Las 3 islas bonitas de Indonesia, incluidas muchas veces en estas listas de las 10 playas más paradisíacas del mundo, son un buen lugar donde pasar algún día en tu ruta por este maravilloso país.

Podrás elegir si quieres una isla con mucha fiesta, restaurantes, tiendas, viajeros... Una isla mucho más virgen con poca gente, nada de fiesta y pocos alojamientos dispersos... O un término medio. En orden, estamos hablando de Gili Trawangan, Gili Meno y Gili Air.

Nuestras recomendaciones de alojamiento económico en las 3 islas de Gili

Una de las playas de las paradisíacas Gili, Indonesia
Una de las playas de las paradisíacas Gili

Gili Trawangan

Cuando llegues al puerto te darás cuenta de que has llegado a un lugar masificado. Mochileros y no mochileros llenan la isla en temporada alta. Diversión no te va a faltar. El día es muy animado en las distintas playas, con chiringuitos a pie de playa con música bailonga y sirviendo distintos cócteles.

Consultar traslados de Bali a las islas Gili

Pero no todo es alcohol y música por el día. El snorkel en las playas de las Gili depara muchas sorpresas. Tortugas, nemos, peces aguja, loro o de muchísimos otros tipos distintos y todo ello sobre un coral azul intenso. Además, podrás contratar una mini excursión en barco por si no tienes tiempo de ir a Gili Meno en la que te llevarán a pocos metros de la orilla de esa isla al lugar donde mejor snorkel puedes hacer de todas la islas.

Atardecer en Gili Trawangan, Indonesia
Atardecer en Gili Trawangan

El atardecer en la zona oeste de Gili Trawangan te dará la foto más buscada. En el punto que te marcamos en el mapa está el famoso columpio dentro del mar para que te sientes y contemples cómo el sol se esconde por el horizonte. Se forman largas filas de gente. Si no quieres esperar, toda la línea de la costa es muy bonita para tomar fotos y hay más columpios. Tan sólo camina hasta dar con tu lugar.

Para comer y sobre todo para cenar tienes muchas opciones y muy bonitas. A orillas del mar, con antorchas, en cobertizos de madera, en tumbonas, con vistas al atardecer, comida local, internacional... las opciones son muchas y muy interesantes. Los precios no son excesivamente caros si piensas el lugar en el que estás, aunque sí lo son si lo comparas con el precio medio del país. Las opciones de este tipo están en la parte suroeste de la isla. Todo lo hemos marcado en el mapa.

Opciones más baratas para comer tienes cerca del puerto donde hay mercados de pescado. Verás cómo llegan los mochileros a llenar el estómago a la hora de comer.

La zona de fiesta está en torno al puerto donde te dejará la lancha que viene de Bali.

Gili Air

La isla moderada, con fiesta pero donde puedes encontrar también rincones de tranquilidad. Lo primero que has de saber es que se pronuncia tal cual, nada de "er", se pronuncia "air". Si no lo haces así, algún local te llamará la atención :)

En esta isla tienes alojamientos para todos los bolsillos. Nosotros te recomendamos la guesthouse en la que estuvimos, con una especie de cabañas abiertas para dormir, piscina y muy buen ambiente mochilero.

Aunque el alojamiento tiene cocina, no te faltarán pequeños restaurantes si algún día te quieres dar un capricho.

También tienes varias playas para practicar snorkel o simplemente para relajarte.

Vista de una playa de Gili Air, Indonesia
Vista de una playa de Gili Air

Gili Meno

La isla más tranquila, perfecta para desconectar, cruzarte con poca gente... Nuestra preferida. Es algo más barata aunque hay menos opciones de todo en general.

Verás que el color de la playa en Meno y en alguna otra de Trawangan es blanco pero al acercarte comprobarás que no es arena sino trozos de coral arrancados. Nos contaron que en el pasado provocaron explosiones en el fondo marino sin saber muy bien el motivo pero sólo consiguieron destrozar el coral. 

Detalle de la
Detalle de la "arena" formada por corales en Meno

En Meno no encontrarás las lujosas villas de Trawangan. Tienes alojamientos pero al ser la menos concurrida, casi seguro tendrás sitio para dormir aunque no reserves. En el siguiente artículo te indicamos dónde dormimos nosotros.

La zona más al este tiene varios restaurantes y chiringuitos de playa donde comer y beber algo por precios asequibles. Cualquier cosa que se parezca a fiesta estará en esta zona también, pero no esperes más que algo de música relajada mientras estás sentado en la playa tomándote un cóctel.

Desde la popular Gili Trawangan, tal y como os contábamos en esta isla, vienen todas las mañanas barcos a la costa oeste de Meno para dejar a los turistas bañarse con su snorkel. La mejor zona accesible para practicarlo desde la playa está aquí en Meno.

También tiene su columpio para fotografiar pero mucho más modesto. Aunque está orientado al norte y las fotos no serán tan espectaculares como las de Trawangan.

Consejos

  • Lleva comida de Bali si pretendes cocinar porque aquí todo es más caro, como viene siendo habitual en las islas.
  • Elijas la que elijas, intenta sacar tiempo para visitar las otras dos porque las 3 están bien conectadas entre ellas y bien merecen ser recorridas. Puedes saltar de una a otra en los barcos locales, o bien contratar una excursión que te llevan a las dos. Acércate a la zona del puerto y regatea, por 50000 rupias puedes conseguirla. Desde Trawangan es más sencillo hacer esta excursión.

Mapa con los puntos de interés de Gili