Este bonito pueblo, capital del estado del mismo nombre, tiene un mundo subterráneo, mucha vida cultural y social así como curiosos lugares que ver.

Recomendación de alojamiento económico en Guanajuato

Nosotros nos quedamos en Casa Lupita, un lugar muy céntrico donde por 9€ tienes cama en habitación de 6 con baño compartido. Tienes desayuno incluido, WiFi y lockers. El ambiente mochilero es muy bueno. Todo muy limpio y cuidado.

Qué ver y hacer

Visita los túneles

La ciudad tiene muchos pasos subterráneos especialmente diseñados para coches pero que se pueden recorrer caminando. Ve al punto que te señalamos en el mapa y empieza a caminar sin rumbo. No te vas a perder. Intenta ir hacia la parte alta para alcanzar al mirador de Pipila. Hemos marcado solo una entrada pero hay varias por las que acceder.

Túneles subterráneos de Guanajuato (México)
Uno de los túneles de Guanajuato con una pequeña acera para caminar

Sube al mirador de Pipila

Siguiendo uno de esos largos túneles llegas a la parte alta de Guanajuato y muy cerca de un punto turístico que es el mirador de Pipila. Desde ahí puedes contemplar toda la ciudad. Se puede subir también en funicular. La bajada la puedes hacer andando, hay múltiples caminos.

Vistas desde el Mirador de Pipila en Guanajuato (México)
Vistas desde el Mirador de Pipila

Centro histórico

Recorre las calles coloridas, las plazas, su teatro Juárez con su Jardín de la Unión con sus árboles cuadrados... Tendrás que descubrirlo por ti mismo.

Siéntate en una plaza y observa la vida de los lugareños. Entabla una conversación y pregunta a los mayores. Te contarán numerosas historias de la ciudad.

Teatro Juárez en Guanajuato (México)
Teatro Juárez visto desde el Jardín de la Unión

Salir de fiesta

Guanajuato es una ciudad universitaria con lo que tiene mucha vida nocturna. Todas las noches pero especialmente los jueves, mucha gente sale a tomar cervezas y bailar. El ambiente es genial y, si eres extranjero, serás el centro de atención de muchas miradas.

La zona de fiesta está alrededor del Bar Fly que te marcamos en el mapa.

Museo de las Momias

Las 57 momias naturales que hay en el museo la convierten en la colección más grande del mundo. Fueron descubiertas y trasladadas al museo tras la exhumación del cementerio de la ciudad. Te tiene que gustar este tipo de exhibiciones para que te merezca la pena lugar.

Tarifa Museo de las Momias: 85 MXN | Niños de más de 120cm, estudiantes y profesores: 50 MXN | mayores de 60: 25 MXN | resto: gratis

Visitar una de las 3 minas de Guanajuato

Guanajuato es un pueblo muy unido a la minería y en la actualidad hay 3 minas abiertas al público.

Minas de San Cayetano y San Ramón

En estas minas del siglo XVI se extraía principalmente plata. Actualmente está ya en desuso y habilitada para que el turista entre cómodamente. La visita no es algo espectacular, pero si nunca has estado en una mina puede resultar interesante. Un antiguo minero te llevará por un paseo de unos 20 minutos al interior explicándote cómo trabajaban allí. El precio son 35 pesos. Pero ten claro que nada tiene que ver con la visita a las minas de Potosí.

Para llegar tienes casi una hora caminando, o bien puedes tomar un bus que sale del punto indicado en el mapa que en 20 minutos te llevará. Tendrás que bajarte en el Templo de La Valenciana. Cuando subas, díselo al conductor para que te avise en tu parada.

Tarifa: 35 MXN

Minas La Valenciana (cerrada)

Nos indica un mochilero que en la actualidad está cerrada. Si vas a las minas de San Cayetano y San Ramón, acércate ya que te queda al lado. Escríbenos si ves que las abren :)

A pocos metros de la anterior se encuentra esta famosa mina donde se extraía plata que en su mayoría se enviaba a Asia y España. Era tal su magnitud que llegó a haber 10000 trabajadores en ellas.

Para llegar, sigue las mismas indicaciones que las de San Cayetano bajándote en la misma parada.

Tarifa: 25 MXN

Minas del Nopal

Esta mina ya no está activa y es utilizada por los estudiantes de la Universidad de Guanajuato para sus prácticas de minería. De hecho, los propios estudiantes hacen de guía en las visitas.

Se encuentran a medio camino de las minas La Valenciana y San Cayetano así que lo ideal es cuando bajes de las mismas, pares a ver las del Nopal.

Tarifa: 30 MXN

Dónde comer

Hay un pequeño mercado y una cantina donde comer por poco dinero y bien.

El mercado no tiene nombre, está al lado de la glorieta del Ángel de la Independencia. Hay varios puestos donde sentarte a probar los platos que tengan del día por muy poca plata.

La cantina se llama El Potro Loco y están especializados en burritos y tacos. Están buenísimos y además los miércoles a la tarde tienen 2x1 con lo que salen muy baratos.

Mapa con la ubicación de los puntos