Las fronteras de Paso de Canoas y Sixaola tienen los mismos trámites y requisitos aunque son bastante distintas entre sí.

Impuesto de salida de Costa Rica por frontera terrestre

Este es el punto más conflictivo. Hay que pagar una tasa de 7 dólares de salida.

Al bajar del bus procedente de Liberia, te abordarán varias personas que se presentan como guías acreditados para llevarte a pagar el impuesto de salida. No las sigas o acabarán cobrándote 9 dólares. Por tu cuenta, acércate a uno de los pequeños bancos que hay antes de la aduana costarricense. Ahí te cobrarán 7 + 1 dólar de comisión. Te tienen que dar un justificante del pago que es obligatorio para obtener el sello de salida en la aduana de Costa Rica.

Nos comentaron que haciéndolo en cualquier sucursal del Banco Agrícola de Cartago, te ahorras 1 dólar pero nosotros no lo sabíamos así que no lo podemos confirmar.

Esto también ocurre si cruzas la frontera de Costa Rica a Nicaragua.

Trámites fronterizos costarricenses

Con el justificante de pago y el pasaporte te acercas a la aduana. Te pondrán el sello de salida y te dirigirás a la aduana de Panamá, unos metros más adelante.

Trámites fronterizos panameños

Panamá exige demostrar tu capacidad económica para poder vivir en el país durante los 3 meses que tienes de estancia. Para ello tendrás que enseñar 500 dólares en efectivo o el extracto de una tarjeta de crédito o débito que lleves contigo.

Cuando pasamos nosotros había dos personas poniendo una pegatina de Panamá en el pasaporte cobrando un dólar mientras esperabas en la fila a ser atendido en la aduana. No nos pareció que fuera obligatorio pero nos insistieron tanto que lo pusimos.

Hay una hora de diferencia horaria entre Costa Rica y Panamá, tenlo en cuenta.

Mapa de la ubicación de las fronteras entre Costa Rica y Panamá