Puno, a la orilla del Titicaca es el lugar perfecto para saber cómo viven los pueblos indígenas de las islas del lago navegable más alto del planeta.

Consejos rápidos...

  • El agua del grifo no es potable ya que estamos en una zona de mucha altura. Pero sí puedes hervirla antes de beber. Nosotros lo hacíamos así y no tuvimos ningún problema de estómago.
  • Los micros urbanos cuestan 0,70 y la terminal de buses no está demasiado cerca del centro así que no te vendrá mal subirte a uno de ellos.
  • Para comprar tienes el Mercado Central para productos frescos y donde también puedes comer platos muy económicos. También tienes un hipermercado muy cerca del alojamiento que te recomendamos a continuación.
Puno con el lago Titicaca de fondo (Perú)
El lago Titicaca con Puno a su orilla

Recomendación de alojamiento económico en Puno

Nosotros nos quedamos en el Inka Rest, muy céntrico y con gran ambiente mochilero. El precio son 6€ cama en habitación de 4 con baño compartido. Incluye un desayuno muy bueno tipo buffet libre. Hay WiFi, lockers, agua caliente en las duchas que se agradece y una terraza en la azotea con billar y futbolín.

Qué ver y hacer

La visita estrella son las islas flotantes donde hoy vive el pueblo ancestral de los Uros.

Islas de Uros

Las islas flotantes y sus casas están hechas con la planta que crece en el lago Titicaca, la totora. Prensándola y atándola crean grandes bloques con los que van subiendo la altura ya que el agua lentamente engulle la planta. Con la visita irás a una de estas islas para conocer de cerca su vida cotidiana, el mantenimiento de la isla, ver sus casas y poder comprar alguno de los productos que hacen.

Islas flotantes de los Uros en el lago Titicaca (Puno, Perú)
Una de las islas flotantes de Uros

Hay un barco hecho de totora que te lleva desde la isla que visitas hasta otra cercana donde han hecho un restaurante y tienda para los turistas. El precio son 10 soles y el aliciente es navegar como lo hacían en la antigüedad ya que son varios Uros los que reman al unísono para hacer avanzar la embarcación.

Barco de los Uros en las Islas Flotantes de Titicaca (Puno, Perú)
El Barco de los Uros en el que podrás cruzar

Es un lugar muy turístico pero es barato y merece la pena bajo nuestro punto de vista. La actividad incluye el traslado desde el hostel hasta el muelle, la lancha hasta las islas, la tasa de entrada y el guía español e inglés. Nosotros encontramos el mejor precio en la agencia Coyla por 15 soles. La agencia está en la calle Lima, en la zona peatonal donde están la mayoría de agencias. Te marcamos la calle en el mapa.

La duración total del tour son unas 4 horas, toda una mañana.

Tarifa actividad Islas de Uros: 15 soles

Tomar algo y salir de fiesta

En la calle Lima hay varios garitos donde tomar algo escuchando buena música, muchas veces en directo. Hay buen ambiente todos los días y no hay que pagar entrada. En algunos también podrás cenar si no vas muy tarde.

Como salir y llegar a Puno

Hay 3 trayectos principales hacia donde viajar desde Puno. Como ocurre en Bolivia, hay que hacer un pago por el uso de terminal que en Puno son 1,5 soles.

De Puno a Cuzco

Desde la terminal de Puno salen varios buses al día, el que tomamos nosotros salía a última hora para viajar toda la noche ya que son casi 8 horas. Pregunta en las taquillas de las compañías, se pueden encontrar desde 15 soles aunque en temporada alta, como el carnaval, suben los precios.

Bus Puno - Cuzco: 15 soles (+1,5 uso terminal) - 7h45

De Puno a Arequipa

Desde la terminal de Puno salen varios buses al día hacia Arequipa. Suelen costar unos 40 soles y tardan unas 7 horas. Puedes viajar de noche para ahorra tiempo y dinero en el alojamiento.

Bus Puno - Arequipa: 40 soles (+1,5 uso terminal) - 7 horas

De Puno a Copacabana

Estamos escribiendo un artículo para contar todo este trayecto ya que tiene varios transportes. Pronto lo publicaremos.

Mapa con la ubicación de los puntos clave de Puno