseta con una persona que cobre. A día de hoy el precio oficial de las entradas es 217500 rupias en días laborables y en fin de semana, 317500.

Puede que mientras vayas caminando por el mar de arena te pregunten si tienes la entrada. Di que sí e invéntate una excusa. A nosotros no nos lo pidieron en ningún momento pero sí nos dijeron que alguna vez lo pedían.

Si la ética te dice que pagues, recuerda que el gobierno de este país es extremadamente corrupto. Su presidente fue encarcelado a finales de 2017 por corrupción. El dinero que aquí pagas, no va a ir a la población. Hay otros medios de hacérselo llegar al pueblo.

Qué llevar

  • Lleva comida y bebida suficiente para todo el día. Usa tu botella de aluminio para no contaminar.
  • Protector solar.
  • Ropa de abrigo. Hace mucho frío de madrugada y el viento puede hacer desagradable la espera a que el sol caliente.