Yogyakarta es una de las ciudades del mundo con más motos y, por tanto, caótica. Es brutal cada vez que en un cruce un semáforo está en rojo se llena la parte más próxima al cruce de motos adelantando a todos los coches para ponerse en primera fila. Vamos a contarte los principales atractivos de la ciudad.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Yogyakarta

Prambanan

Cómo ir a Prambanan

Situado dentro de la ciudad y por tanto fácil de llegar, este conjunto de templos es la imagen de Yogyakarta. Es un conjunto de más de 200 templos hinduístas.

En la puerta te harán ponerte un sarong para cubrirte las piernas en caso de que vayas enseñando las rodillas. Pero no te cobrarán por ello como en Bali. La entrada son 25 dólares americanos o 325000 rupias por persona. Carísimo si comparamos con otros precios del sudeste asiático. El carnet de estudiante internacional (ISIC) tiene un descuento de 10 dólares americanos así que se queda en 15. Los precios han ido subiendo exponencialmente en los últimos años ya que en 2010 costaba 11 USD y en 2016, 16 USD.

Comparando precio, interés cultural y extensión, los templos de Bagán en Myanmar o los templos de Angkor, aunque sea más caro, merecen mucho más la pena. Tanto Prambanan como Borobudur no deberían valer ni la mitad.

Vista de los templos principales de Prambanan, Yogyakarta
Vista de los templos principales de Prambanan

Borobudur

Cómo ir a Borobudur

El otro lugar cultural por excelencia de los alrededores de Yogyakarta es Borobudur. Se trata de una estupa enorme, lugar de peregrinaje budista que data del siglo VIII. Se tarda más en llegar que a Prambanan. Aquí también necesita llevar las rodillas cubiertas y necesitarás un sarong en caso contrario que te prestarán sin costo alguno.

Detalle de un área de Borobudur, Yogyakarta
Detalle de un área de Borobudur

El precio vuelven a ser 25 dólares americanos o 325000 rupias. Se puede comprar un ticket para entrar en Prambanan y Borobudur por 40 dólares americanos o 520000 rupias. En ambas modalidades hay un descuento de 10 dólares si tienes el carnet internacional de estudiante (ISIC). Se puede pagar en ambas monedas.

Prambanan: 25 USD ó 325000 IDR | 15 USD con ISIC
Borobodur: 25 USD ó 325000 IDR | 15 USD con ISIC
Prambanan + Borobudur: 40 USD ó 525000 IDR | 30 USD con ISIC

Palacio del Sultán o Kraton

Es una visita mucho más modesta en espectacularidad pero también en precio. Se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca de la concurrida calle Malioboro. Es un palacio que épocas pasadas tuvo un gran esplendor. La visita es rápida y tiene múltiples fotografías de ceremonias importantes que se han hecho a lo largo de su historia. Si prescindes de la visita tampoco te pierdes gran cosa.

Kraton: 15000 IDR + 2000 IDR si llevas cámara de fotos

Un paseo por Malioboro

La zona de compras de Yogyakarta se encuentra a lo largo de esta calle. Podrás comprar cualquier cosa y todo muy barato: ropas, recuerdos, café, tés, bolsos, tabaco, instrumentos musicales... Es más barato que Bali así que aprovecha aquí para hacer las compras que tenías pensadas.

Nosotros compramos un cuadro hecho en batik, una técnica muy laboriosa consistente en aplicar cera a los tejidos para evitar que el tinte no penetre en los baños a los que se somete dicho tejido en el proceso de elaboración. Hay muchos sitios por los alrededores de Malioboro donde puedes entrar en talleres, probar la técnica y comprar. No te preocupes por el espacio, pues te los dan doblados en un sobre y no se estropean. Aunque te den una lista de los precios, se pueden regatear llegando a la mitad de su precio. Es un gran recuerdo que llevarse.

Otras actividades

Si tienes más días en Yogyakarta y quieres hacer alguna visita guiada en español:

Consultar actividades en Yogyakarta en español