Esta frontera es muy sencilla de cruzar. Nosotros cruzamos por Peñas Blancas, recorriendo la carretera Panamericana, pero debería ser lo mismo por Los Chiles. No tenemos constancia de nadie que haya tenido problemas pero deberás tener en cuenta varias cosas.

Impuesto de salida de Costa Rica por frontera terrestre

Este es el punto más conflictivo. Hay que pagar una tasa de 7 dólares de salida.

Al bajar del bus procedente de Liberia, te abordarán varias personas que se presentan como guías acreditados para llevarte a pagar el impuesto de salida. No las sigas o acabarán cobrándote 9 dólares. Por tu cuenta, acércate a uno de los 3 pequeños bancos justo antes de la aduana costarricense. Ahí te cobrarán 7 + 1 dólar de comisión. Te tienen que dar un justificante del pago que es obligatorio para obtener el sello de salida en la aduana de Costa Rica.

Nos comentaron que haciéndolo en cualquier sucursal del Banco Agrícola de Cartago, en Liberia está la más cercana a la frontera, te ahorras 1 dólar pero nosotros no lo sabíamos así que no lo podemos confirmar.

Esto también ocurre si cruzas la frontera de Costa Rica a Panamá.

Trámites fronterizos costarricenses

Con el justificante de pago y el pasaporte te acercas a la aduana. Te pondrán el sello de salida y te dirigirás a la aduana de Nicaragua, unos metros más adelante.

Trámites fronterizos nicaragüenses

Hay una tasa de entrada a Nicaragua por frontera terrestre que es de 13 dólares. Lo pagarás en el interior de la frontera justo antes de que te sellen el pasaporte. No necesitas nada más como mostrar un billete de salida o justificar medios económicos como ocurre en Panamá.

Tiempo permitido de estancia en Nicaragua

Nicaragua pertenece al CA-4 (Convenio centroamericano de libre movilidad) junto a Honduras, El Salvador y Guatemala. La entrada a cualquiera de ellos te otorga 90 días de estancia para estos 4 países.

Cambiar colones a córdobas

En la frontera no hay muchos cambistas y nosotros no conseguimos una tasa buena. Es mejor esperar a la aduana nicaragüense según nuestra experiencia. Los cambistas ahí te harán un ligero mejor cambio.

Consejos

  • Lleva siempre dólares ya que ambas tasas te las van a pedir en moneda estadounidense. Si no tuvieras, siempre habrá cambistas deseosos de atenderte.
  • Los funcionarios costarricenses no son demasiado agradables, pero no necesitas amabilidad en las fronteras. Los nicaragüenses son mucho más agradables.
  • No te dejes convencer por los "guías" que te abordan al bajar del bus en la frontera.
  • Los buses hacia Rivas y el volcán Ometepe o Granada salen unos metros más adelante de la aduana nica. Pregunta y en seguida lo encontrarás.

Mapa de la ubicación de las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua