Machu Picchu es una de las 7 Maravillas del mundo moderno, uno de esos sitios que hay que ver una vez en la vida. Aquí te vamos a explicar cómo llegar paso a paso.

Siempre se parte desde Cuzco y hay que llegar a Aguas Calientes, donde dormirás la noche de antes de subir a Machu Picchu, justo a los pies de la zona arqueológica.

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Cuzco

Nuestra recomendación de alojamiento económico en Aguas Calientes

Cómo llegar a Aguas Calientes

Opción 1 (más cómoda y cara)

Se toma un bús a Ollantaytambo y allí, un tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. No tienes que caminar nada con lo que el esfuerzo es 0. Es mucho más cara, a no ser que seas peruano ya que tienen un gran descuento en el tren.

Bus Cuzco - Ollantaytambo: 2h
Tren Ollantaytambo - Aguas Calientes: 1h45
Precio total: 150 USD (ida y vuelta)

Opción 2 (más económica y la usada por los mochileros)

Desde Cuzco se va en minivan hasta la Central Hidroeléctrica. El trayecto dura unas 7 horas. Subes y bajas primero un puerto de montaña de carretera asfaltada pero ninguna protección lateral y las dos últimas horas vas por un camino estrecho en un desfiladero de 100 metros de caída sin protección. Los conductores hacen esta ruta cada día pero te avisamos para que vayas preparado mentalmente. Se sale temprano (6:30 am) para dar tiempo a caminar y llegar de día a Aguas Calientes.

Una vez en la Central Hidroeléctrica, hay que caminar durante 2 ó 3 horas siguiendo las vías del tren en todo momento, unos 10km. El trazado es llano, no presenta ninguna dificultad y es imposible perderse. Durante tu caminata, pasará el tren una o dos veces. Se oye desde lejos y va lento así que tan sólo apártate de la vía y deja que pase antes de continuar.

Puente en las vías del tren desde la central hidroeléctrica hasta Aguas Calientes (Perú)
Uno de los puentes que hay que cruzar siguiendo las vías del tren hacia Aguas Calientes

Minivan Cuzco - Central hidroeléctrica: 50 soles - 7h
Horario de salida: 6:30 am
Caminar central hidroeléctrica - Aguas Calientes: 2 - 3h
Precio total: 50 soles (ida y vuelta)

Dónde contratarlo

En el centro de Cuzco hay muchas agencias en las que podrás preguntar y regatear el precio. Te marcamos el sitio donde más barato lo conseguimos.

Contratar el traslado antes de viajar

Si no quieres perder el tiempo teniendo la comodidad de tener todo contratado con anterioridad, te dejamos la referencia de Bookaway para que te hagas una idea de los precios.

Consultar traslados a Machu Picchu